.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 26 de abril de 2015

Previsión semana 27-30 de abril de 2015

Hola!

Y al final llovió. Ha costado, ayer sábado fueron 4 gotas, pero hoy domingo, como apuntaban las previsiones, se ha arrancado con más alegría. De momento no es gran cosa, pero va sumando y dando entrada a la primavera que, en los días siguientes, se enfriará para recordarnos que no hace tanto aún era invierno.

Empezaba el fin de semana con calorcillo en Eriste y Benasque, rondando los 22ºC de máxima el viernes, pero ya el sábado, con más nubes, ambas localidades bajaban hasta los 18ºC, cifra que hoy ha quedado muy lejos, con máximas poco por encima de 10ºC. Ampriu marcó máxima de casi 13ºC el viernes, poco más de 10ºC el sábado y hoy a duras penas se ha pasado de 6ºC.

Mínimas que el viernes, con cielos despejados, estaban entre 1ºC y 2ºC en el Valle, con cifras similares en las tres estaciones, mientras que, con más nubes, el sábado se estaba entre 8ºC-9ºC en Benasque y Eriste, siendo un grado más bajas hoy domingo. Ampriu marcaba ayer 4,4ºC y hoy 3,8ºC.

Y ha llovido, sobre todo lo hace hoy, superando ya los 10mm en todo el Valle, pero también lo hizo de forma débil días pasados con, como mucho, 3 litros en el mejor de los casos, a modo de chaparrones poco intensos y menos duraderos.

Valga la foto para ilustrarlos...



Tras el paso de la vaguada que ahora mismo sigue dejando abundantes precipitaciones y tormentas por buena parte de Aragón y de la Península, los próximos días se va a imponer un flujo de Norte que tanto el lunes como el martes va a ser el dominante. Acompañándolo va a llegar un sensible descenso de las temperaturas, que ya se ha dado hoy por la abundante nubosidad, aunque estas se recuperaran conforme avance la semana.

En días posteriores se aprecia más estabilidad, si bien irán pasando algunos frente que podrían dejar más nubes los últimos días de la semana, aunque ahora mismo no se aprecian situaciones tormentosas o de lluvias generosas. Eso si, como ya hemos dicho que las temperaturas irán subiendo, el viento también parará de forma clara el martes por la tarde.


Y es que el miércoles, como muestra el ECMWF, ya tendremos altas presiones entrando desde el SW, no muy potentes, pero si que lo suficiente como para dejar un día sin viento y más estable. Eso si, continuan las altas presiones en el Atlántico Norte, lo cual hace bajar a las depresiones más al Sur y acerca sus frentes al Norte de la Península, especialmente con el paso de los días, pudiendo retirarse el anticiclón de forma pasajera.


El ensemble nos muestra el pico de precipitación que estamos teniendo esta tarde, como tras eso bajan las temperaturas, del orden de 7ºC/8ºC para irse recuperando los días siguientes. Hacia el final de semana algunas opciones de lluvias, a seguir.


Pero de momento toca lo que toca, y es la parte inicial de la semana, que pinta así:

Lunes día 27: Aún con nubes y lluvias, sobre todo de madrugada, con posibles tormentas, que irán dejando paso a más sol en buena parte del Valle, aunque al Norte podría persistir la nubosidad de retención siguiendo con precipitaciones buena parte del día. La nieve podría bajar hasta los 1.500msnm. Temperaturas más bajas, ambiente fresco. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes.

Martes día 28: Mucho más sol, con alguna nubes despistada por el Norte que no dejaría nada ya. Temperaturas más altas, aunque la mañana tendrá una sensación térmica baja. Vientos de Norte aún intensos de madrugada perdiendo fuerza con el paso de las horas y quedando flojos conforme avance la tarde.

Miércoles día 29: Soleado con laguna nube de evolución que no debería dejar nada. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 30: Podría haber más nubes por el paso de una primera cola de frente que dejaría algunas lluvias, en general débiles y más probables al Norte. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


El finde/puente tendría esos frentes rozando el Norte y habrá que ver en qué medida traerían fuerza como para dejar agua.


Lo iremos concretando el @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteocie.fr
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario