.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 14 de enero de 2016

Previsión fin de semana 15-17 de enero de 2016

Hola!

Aunque ya llevemos mes y medio de invierno -climatológico- ahora podemos decir que llega el invierno unos días al Valle de Benasque porque hasta ahora nada digno de tal nombre hemos tenido.

Llega el invierno de la mano, como suele ser habitual, de una entrada de vientos de Norte, la primera en condiciones de esta temporada, que nos dejará algo de nieve, sobre todo en el Norte, temperaturas más bajas y, en combinación con el intenso viento, una sensación térmica realmente invernal.

Fin de semana para pocas bromas en la montaña, tomad nota los traveseros y demás "usuarios" de la montaña.

Estos días pasados en Eriste no se ha llegado a 10ºC, incluso algunos días por debajo en máximas de 7,5ºC. Entre el martes y el miércoles se llegó a -3,3ºC, el resto de días casi sin helar o, de hecho, sin hacerlo.

En Benasque Urbana máximas que a duras penas han pasado todo lo más de 8ºC. Mínimas que ayer bajaron hasta -3ºC. 

En Benasque Aemet máximas parecidas y mínimas un poco más bajas, llegando ayer a dar hasta -5,1ºC.

En el Ampriu el día 12 no se pasó a terreno positivo en ningún momento, siendo la mínima de -7,6ºC la mañana del miércoles. Máximas que a duras penas han pasado de 3ºC por esa zona.


Como decíamos el cambio de tiempo de los próximos días viene de la mano de un giro de vientos al Norte que durará lo que tarden las altas presiones en acabar dominando la situación en el entorno de España y Francia, posiblemente ya a primeros de la semana que viene.

De hecho ya mañana viernes se notará más fresco y el viento de Norte ya será dominante, pero será el sábado y el domingo los días que más descenderá la sensación térmica.


Así nos muestra el GFS ese flujo de Norte, no de un gran recorrido, pero que si que tendrá la persistencia como para poder arrastrar isos bajas y generar un ambiente frío. Se aprecia un acusado gradiente de presión entre los 1035mb del centro de las altas presiones y los 1010mb que contornean las bajas presiones con su centro en Ucrania, eso si, con algunos centros secundarios por Italia.

El mapa del momento más frío a 850hpa (unos 1500msnm) es el del sábado por la mañana...


El GFS llega a meter unas horas la iso -8ºC justo por nuestra zona, aunque buena parte del Valle quedaría con isos no tan bajas. Son temperaturas bajas que propiciaran, especialmente con el viento fuerte, una sensación acusada de frío.

Las isos irán subiendo ya el domingo, pero el ambiente seguirá frío, realmente invernal.


Sin embargo, como se ve en el ensemble, este arreón frío será más bien pasajero, y aunque las temperaturas serán muy bajas hasta el lunes que viene, poco a poco irán subiendo, normalizándose durante la semana que viene, sin calores ni fríos fuera de lo que puede considerarse normal en estas fechas.

Llama la atención en el ensemble como el bajón térmico en altura, con el pico también entre el viernes y el sábado, llegará a poner en la vertical del Valle de Benasque una iso -35ºC (o casi), que no está nada mal.


Total, con este panorama, el fin de semana va a salir más o menos así.

Viernes día 15: Con aviso amarillo de Aemet por vientos de hasta 80km/h y nieve. Nubes, sobre todo al Norte, menos persistentes en el resto del Valle. Nieve bajando a cualquier cota allí donde precipite, cosa que será más probable cuanto más al Norte. Temperaturas claramente más bajas. Viento de Norte con rachas fuertes y muy fuertes. 

Sábado día 16: De nuevo con aviso amarillo de Aemet por viento de hasta 80km/h, nieve y temperaturas mínimas de hasta -8ºC (en núcleos de población). De nuevo día de Norte con nubes cuanto más cerca de la divisoria, menos presentes en el resto del Valle. Lo que caiga será en forma de nieve, menos probable por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes y muy fuertes. Ambiente invernal.

Domingo día 17: Seguirá el viento de Norte, con nubes pegadas a la divisoria aunque parece que con menos precipitaciones. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados con algunas rachas fuertes especialmente en altura. Ambiente frío.

Lunes día 18: Mismo patrón, con nubes al Norte y algunos copos por allí. Podría pasar una línea más inestable que podría hacer que nevase en más zonas, pero hay que confirmarlo. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados, quizás a tratos ya flojos.


Posiblemente ya el martes encalme el viento y tengamos unos cuantos días muy estables con altas presiones encima. Lo vamos afinando todo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

2 comentarios:

  1. Gracias por tu ayuda... Y si no es ponerte en un aprieto... ¿Qué opinas del anticiclón que nos viene encima? ¿Durará tanto? Ya se que es difícil a tantos días vista... pero venga... mójate ;-) ;-) ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hace 4 dias paraceia que podia asentarse, ahora lo parece menos.

    ResponderEliminar