.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 10 de julio de 2012

El Tour llega a los Alpes

Pues si, llegan esos días de estar pegado a la tele para los amantes del ciclismo, incluso a falta de este, ver esos puertos de decenas de kilómetros de ascensión, tocando los glaciares y cimas de más de 3000msnm de altitud, pues siempre compensa.

Este año los Alpes no coinciden con fin de semana, ni lo harán los Pirineos, y se encuentran un tanto descafeinados, con una sola típica etapa alpina de encadenado de puertos.

La primera etapa que puede considerarse alpina será mañana miércoles 11 de julio, mientras que el tríptico alpino acabará el viernes, ya alejándose de la cordillera reina de Europa.


Etapa 10:

Mâcon / Bellegarde-sur-Valserine Miércoles 11 julio - 194.5km



Etapa de contacto con los Alpes, con una primera parte llana de unos 80 km hasta el inicio del puerto de Corlier, de 6.4 km de subida al 5.5%, de segunda categoría. Luego unos falsos llanos y descenso hasta la localidad de Béon, donde empieza el coloso del día, el Col de Grand Colombier. Este puerto es inédito en el Tour, aunque ya se subió en la pasada Dauphine. Tiene 17.4 km de subida al 7.1% y pinta tal que así:




La verdad es que el perfil mete miedo, con hasta 9 km por encima del 8% de media, pero visto el puerto en Dauphine yo le veo dos pegas: una es que tiene bastantes descansillos, y la segunda es que falta altitud, coronándose a poco más de 1500msnm. Si a esto se suma que el puerto está a casi 50km de la meta, es dudoso que realmente pasen cosas.

La etapa se completa con el Col de Richemond de 7.2 km de subida al 5% . Este puerto se pasó también a la vez que el anterior en la Dauphine. Puerto bastante tendido.

Quizás sea un buen día para meter ritmo y que alguno se la pueda jugar más en la bajada que en la subida del HC del día. Esperemos que el etapón del día siguiente no frene mucho, por que los escaladores no van a tener muchas etapas claras para darle a Wiggins...



Etapa 11:

Albertville / La Toussuire - Jueves 12 julio - 148km


Sin duda el etapón alpino de esta edición. Dos puertos míticos: Madeleine y Croix de Fer (en realidad Glandón), unido al pestoso Mollard y el final más tendido en La Toussuire de tan buen recuerdo para Pereiro y tan malo para Landis.

Comentarios generales... pues que el puerto menos duro (quitando Mollard) es el último, y que se queda corta de kilometraje.

Casi a balón desde Albertville se inicia el ascenso a la Madeleine, con más de 1500m de desnivel en 25km de ascensión. Este es el lado suave de este coloso alpino:




Son 25.3 km de subida al 6.2% y coronando a 2000msnm. La Madeleine por esta vertiente es bastante menos constante que por el lado por el que se baja (donde es un muro constante sin descansos). Aún así la parte más dura es la segunda mitad del puerto, lo cual siempre es bueno (menos cuando es uno mismo el que ha de subirlo).

Descenso rapidísimo hasta La Chambre, rodeo por el valle (gilirodeo para meter kilómetros) y a empezar a subir el Glandon que enlaza con la parte finalísima de la Croix de Fer.

Glandon es otro puertaco de narices, tiene 22.4 km de subida al 6.9%  y un perfil que asusta al más pintado:



Con 17km por encima del 7% (de los que 8 son por encima del 8% y algunos al 10% de media) el Glandón, junto con la Croix de Fer, es otro de los colosos míticos del Tour.

En pleno descenso se toma un desvío para ascender el corto puerto de Mollard, un 2ª de 5.7 km de subida al 6.8% que no dará ni un descanso a los corredores:




Y luego de nuevo descenso hasta los pies de la Toussurie de 18 km de subida a 6.1%. Puerto mucho más tendido que los anteriores pero con pendientes muy constantes, y con lo que ya va en las piernas, toda una bomba de relojería para pájaras y visitas de "el hombre del mazo".





Yo creo que aquí el tema debería empezar en el Glandón, o como muy tarde en los últimos kilómetros de este o en su descenso. Si no hay tema hasta el último puerto, salvo que reviente alguno, poca cosa.




Etapa 12: 

Saint-Jean-de-Maurienne / Annonay Davézieux Viernes 13 julio - 226km



Esta etapa despide a los Alpes y lo hace en la primera parte de la misma. Y para colmo tiene todos los kilómetros que no tiene la anterior. 

Los dos puertos más duros del día se pasan de salida. Al poco de salir se inicia el Col del Grand Cucheron de 12.5 km de subida al 6.5%, un primera bien de primera. 



Inicio suave para ir subiendo la dureza y tener una parte final muy dura, con 5 km y pico a más de 8% de media.

Al poco de bajar se pasa el Col de Granier, por el lado duro, otro primera más que sobrado con 9.7 km de subida al 8.6%, con algún kilometrillo más sería un HC de los buenos. Ambos puertos se coronan a poco más de 1000msnm.




El perfil mete miedo, un auténtico muro que debe dejar a muchos corredores descolgados y con más de 140km por delante, todo un peligro para el fuera de control que dudo que tenga repercusiones en la clasificación general.


Pues esto son los Alpes del Tour de esta año. Para mi faltaría una (otra) etapa algo más dura, y más kilometraje, pero es lo que tenemos este año.

Saludos y a disfrutarlo.


Por cierto, no parece que haya de hacerles mal tiempo estos días, mañana bastantes nubes pero poco agua, y mejorando los días siguientes, o eso parece.

-dani...-


Fuentes:
www.letour.fr/le-tour/2012/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario