.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 5 de marzo de 2015

Previsión fin de semana 6-8 de marzo de 2015

Hola!

Y volvió a nevar de Norte, unos 15cm en Benasque, y se lo ha vuelto a llevar el viento en un día de no salir de casa de la ventisca que hemos tenido. Desde luego cuando está de nevar, nieva como sea, porque este Norte ha tenido intensidad de viento, peroni pasaba el Jet, ni había mucho frío... pero nada, esto de la meteo es así, casi imprevisible.

Hoy ha vuelto a hacer frío. Eriste, que superó claramente los 15ºC el lunes y el martes, no ha pasado hoy de 8,3ºC. La pasada noche ha helado, con unos -2ºC frente a mínimas de 3/5ºC en días anteriores.

En Benasque se rozaban los 19ºC el martes, para no alcanzar los 8ºC. Tampoco ha helado en toda la semana, haciéndolo hoy con una mínima de -1,5ºC

Más acusado aún ha sido el cambio en el Ampriu, donde no helaba los primeros días de la semana, cuando incluso se pasaba de 9ºC, mientras que la pasada noche se ha bajado hasta -8,7ºC con una máxima hoy jueves de sólo 2,4ºC. Ambiente invernal por ahí arriba.


Sin embargo, y parecía difícil decirlo, las próximas fechas, y probablemente no pocas, vendrán marcadas por una notable estabilización del tiempo y un claro ascenso de las temperaturas que nos llevará a tener los primeros días prolongados de primavera.

Y es que, aunque mañana todavía quede algo de viento, perdiendo intensidad frente a las rachas de hasta 90km/h que hemos tenido hoy en Benasque, los mapas ya nos meten anticiclón encima el propio sábado, con un fin de semana muy estable.


El ECMWF para le mediodía del sábado es claro, con dorsal en altura y unos 1030mb encima, aun con un poquito de viento Norte en altura, pero nada problemático.


Esta situación muy estable se prolongaría, como poco, hasta el fin de semana siguiente, y probablemente más, con escasísimas posibilidades de precipitaciones (como marca la línea inferior del ensemble del GFS), y un claro ascenso térmico, especialmente sensible entre hoy jueves y el sábado, cuando ya las temperaturas volverán a ser primaverales. 


Con esta situación nos plantamos con una previsión, en principio, sencilla:

Viernes día 6: Con alguna nube al Norte, en  principio sin consecuencias, y sol en el resto del Valle. Temperaturas más altas. Viento aún intenso de madrugada perdiendo fuerza con el paso de las horas hasta quedar flojo en el valle y con alguna racha moderada en altura.

Sábado día 7: Día dominado por el sol. Viento flojos de Norte con alguna racha moderada en altura, sobre todo de madrugada. Temperaturas más altas. Si para el viento posibles inversiones térmicas nocturnas.

Domingo día 8. Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos con alguna racha moderada en altura.

Lunes día 9: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Y posiblemente igual toda la semana. De todas formas ya lo confirmaremos en @meteobenás.


Saludos

-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario