.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Previsión fin de semana 4-6 de diciembre de 2015

Hola!

Tedio total, tiempo monótono, aburrimiento, sol y moscas, miseria meteorológica... etc, etc, etc.

Esto es lo que tenemos en estas fechas iniciales de diciembre y lo que parece que vamos a seguir teniendo durante un largo periodo de tiempo. Pocos cambios a la vista más allá de un ligero descenso de temperaturas que, aún así, no nos va a llevar a tener frío para las fechas en las que estamos.

Y es que, aunque en el fondo de los valles hiele por la noche fruto del descenso del aire frío hacia las zonas bajas, quedando las zonas medias y altas con valores claramente positivos, no podemos hablar de frío ni mucho menos.

De este modo esta semana no ha helado en el Ampriu en ningún momento -por no mentir hoy la mínima ha sido de 0,0ºC que, técnicamente, es helar-. Mínimas a 1900msnm de 2ºC/3ºC en estas pasadas noches. Si que ha helado en Benasque, bajando hoy hasta -3,0ºC, y en Eriste, rondando esa misma cifra.

Las máximas de primavera. En Eriste tocando los 18ºC tanto el lunes como el martes y bajando un gradillo ayer y hoy. En Benasque rondando los 15ºC. En el Ampriu, a mediodía, máximas que se aproximan a los 10ºC.

Obviamente ni gota de nada.

Y esto es lo que hay para los próximos días:


Anticiclón y dorsal. Nos marca el ECMWF para le sábado más de 1030mb y dorsal encima. Para mi, para mi gusto, el peor anticiclón de todos, el que se ubica al Este y no envía dorsal ascendiendo desde África y con flujo muy leve de Sur e isos altas que lo acompañan. Para colmo suele ser duradero y parece que tendrá algunos ciclos de renovación, apuntando este mismo modelo a que...


... el miércoles de la semana que viene lo tendríamos encima y con más de 1035mb de presión.

Y no es habitaual en el blog hablar de plazos largos, pero ojeando el ECMWF, GFS, CFS, etc... es muy probable que casi con total seguridad lo tengamos muy cerca como mínimo hasta pasada la primera decena de diciembre.


Eso nos viene a mostrar el ensemble para 15 días, con presiones por encima de 1030mb constantes hasta el día 10 o más adelante cuando podrían bajar un poco por la posible llegada de alguna vaguada o la formación de alguna baja cerca, pero ya veis que con mucha variabilidad en el rango de presión.


Poco más que decir, un puente que pinta así:

Viernes día 4: Sol. Algunas nubes altas y poco más. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica. Vientos flojos.

Sábado día 5: Sol. Sólo algunas nubes altas y nada más. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica nocturna. Vientos flojos.

Domingo día 6: Sol. Algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica nocturna. Vientos flojos.

Lunes día 7: De nuevo soleado con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica nocturna. Vientos flojos.


Y así sine díe. Malos tiempos para las largas previsiones y análisis. Es lo que toca. Ya lo iremos comentando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario