.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 29 de marzo de 2015

Previsión semana 30 de marzo - 2 de abril de 2015

Hola!

Llega, o mejor dicho, ha llegado la primavera meteorológica. El sol y las temperaturas suaves, agradables, ya han llegado al Valle de Benasque y parece que van a quedarse unos cuantos días, salvo algún momento más bien puntual.

Así lo atestiguan unas temperaturas que han estado entorno a los 20ºC de máxima en Eriste y Benasque, con unas mínimas en estas zonas que a duras penas han bajado de 3ºC.

En el Ampriu tampoco ha helado, y las máximas han estado entre los 10 y 12ºC.

Alguna débil llovizna la noche del viernes al sábado, y poco más que contar, ya que el viento, siendo molesto a ratos, no ha supuesto mayores contratiempos en el devenir de las actividades turísticas que estos días se desarrollan.


Los próximos días poco ha de cambiar la cosa. Y es que vamos a seguir hasta mediados de semana con un tiempo muy similar, con dominio del sol pero con algo de viento de Norte. Las temperaturas tendrán algún vaivén, sobre todo entre el martes y el miércoles, bajando algunos grados, para luego recuperarse de nuevo de cara al fin de semana, cuando de nuevo los 20ºC parecen más que probables.


Así lo muestra el ensemble del GFS con esa bajada de temperaturas el martes, de unos 5/6ºC (a expensas de ver si no tenemos calentón por Föehn). Luego progresiva subida de cara el final de semana. Mirando las precipitaciones, Samana Santa seca la que nos espera.


Además, como decíamos, el viento aún seguirá moderado, lago más intenso en altura, hasta el miércoles, para luego perder intensidad de forma notable incluso cesando en su procedencia de Norte de cara al final de semana.

Y es que las altas presiones van a seguir poco móviles algunos días, para ir echándose encima nuestro conforme avance la semana, generando aún una mayor estabilidad del tiempo y favoreciendo la calma en los vientos y el repunte de temperaturas. Aunque de momento, con ese flujo de Norte y NW, aún dejarán que algún frente, muy débil, se vaya acercando.


Así lo pinta el modelo del UKMO para el jueves, con las altas presiones ya sobre nuestra zona, aunque aún con cierto componente NW en altura. Tiempo estable.


Con este panorama, así nos viene la semana:

Lunes día 30: Dominio del sol con algunas nubes, más frecuentes cuanto más al Norte. En principio sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados con algunas rachas fuertes. 

Martes día 31: Con más sol aún que el día anterior, sólo alguna nube pintoresca. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados con puntuales rachas fuertes en altura.

Miércoles día 1 de abril: Posiblemente con más nubes por el paso de una cola de frente, pero si cae algo sería muy poca cosa y especialmente posible en la zona Norte. En el resto muchos ratos de sol. Temperaturas sensiblemente más bajas. La cota de nieve bajaría hasta rondar los 1.500msnm. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas. 

Jueves día 2: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados tendiendo a flojos.


Días siguientes similares, estables, soleados y con menos viento si no cambian los pronósticos de los modelos.


Ya lo acabaremos de concretar en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario