.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 14 de abril de 2015

Previsión próximos días (15-17 de abril de 2015)

Hola!

Con más retraso del que querría aquí viene la previsión para los próximos días, y es que entre temas caseros, conferencias y demás, al final uno no llega a todo.

El pasado fin de semana, y continuando también estos primeros días de la semana, hemos tenido un progresivo pero imparable ascenso de temperaturas. 

De este modo Eriste marcaba el viernes una máxima de 15,7ºC, mientras que hoy, consolidando los ascensos día a día, se ha ido hasta 24,0ºC en un día ya con calorcillo. Las mínimas, sin embargo, muy estables, sin pasar de 5ºC y sin bajar de 2,9ºC ningún día.

En Benasque el viernes pasado se marcaban 14,2ºC de máxima mientras que ayer se llegaba a 23ºC, quedándose hoy en 21,4ºC. Las mínimas oscilando en el entorno de los 2/3ºC. Mañanas fresquitas aún.

Por último el Ampriu superaba por poco los 6ºC de máxima el viernes y hoy ha rozado los 14ºC de máxima. Aún helaba, de forma débil la semana pasada, cosa que no ha hecho ya estos últimos días cuando las mínimas han ido subiendo por encima de los 2/3ºC.

No ha llovido prácticamente nada. Cuatro gotas el fin de semana, muy poca cosa en línea de los que se apreciaba en las previsiones.


Es posible que en los próximos días esta situación bastante estable cambie y tengamos las primeras lluvias consistentes de la primavera. De su mano llegará un cierto descenso térmico, especialmente si tomamos como referencia las temperaturas altas de ayer y hoy.


Este cambio vendrá de la mano de la vaguada (casi DANA) que vemos en el mapa anterior, con vientos de Sur, aún temperaturas altas, y que nos deja delante de su centro en altura (5.500msnm/500hpa) que es la zona más dinámica e inestable de este tipo de depresiones.

Ya el miércoles por la tarde vamos a tener muchas nubes que, sobre todo el jueves nos dejarán precipitaciones con acumulados destables y con momentos de precipitación de intensidad destacables. Posiblemente tengamos alguna que otra tormenta también.

Esta zona de inestabilidad ya nos está dejando preciosas imágenes de satélite y derivados, como las masas de aire, en las que podemos apreciar claramente como, poco a poco, los frentes nubosos se van acercando más a nuestra zona:


La tendencia posterior es a que ya el viernes la vaguada haya pasado y el tiempo se muestre más estable, si bien los modelos siguen viendo bolsas de aire frío en altura merodeando por nuestra zona, en el flanco sur del anticiclón que estará al Norte de Europa, con lo que es posible que, de tanto en tanto, vayamos teniendo algunos amagos tormentosos y la posibilidad de chaparrones, cosa nada rara en estos inicios de la primavera.


Con lo cual:

Miércoles día 15: Con la mañana aún con ratos de sol, nubes medias y altas, que por la tarde irán ganado en consistencia y pudiendo dejar las primeras gotas, más probables cuanto más nos acerquemos al jueves. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur que en cotas altas pueden ser intensos.

Jueves día 16: Con muchas nubes, en general estará cubierto todo el día y pudiendo llover de forma moderada, puntualmente con tormenta y lluvia más intensa, en cualquier momento del día, especialmente en las horas centrales y primeras horas de la tarde. Los acumulados podrían irse por encima de los 20mm de forma más o menos general en la vertiente Sur del Pirineo. Temperaturas máximas más bajas, mínimas con pocos cambios. Vientos de Sur moderados.

Viernes día 17: Día más tranquilo, aunque aún con algunas nubes que podrían dejar alguna gota, pero poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos en general.


El fin de semana pinta con mañanas con dominio del sol y con tardes en las que aumentarían las nubes y podría haber algunas tormentas. Habría que ir confirmándolo según nos acerquemos, ya que estas pequeñas bolsas frías en altura pueden variar mucho de una salida para otra.


Intentaremos seguirlo por @meteobenás si el tiempo -cronológico- lo permite.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario