.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Previsión semana 14-17 de diciembre de 2015

Hola!

Una previsión más y seguimos con un tiempo más que aburrido. No llueve, no hace frío, aunque estas pasadas noches han sido algo más heladoras que en fechas pasadas, no nieva, no hace viento... sólo sol y días que en su parte central imitan más a la primavera de marzo o al otoño de octubre que a los días más cortos del año. Diciembre lleva camino de ser un mes más que cálido para sus registros y es que los modelos, lejos de ver más frío, lo que ven es más claro conforme pasen los días, trayendo registros realmente fuera de lo habitual para las fechas.

Estos días pasados se han dado máximas de entre 11ºC y 12ºC en Eriste, rondando los 10ºC en Benasque y más frescas, pasando muy a duras penas un día de 5ºC en el Ampriu.

Mínimas más frescas, bajando hasta -7,3ºC el viernes en Benasque, que sábado y domingo bajó de -6ºC, rondando los -5ºC en Eriste y entre -2ºC y -4ºC en el Ampriu.

Días muy soleados todos, sin agua ni nada que se le parezca.


Y lo decíamos, probablemente los próximos días la palabra que más se oirá en referencia al tiempo será la de calor. Si exceptuamos los grandes valles que quedarán bajo la niebla, eso si el flujo de SW no logra levantarla, en el resto de zonas las noches serán menos frías que en días pasados, es probable que deje de helar, y las horas centrales de los días serán sensiblemente más cálidas.

Ya poníamos el mapa de la jugada en la pasada entrada. Como las bajas del Atlántico y el anticiclón y su dorsal cercana con extensiones hacia el Este, suponían un trampolín para la entrada de isos altas conforme pasasen los días, y así siguen marcándolo los modelos.


Anticiclón encima con dorsal el miércoles, tren de borrascas en el Atlántico con vientos de SW de largo recorrido, y entre medias la entrada cálida. Es posible que en la mitad Oeste peninsular entren algunos frentes, en general mucho menos activos de lo que se veían hace unos días, dejándonos a nosotros nubes de tipo alto y medio que taparían el cielo e impedirían descenso de las temperaturas por las noches.


Las temperaturas a 850hpa (unos 1500msnm) para el jueves son de escándalo -y ha habido mapas peores- con isos 12ºC entrando con potencia en la Península y pasando los Pirineos. En algunos momentos se han marcado hasta isos +16ºC.

Con este panorama las anomalías respecto a lo normal son de las que hacen época:


Ya lo veis, para el jueves anomalías de +8ºC o incluso +10ºC, y no creáis que desde el jueves calma, que los mapas para el fin de semana son aún más potentes, y no sólo aquí, ya que llegan a aparecer anomalías de +16ºC en la zona de Alemania, países nórdicos, etc.

No hay situaciones de fríos o nieve a la vista a ningún plazo. Cualquiera que os diga que tal o cuál día va a nevar... ni caso. Diciembre ha empezado mal, va a seguir peor, y ya veremos después de Noche Buena cómo acaba, pero la pinta la tiene de ser un mes entre los más cálidos y secos desde que hay registros. De hecho van 0,0 litros en Eriste en lo que va de mes, y no parece que vaya a ir a mejor.

En ensemble es claro, nítido o cristalino, a parte de asqueroso :P


Andamos ahora con una iso +4ºC/+5ºC que el miércoles/jueves será +10ºC/+12ºC y eso que el GFS, del que salen los ensembles, es menos cálido que el ECMWF. Nada de frío en altura, normal con la dorsal casi encima, y nada de agua, despreciable lo que pone, y con esas temperaturas casi mejor.


Total, que la previsión vuelve a ser sencilla:

Lunes día 14: Intervalos de nubes con ratos de sol. Las nubes serán de tipo alto y medio y no dejarán precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de S.

Martes día 15: De nuevo nubes altas y medias con ratos de sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos de S.

Miércoles día 16: Menos nubes, quizás ya sólo de tipo alto. Temperaturas un poco más altas. Si la noche queda sin nubes podrían bajar un poco. Ambiente cálido para las fechas. Vientos de SW flojos.

Jueves día 17: De nuevo algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido para las fechas. Vientos de S y SW flojos.


No cambiaría mucho la cosa para los días siguientes, quizás más nubes el viernes por el paso de una cola de frente, y vuelta del sol para el fin de semana. El calor no se iría.


Es lo que toca, poco a comentar. Lo seguimos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

2 comentarios:

  1. Genial! Gracias por el análisis! Pena de situación..pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Vamos de mal en peor en este 2015, el análisis, casi es igual para esta zona, sin visos de nieve o lluvia, y frío lo justo.

    ResponderEliminar