.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 17 de julio de 2012

El Tour 2012 llega a los Pirineos

Pese a que el pasado domingo ya hubo un primer contacto con la montaña pirenaica, en la zona de Foix y con Victoria de Luis León Sánchez, el Tour va a tener sus dos etapas puramente pirenaicas el miércoles y el jueves, es decir, mañana y pasado.

Dos etapas que, para los que podáis acercaros, tienen la ventaja de pasar por una misma zona, muy cercana a Bagneres de Luchón, ya que en ambas se transita por el Col de Peyresourde.


Miércoles 18 julio 
197km Pau / Bagnères-de-Luchon



Y la primera etapa es una de las más clásicas del Tour, pasando por muchos de los puertos más míticos de esta carrera. La etapa parte de Pau, donde terminó la de ayer lunes y están de descanso el martes, y llanea hasta la localidad de Laruns donde empieza la subida al mítico Aubisque. desde su cima se desciende y llanea un poco hasta el enlace con la cima del Solour, donde se inicia el descenso más constante por la vertiente este, menos constante en sus rampas que la que se ha ascendido. De nuevo se llanea durante unos 15km hasta Luz Saint-Sauveur donde se inicia la ascensión al Tourmalet, el gran coloso del día. Se asciende por la vertiente W, con rampas no tan brutales como la zona de La Mongie, pero mayor longitud. Descenso rapidísimo y enlace, en Sainte Marie de Campan, con el Aspín, por su lado suave (de hecho a veces lo ponían de segunda categoría), descenso rápido y ratonero y enlace con el Peyresourde, desde cuya cima sólo una rápida bajada separará a los corredores de la meta.


La verdad es que los puertos que se suben son toda una leyenda del Tour:

El Aubisque es un coloso fuera de categoría con 1709 m de altitud en su cima, a la que se llega tras 16.4 km de subida a 7.1% . Puerto durísimo, con un inicio algo más suave, hasta la localidad de Eaux Bones, donde se inician casi 10 km siempre por encima del 8%.





Pero ante semejante coloso todavía hay margen de mejora, y este viene justo después, con el ascenso al que posiblemente sea el puerto más mítico del Tour, el Col du Tourmalet: con 2115 m de su cima y 19 km de subida a 7.4%. Todo un muro de rampas muy constantes si bien tiene algunos km de leve descansillo, cosa que no sucede en la otra vertiente.






La imagen de los últimos km de la subida, pro el lado W (el que suben este año) nos deja bien a las claras que no es una broma... a lo mejor lo experimento pronto...



Y después del Tourmalet quedan los dos puertos menores... entre comillas. El Aspin, con  12,4km de subida al 4,8% de media, si bien en realidad los primeros kilómetros son un falso llano con tendencia a subir y el puerto en sí acaban siendo poco más de 4 km, bastante duros, ojo con la bajada por el lado de Arreau, que es juguetona:




Y por último el Peyresourde, muy cerquita de Benasque, con 9,5km de subida al 6,9% de media, un puerto sin rampas muy grandes pero bastante constante:





Como decía, etapa típica de Pirineos, bastante larga, con casi 200km, y con puertos duros, sobre todo los primeros. Lo ideal sería que ya pasase algo en el Tourmalet, pero la verdad es que uno ya no confía mucho en ese tipo de movimientos. De todas formas la dureza de Aubisque y Tourmalet pueden dar sorpresas en los últimos puertos del día, los menos duros.




Jueves 19 julio 
143.5km Bagnères-de-Luchon / Peyragudes




Última etapa de Pirineos y de montaña del Tour y etapa que puede resumirse o circunscribirse al enlazado final de Balés más Peyragudes, quedando el resto de la etapa como zona de aproximación y formación de escapadas.

Casi de salida, desde Bagneres de Luchón, se asciende el puerto de Menté, de infausto recuerdo para el ciclismo español. Tras este puerto se van pasando pequeñas cotas hasta los pies del puerto de Balés, descubierto hace poco años y que se está convirtiendo en todo un clásico de las últimas ediciones del Tour. La bajada de este puerto desemboca en plena subida del Peyresourde, que, tras una corta bajada, deja a los pies de los últimos kilómetros de ascenso a Peyragudes.

Mente es un puerto duro, con 9,3km al 9,1% de media, todo un muro muy constante y de una longitud más que respetable. La escapada que se haga deberá ser de calidad, por que eso no lo pasa en cabeza cualquiera... o si...




Entre Mente y Balés se suben los puertos de Arés, con 6km de subida al 5,3%, catalogado como de segunda categoría, y el puerto de Burs, de tercera, con 1,2km de subida al 7,6% de media.

El Col de Balés es el coloso del día. Se trata de un fuera de categoría de 11,7km al 7,7% de media. Pese a ser un HC en ningún caso, al menos bajo mi punto de vista, se puede comprar con Tourmalet o Aubisque, ni con otros colosos como Pailhieres, por poner algún ejemplo. Es un puerto duro, bastante largo, pero que dista de estar a la altura de esos puertos míticos, de hecho tiene algún kilómetro por debajo del 3%., si bien es cierto que se combina con otros cercanos al 10%.




Sin embargo lo bueno de este año es que el enlazado entre puertos es perfecto, ya que como decíamos el descenso de Balés, mucho más suave que la vertiente que se asciende, desemboca en plena subida del Peyresourde, por la vertiente opuesta a la que se sube el día anterior, sin rampas tan duras, y esta, tras un descenso de 4km, enlaza con los 3km finales de acceso a Peyragudes (Estación de Esquí), de similar dureza al puerto anterior.

Para mi el enlazado final es muy atractivo, aunque a la etapa, teniendo en cuenta la poquita montaña de este año, y la mucha contrarreloj, le falta más kilómetros, no llega a 150km, y le falta algún puerto más. Por ejemplo, de salida, y estirando poco el kilometraje, podría haberse pasado por el Col du Portillon, descendiendo a Bossots... claro que subir Balés, salvo que haya algún puerto cercano, conlleva que los enlazados previos son muy malos o directamente inexistentes.

Vamos, que da cara a la general, la cosa se quedará en ese enlazado final, y veremos qué da de sí.




Por cierto, parece que el tiempo va a ser muy bueno, con calorcillo el miércoles y el jueves, aunque este día habría que estar atento a la posible entrada de viento de norte con posibilidad de que, con el paso de las horas, se acumulase algo de nubosidad de retención.


Saludos.

-dani...-




Fuentes: 
www.letour.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario