.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 1 de abril de 2012

Previsión semana 2-5 de abril de 2012 (Semana Santa)

SEMANA SANTA INESTABLE Y CON FRECUENTES PRECIPITACIONES 


Buenas tardes.

Poco a poco va llegando la inestabilidad. Hoy ya hemos tenido, estamos en ello a estas horas de la tarde, las primeras tormentas que, si no cambian mucho los pronósticos, nos van a acompañar toda la semana de forma más o menos constante.

Hemos tenido unos días de temperaturas muy suaves. Las máximas han superado con creces los 20ºC en Eriste, llegando ayer a dar 23ºC. Muy cerca de esas cifras también en Campo. Por su parte Ampriu por encima de 10, incluso 11ºC, mientras que Laspaúles ha superado con facilidad los 15ºC.

Las mínimas  no han bajado de 1,5ºC en Eriste, ni de lejos ha helado en Ampriu, donde esta pasada noche no han bajado de 3,8ºC (en el Ampriu no hiela desde el día 24 de marzo), Laspaúles por encima de 5, incluso 6ºC, y Campo entre 2,5ºC y 4,5ºC de esta pasada noche.




Está lloviendo esta tarde de domingo de forma débil, con tormentas localizadas que vemos en el radar. De momento sólo algunas décimas de forma muy local.

Imagen del radar de AEMet a las 17:50


Os dejo una amigen de la webcam de la Escuela de Montaña donde se aprecia que algo, no mucho, si que ha llovido:

Imagen de la webcam de la Escuela de Montaña a las 17:30


Los próximos días van a tener una tendencia a una mayor inestabilidad y a la prolongación de esta durante la práctica totalidad de la semana. Se instala una bolsa fría, casi una vaguada retrógrada, en la vertical de la península dando incluso lugar a la formación de una zona de bajas presiones que conducirá a la inestabilización del tiempo en todo el territorio. 

La Semana Santa va a ser complicada para procesiones y demás actos al aire libre que dependan de la bondad del tiempo.

Esto no quiere decir que se vaya a pegar todo el día lloviendo, pero si que serán frecuentes los chubascos aislados y de duración variable, conjugados con cielos con muchas nubes y frecuentemente cubiertos, sobre todo a partir de los mediosdías, ya que tendremos condiciones para desarrollos nubosos de tipo tormentoso.


 Meteograma para los próximos días del modelo GFS para Benasque (Arpox.)


En el meteograma vemos como, por una parte, las precipitaciones parece que serán frecuentes, en principio más de tarde, como consecuencia de tormentas, pero conforme bajen las temperaturas serían más de tipo frontal, sin ese patrón horario. Esa bajada de temperaturas hará que la cota, en principio muy alta (hoy llovía en el Ampriu con 7,5ºC a las 19:00h) vaya bajando para quedar, a partir del jueves-viernes, en el entorno de los 1500msnm (siempre con la precaución de predicciones a plazos ya conflictivos).


Con esto y un bizcocho:

Lunes día 2: Día gris, sobre todo a partir de mediodía. Posibles tormentas moderadas de tarde. La nieve a 2000msnm o más arriba aún. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Martes día 3: Mucha nubes, de nuevo más abundantes a partir de las horas centrales del día. Precipitaciones con posibles tormentas moderadas. La tarde podría ser más lluviosa, de forma más constante, por la llegada de un pequeño frente. Cota entorno a 1800-2000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos quizás entrando algo de norte, flojo también, a últimas horas del día.

Miércoles día 4: Otro día muy gris, con abundantes ratos de cielos cubiertos por completo. Precipitaciones débiles o moderadas, con algunas tormentas. Cota bajado de 1900 a 1600msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 5: Otra día bastante gris. Ahora mismo no hay unanimidad en los modelos sobre las precipitaciones, que podrían ser menos frecuentes, pero está por ver. Cota entorno a 1500msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos.


Parece que el finde seguiría por derroteros de inestabilidad frecuente quizás con menos precipitaciones, manteniéndose la cota de nieve entorno a 1500msnm.


Resumiendo: 
Todos lo días: En general muchas nubes y muchos ratos cubiertos. Precipitaciones que podrían ser moderadas. Cota bajando de 2000msnm a 1500msnm.


Lo vamos contado y afinando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Funetes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
wwwmeteored.com
www.wettwerzentrale.de
www.barrabes.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario