.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 26 de marzo de 2015

Previsión fin de semana 27-29 de marzo de 2015

Hola!

Llegó el viento, llegó el sol y, poco a poco, llegará el calorcito, aunque poco a poco.

Y es que ya hoy hemos tenido un claro ascenso en las temperaturas respecto a ayer.  Eriste ha subido en las máximas casi 10ºC respecto a ayer, marcando hoy casi 14ºC cuando ayer no llegó a 5ºC. Lo mismo en Benasque, subiendo de unos invernales 4,1ºC de máxima de ayer a los 13,8ºC de hoy. En el Ampriu ayer la máxima fue de -2,3ºC mientras que hoy ya han pasado de 6,5ºC

Mínimas frías estos días, sobre todo en altura. El Ampriu se ha ido esta pasada madrugada hasta -7,7ºC. Ayer -5,5ºC de mínima en un día en el que no dejó de helar en ningún momento. En Eriste y Benasque ni ha helado, pese a que las mañanas han sido bien fresquitas.

Poco ha llovido estos últimos días de la semana, si bien el lunes y martes se recogieron unos 25 litros en Eriste, unos 40 litros en Laspaúles y unos 15 litros en Ampriu (en forma de nieve). Primeras lluvias primaverales y alguna blanqueada que llegó a bajar hasta Benasque, aunque de forma testimonial.


Esta situación inestable va a cortarse en los próximos días cuando la dorsal y el anticiclón van a ir tomando posiciones desde el W, para acabar dominando la situación por completo conforme avance la semana que viene.

Entre tanto, mientras acaba de entrar y aposentarse, nos va a impulsar vientos de Norte en general moderados. 


Así lo ve el modelo del ECMWF para el sábado a mediodía, con la dorsal al SW, con potente anticiclón, pero quedando nuestra zona con ese flujo de Norte de corto recorrido, tanto en superficie como en altura.

Poco a poco todo irá moviéndose hacia el Este y perdiendo fuerza el viento conforme pasen los días.


Pero de momento el fin de semana será así:

Viernes día 27: Con sol en buena parte del Valle pero aún con nubes en el Norte, sobre todo por la tarde cuando puede llover, y es que la cota de nieve irá subiendo hasta los 2.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes.

Sábado día 28: Día similar al anterior, con nubes al Norte que podrían dejar precipitaciones débiles en general, con cota de nieve a unos 1.900msnm. Por la tarde ya menos nubes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados con algunas rachas fuertes.

Domingo día 29: Algunas nubes al Norte, en principio sin precipitaciones. En el resto dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas en zonas altas.

Lunes día 30: Muy similar al anterior, el flujo de Norte seguirá acumulando algunas nubes pero escasas precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.


Como decíamos el viento debería ir calmando con el paso de los días y las temperaturas serían primaverales, lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario