.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 19 de julio de 2012

Primavera de 2012 en la estación Meteobenás-Gallinero

El pasado día 14 subí a descargar los datos del sensor microlite del Gallinero. Ya hacía desde marzo que no se descargaban y las noticias son buenas por que, a parte de algunos problemas logísticos, la pila y el sensor aguantan muy bien, y también la garita davis en el que se aloja.

Los meses de marzo, abril y mayo han sido bastante sosos meteorológicamente hablando. Al igual que pasó con los datos de Aigualluts, llama la atención que abril fue sensiblemente más frío que marzo.

A nivel de precipitaciones, y aunque no se recojan datos en esa zona, la primavera también fue más bien floja.


MARZO de 2012

El mes de marzo fue bastante cálido a nivel general, ya que no disponemos de otros años para compararlo.

Los datos resumen son los siguientes:

Temperatura media: -1,64ºC
Temperatura máxima: 13,90ºC (24 de marzo)
Temperatura mínima: -13,86ºC (12 de marzo) 
Días de helada: 26 



Destacan dos momentos fríos, con mínimas por debajo de -10ºC entorno al día 5-6 de marzo y en el entorno de San José. Entre medias de ambos periodos hubo un claro ascenso y descenso de temperaturas, marcandose los días más cálidos a mediados de mes. Los últimos días del mes se caracterizaron por temperaturas contrastadas, con amplitudes térmicas destacables.

Ambas entradas frías fueron de carácter anticiclónico, la primera más de norte y la segunda con toques de NE.


ABRIL de 2012

Abril fue más frío que marzo, pese a que la lógica no indica eso. Esto ya lo vimos también en la estación de Aigualluts, lo que nos indica lo anómalo del mes de marzo en cuanto a temperaturas. Incluso destaca, viendo el gráfico de temperaturas, una cierta tendencia al descenso progresivo en las mismas.

Los datos resumen son los siguientes:

Temperatura media: -3,29ºC
Temperatura máxima: 11,0ºC (1 de abril)
Temperatura mínima: -12,43ºC (16 de abril) 
Días de helada: 28



La máxima temperaturas se dio el primer día del mes. Destaca también el día 9, donde se tocaron de nuevo los 10ºC. El resto del mes rara vez pasó de 5ºC de máximas. Las mínimas con tendencia clara a ir bajando hasta mitad de mes, cuando se dieron varios días por debajo de -10ºC. Luego en general manteniéndose entre -5 y -8ºC.

Especialmente fríos los días 14-16 de abril, con máximas por debajo de -5ºC, con una bonita entrada de N girando a NE:

Mapa de superficie y 500hpa del modelo GFS del día 15 de abril


MAYO de 2012

Mayo ya presentó unas temperaturas claramente más elevadas que el frío mes de abril, normalizando la sucesión progresiva de meses cada vez menos fríos.

Los datos resumen son los siguientes:

Temperatura media: -4,22ºC
Temperatura máxima: 17,45ºC (11 de mayo)
Temperatura mínima: -7,28ºC (1 de mayo) 
Días de helada: 12



El mes de mayo se inició siguiendo las pautas de abril, con unos primeros días de frío, pero poco a poco, de forma más clara a partir del día 8-9 del mes recuperó temperaturas más altas, con una pulsión fría en el entorno del día 21 que dio paso a días más monótonos de máximas por encima de los 10ºC y mínimas poco por debajo de los 5ºC.


Tenemos ya los datos de parte de julio, pero ya los presentaremos al final del verano, cuando podremos celebrar, Dios mediante, el primer año de la estación Meteobenas-Gallinero.


Saludos

-dani...-

No hay comentarios:

Publicar un comentario