.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Previsión semana 28-31 de diciembre de 2015

Hola hola!

Se acaba el año y se insinúan cambios para estos días y, quizás, para los primeros del año que viene.

Eso si, estos pasados días no los hemos olido porque hemos seguido con tiempo muy estable, algunas nubes altas, inversión térmica y más bien poco frío por las noches y temperaturas altas en las horas centrales del día.

De este modo Eriste ha pasado todos los días de 16ºC de máxima. Benasque rondando los 14ºC y en el Ampriu los valores más elevados de cada día han estado entre 6ºC y 8ºC.

Mínimas con algunas heladas en el fondo del Valle, hasta -4,0ºC en Benasque-Aemet ayer sábado, marcando -3,7ºC tanto el viernes como hoy domingo. En Eriste mínimas entre -2ºC y -2,5ºC. En el Ampriu no se ha llegado ni a -1ºC, helando todos los días pero poco.

Obviamente ni una gota ni un copo.


Por fin hay algunos cambios a la vista que nos van a alejar de tener el mes a cero de precipitación salvo sorpresa. Y es que entre mañana y el día de Año Nuevo nos van a cruzar un par de frentes, no muy activos, pero si lo suficiente como para dejarnos algunas precipitaciones y algo de movimiento en el aire que tanto tiempo hace que tenemos encima.

El primero de los frentes nos afectará la noche del día 28 al 29, especialmente las primeras horas de este día. El segundo se prevé para el día de Nochevieja. Ambos frentes llegan justos de cota, pero no parece que haya de dispararse más allá de 1800msnm. Eso si, son frentes poco activos, así que nadie espere cantidades importantes de precipitación, todo lo más blanquear el paisaje y ayudar a mejorar la calidad de la nieve que hay actualmente.

Ambos frentes llegarán desde el Atlántico gracias al alejamiento hacia el Este y NE de las altas presiones que tantos y tantos días han estado con nosotros. Se va a ir formando una burbuja cálida en la zona de Nueva Zembla, al Norte de Rusia/Laponia, que podría dar juego a primeros de año si se confirma un pasillo de NW que de momento aparece y desaparece en las previsiones de los modelos.


El mapa del ECMWF para el día 1 de Enero de 2016 (versión hemisferio Norte) muestra como se aisla esa bolsa cálida el Norte de Rusia/Este de Laponia, y como se desaloja el aire frío por su zona Este, tomando sentido retrógrado hacia el Mar Negro. Del mismo modo vemos como las bajas Atlánticas tienden a descender de latitud y a acercarse a nuestra zona.

Sea como fuere, parece que nos encaminaríamos a un tiempo más dinámico, con el paso de frentes a la espera de que alguna zona de bajas presiones nos afectase más de lleno. Eso sí, no se ven entradas frías a ningún plazo, si no que iríamos a un patrón de W con paso de frentes y roladas a SW y NW antes y después de cada frente respectivamente.


En el ensemble vemos lo comentado. Las precipitaciones del 29, pocas, las del 31, algo más quizás, y como a primeros de año se marcan más precipitaciones fruto del paso de frentes que habría que ir concretando. Como las temperaturas en altura tienen los vaivenes típicos del paso de frentes, sin llegar en ningún caso a tener un frío destacable a 500hpa, y tampoco lo hay a 850hpa, donde a duras penas podemos pensar en tener isos negativas, aunque si que más bajas que las que llevamos teniendo todo el mes de diciembre.


Por el momento pues, tenemos cambio de tercio y alguna novedad en la previsión:

Lunes día 28: Los Santos Inocentes nos traerán el primer frente digno de dicho nombre del mes. Los cielos estarán despejados por la mañana tapándose con el paso de las horas y quedando cubiertos por la tarde cuando ya podría precipitar de forma, en general, débil. Cota de nieve a 2000msnm bajando conforme avance la noche a unos 1500msnm. Las precipitaciones cesarán de madrugada o a primeras horas del día 29. Temperaturas máximas más bajas, mínimas con pocos cambios. Vientos de S y SW moderados.

Martes día 29: Aún con nubes, como decíamos, de madrugada y por la mañana, quedando más reducidas al Norte con el paso de las horas. Precipitaciones débiles o, todo lo más, algún rato moderadas, especialmente de madrugada. Cota de nieve bajando a 1500msnm. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de SW girando a NW por la tarde, con rachas intensas de forma pasajera en zonas altas, moderado en el resto.

Miércoles día 30: Típico día "entrefrentes" con dominio del sol y algunas nubes altas. Temperaturas máximas algo más altas. Mínimas más bajas, con heladas más significativas. Vientos flojos.

Jueves día 31-Nochevieja: Amanecerá con cielos poco nubosos tapándose con el paso de las horas y quedando la tarde cubierta con posibles precipitaciones que, a ratos, podrían ser moderadas. Cota de nieve empezando cerca de 2000msnm bajando de nuevo a unos 1700msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos en general, con alguna racha moderada del S y SW en altura.


El día de Año Nuevo sería estable, a la espera de otro frente la tarde/noche del día 2 y a esperar acontecimientos posteriores. Al menos algo se mueve. Lo contamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


Una foto de la Davis que hemos puesto en casa, de momento en ubicación provisional y sin subir datos online.





Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com




1 comentario:

  1. La nevada de hoy, 28, no será copiosa, como bien dices, excepto en el Oeste (Galicia y Béjar-Gredos) donde hay muchas posibilidades de paquetón de hasta 50 cms. Feliz Año

    ResponderEliminar