.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 19 de marzo de 2015

Previsión fin de semana 20-22 de marzo de 2015

Hola!

Como dijimos, mucha nube pero poca chicha, por no decir nada. Y es que pese a tener el cielo cubierto la mayor parte de estos últimos días, ni ayer ni hoy ha caído ni una sola gota por el Valle de Benasque.

Las temperaturas han ido subiendo, de forma sensible entre el lunes, cuando no se alcanzaron los 9ºC en el fondo del Valle y Ampriu no pasó de -0,3ºC y el martes, cuando ya se rozaron los 15ºC en los pueblos.

Ni ayer miércoles ni hoy jueves ha helado casi nada en Eriste y Benasque, y casi no lo ha hecho en el Ampriu que se ha ido hoy a casi 9ºC.

El ambiente seguirá templado dado que las mínimas no van a bajar gran cosa de momento debido a la cobertura de nubes.

Los próximos días, con un ambiente, como decimos, templado, si que puede llover algo más, especialmente entre la tarde del viernes y el sábado, pero sin tener precipitaciones cuantiosas ni mucho menos.

Y es que la baja que tenemos al SE de la península irá acercándose muy despacio y con ella las bandas nubosas más activas. Al mismo tiempo esa baja se irá rellenándo, perdiendo actividad, pero ya de cara el domingo, con la entrada de vientos más frío del NE se iría reforzando y volvería a gestarse de forma más nítida al SW de la Península, repitiendo la jugada y enviando nubes a muchas zonas del Este e Interior.


El mapa para el domingo del ECMWF nos muestra esa mini-entrada de vientos de NE, con más frío en superficie y en altura y como podría irse configurando una nueva baja al SE, en la zona del Golfo de Cádiz.

Sea como fuere de momento el tiempo gris, con lloviznas y con cotas oscilantes, ahora más altas, bajando el domingo y, posiblemente, volviendo a subir entrada la semana, parece que va a ser el dominante durante varios días más.


El ensemble del GFS nos muestra como irán bajando las temperaturas a 850hpa, no con grandes fríos, pero si refrescando de aquí al domingo unos 6/8ºC. Igualmente vemos como el modelo prevé unas precipitaciones algo más importantes sobre todo el sábado, pero sin ser gran cosa. Luego continúa el ambiente fresco y la posibilidad de precipitaciones no muy destacables.

En definitiva, tiempo que ya anuncia primavera.


Con este panorama, un gris fin de semana que se concreta así:

Viernes día 20: Muchas nubes, posiblemente tapado todo el día. Precipitaciones débiles, más probables por la tarde y noche. Cota de nieve en los 2.000msnm o ligeramente por debajo. Vientos de Norte flojo girando a S y SE por la tarde, flojo también.

Sábado día 21: De nuevo con muchas nubes. Precipitaciones débiles en general. Cota de nieve a unos 1.800-2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos entrando Norte por la tarde/noche, moderado.

Domingo día 22: Con muchas nubes también y posibles precipitaciones que, en el Norte podrían ser puntualmente moderadas. Cota de nieve bajando a unos 1.400/1.200msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte a ratos moderados.

Lunes día 23: A lo mejor con más ratos de sol, pero no es seguro. Temperaturas un poco más altas. Vientos volviendo a componentes Sur, flojos.


Y la semana podría ser un calco de esta con muchas nubes pero, de momento, sin precipitaciones importantes.


Ya lo iremos concretando en @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.com
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

3 comentarios:

  1. Buenas tardes!! Este fin de semana teniamos pensado subir a Posets. El sábado por la tarde subir hasta Ángel Orús y el domingo bien temprano encarar para arriba. Tú como lo ves?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo veo muy nublado, seguramente con niebla (nubes bajas) y pudiendo caer algo de nieve. El domingo tb podría haber algo de viento de Norte en altura. No son condiciones malisimas, pero... no es un día primaveral de sol.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Te cuento el lunes como nos ha ido.

    ResponderEliminar