.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 19 de abril de 2015

Previsión semana 20-23 de abril de 2015

Hola!!

Llegó la lluvia y bajó la nieve hasta unos 1.700msnm. Tardó pero ayer por la noche llegaron los restos de las tormentas que se formaron al norte del eje del Valle del Ebro, y dejaron caer unos buenos litros por el Valle y zonas cercanas.

Fueron más de 25 litros en La Coma de Chía, y rondando los 12 litros en el resto de estaciones de la zona. Eso sí, ya el viernes llovió en algunas zonas dejando casi 10 litros en el Ampriu, 12 en Hospital o 6 en Laspaúles y La Coma de Chía, con datos menores en el resto de zonas.

Las temperaturas se han mantenido con pocos cambios en el fondo del Valle, con máximas en Eriste entre los 16ºC y 18ºC, con valores muy similares en Benasque. En el Ampriu las máximas han quedado hoy por debajo de 6ºC mientras que los días anteriores rozaron los 9ºC.

Las mínimas más cambiantes en función de la nubosidad. Eriste marcaba 4,1ºC el viernes, 7ºC ayer sábado y sólo 3,6ºC hoy domingo. En Benasque muy similares, alguna décima menos. Mientras que esta pasada noche han marcado 0,0ºC en el Ampriu, que en días anteriores se mantuvo por debajo de 2ºC.

Por tanto, tiempo primaveral y primeras precipitaciones de origen convectivo de la temporada, que no ha empezado nada floja como se ve en el radar de ayer por la tarde...



Los próximos días parece que van a venir un tanto más tranquilos, las Danas que podíamos tener pululando por nuestra zona no se muestran en los modelos tan bien ubicadas como la situación de ayer, y están un tanto más desdibujadas también, si bien las condiciones si que podrían dejar desarrollos nubosos de tarde con algún amago tormentoso o algún chaparrón.


Lo dicho nos lo muestra el GFS, concordante con el ECMWF, para el martes, con una Dana al W de la Península Ibérica, pero lejos de nuestra zona, aunque con ciertas condiciones para los desarrollos nubosos. 

Esa Dana no va a avanzar, al contrario podría reintegrarse de forma retrógrada en la borrasca que tiene al W, con lo que posiblemente los días más lejanos fuesen aún más estables. 

Flujo de Sur mantenido, flojo, con ascenso de temperaturas paulatino. No se ven calores a cortos y medio plazo.


Las últimas salidas del GFS presentan pocas diferencias para los próximos días. Con esos piquitos bajos que indican que puede caer algo de agua, muy poca, por las tardes. Con las temperaturas al alza, tanto a 500hpa (unos 5.500msnm) como a 850hpa (unos 1.500msnm). Así al menos hasta que entre el finde, que ya veremos como se presenta. Algún modelo ve una posible entrada fría para primeros de la semana que viene, pero todo muy lejos.


De momento próximos días así:

Lunes día 20: Variable, con más nubes por la tarde y algún posible chaparrón, poca cosa. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos flojos.

Martes día 21: Dominio del sol con algunas nubes por la tarde que no creo que dejen nada. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 22: Puede que con más nubes, que a última hora podrían dejar algún chaparrón aislado. Temperaturas ya con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Jueves día 23: Variable con dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables.


A la espera de cómo viene el finde, que pinta similar a la semana, con algunas nubes de tarde más que otra cosa.


Ya lo iremos confirmando de cara al puente de San jorge en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Os dejó un par de fotos de "extramuros" de la Albufera de Valencia en la que dimos un paseo en barca en el marco de la sexta Olimpiada de Geografía de España organizada por el Colegio de Geógrafos. #6geolimpiadas








Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario