.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 24 de abril de 2015

Previsión fin de semana 24-26 de abril de 2015

Hola!

Seguimos con tiempo primaveral, temperaturas agradables a mediodía y noches relativamente frescas que se conjugan con sol dominando buena parte del día y algunos desarrollos que, por ejemplo ayer, dejaron cuatro gotas mal contadas.

En Eriste la máxima más alta se dio el martes con 21,1ºC mientras que el miércoles se quedó en 17,5ºC.  La mínima del lunes fue de 2,4ºC mientras que el miércoles no se bajó de 7,3ºC.

Benasque ha tenido máximas entre 17ºC y 20ºC con mínimas que han oscilado entre los 1,5ºC del lunes y los 6,5ºC del miércoles.

En el Ampriu heló el lunes, bajando hasta -2,5ºC, y ya no lo ha hecho el resto de los días, donde hubo noches en las que no se bajó de 4ºC. Las máximas, en general, rondando los 10ºC.

Pero el tiempo va a ir inestabilizándose los próximos días, con más posibilidades de lluvias y refrescando, especialmente el domingo y los primeros días de la semana, siendo posible que la nieve vuelva a asomar en cotas relativamente bajas.

Y es que una baja que estaba aislada al NW de las Azores va a irse reintegrando en el Jet desde ya mismo y va a ir avanzado hacia el Este en forma de vaguada que, desde esta misma tarde, pero especialmente el sábado y el domingo, va a ir incrementando la inestabilidad y favoreciendo la presencia de nubes y los desarrollos tormentosos. Es decir, que el sábado y el domingo van a ser días más inestables.


Así lo muestra el GFS para primeras horas del domingo, con la vaguada muy cerca ya de Galicia, quedando nuestra zona con flujo en superficie de W y SW y en altura más marcado de SW (flechas verdes que siguen las isohipsas). Situación favorable para que tengamos precipitaciones. Segunda regada decente de la primavera que ayudará a que el Valle de Benasque siga cogiendo tonos primaverales y, posiblemente, combinen con la nieve asomando en los altos.

Tras el paso de la vaguada va a entrar viento de Norte, con un claro descenso térmico que, especialmente el lunes y el martes, nos va a dejar con ambiente fresco, tendiendo a subir las temperaturas, con más estabilidad, en días posteriores.


El meteograma nos muestra de forma resumida lo que comentamos, posibles precipitaciones más consistentes el domingo, seguidas de un sensible descenso térmico hasta el martes, y luego tendencia a subir de nuevo, pero con un amplio abanico de posibilidades. Es decir, situación que, a partir de mediados de la semana que viene, no está clara, como es normal a esos plazos largos, y más en estas fechas.

Por el momento el finde que viene queda así:

Viernes día 24: Con dominio del sol por la mañana y más nubes por la tarde que podrían dejar cuatro gotas, nada importante en principio. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 25: Con más nubes que ya podrían dejar precipitaciones en cualquier momento, sobre todo por la tarde, aunque serían más bien débiles. Temperaturas mínimas más altas y máximas algo más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 26: Con más nubes aún que, sobre todo conforme avance el día, podrían dejar precipitaciones más importantes, con algunas tormentas. Cota de nieve bajando incluso por debajo de los 2.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de SW a ratos moderados y girando por la noche a NW.

Lunes día 27: Aún con nubes de madrugada que serán barridas por el viento dejando el resto del día con dominio del sol. Podría haber nubes de retención en la zona Norte. Cota de nieve rozando los 1.700msnm. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de N y NW moderados con rachas fuertes.


El martes aún ventoso y soleado, aflojando el viento con el paso de las horas y dejando los días siguiente más tranquilos al entrar, aunque sea de forma pasajera, el anticiclón.


Lo contamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


Un par de fotos de ayer jueves desde el Col de Fades.





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario