.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 16 de abril de 2012

Previsión semana 16-19 de abril de 2012

Buenos días.

Con unas horas de retraso actualizo el blog.

Sin duda hay que resaltar, de los días pasados, el giro del tiempo y la vuelta a condiciones invernales que hemos tenido, como estaba previsto, aunque no exactamente con los pasos previstos.

El viento y la nieve han vuelto a ganar protagonismo, los cual, unido a un descenso apreciable de las temperaturas, ha devuelto la sensación invernal a estas zonas del Pirineo.

Las temperaturas máximas han ido bajando poco a poco todos los días pasados. Eriste ha bajado de 9,9ºC el viernes a 6,9ºC de ayer domingo. Ampriu ha pasado de 4,5ºC a no alcanzar los 2ºC. Laspaúles de 7ºC a poco más de 4,5ºC. Y Campo de casi 15ºC a 12,5ºC.

Las mínimas también han sido bajas. Se han dado heladas en todas las estaciones de la red SAIH-CHE que seguimos. Incluso Campo vio como casi se alcanzaba 1ºC bajo cero la mañana del sábado. En Eriste ese día casi se tocaron los -2ºC. Mientras que Ampriu y Laspaúles tenían heladas moderadas todos los días, destacando los casi -3,5ºC del Ampriu del viernes y sábado.

Las precipitaciones, siempre teniendo en cuenta los problemas de registros a bajas temperaturas y con nieve, han sido más bien escasas. Destacan los 4 litros de ayer en Eriste, seguidos de menos cantidad aún en el resto de estaciones de las que damos temperaturas. Hospital marca un registro de 11,2 litros el sábado y hasta 57 litros marca ayer domingo, dato que habrá que contrastar por que son muchos litros.





Los próximos días van a continuar por la senda de la inestabilidad frecuente. Continúa el paso de borrascas por el N, en este caso sin derivar a ciclogénesis en el Mediterráneo, lo que no nos traerá nuevas entradas de vientos tan intensas. A plazos realistas esta es la dinámica que, quizás, se apacigüe un poco a mediados de la semana que viene.

Por el momento el mapa para el jueves es expresivo de la situación:


Situación prevista por el modelo ECMWF para el jueves por la mañana


Profunda borrasca sobre las islas británicas (menos de 980mb en su centro) enviando viento de NW a nuestra zona, bien cargados de humedad y con bastante inestabilidad en altura. Vamos, frentes entrando de forma más o menos clara durante esos días.


Con esto:

Lunes 16 por la tarde: Seguiremos con viento de Norte intensos. Cielos variables en buena parte del valle, cubiertos en la zona norte, donde seguirá nevando de forma débil. Temperaturas estables. Vientos, como hemos dicho, fuertes de norte.

Martes día 17: Día variable., Posiblemente con más ratos de sol alternando con nubes que, a últimas horas irían ganando terrenos con la llegada de un primer frente no muy activo. Temperaturas subiendo a lo largo del día, como la cota de nieve, de 1000msnm a más de 1500msnm. El viento irá perdiendo intensidad desde la madrugada, quedando flojo del W.

Miércoles día 18: Día muy gris. Las nubes dominarán la situación, y más aún con el paso de las horas y la llegada de nuevos frentes ya relacionados con la borrasca que veíamos en el mapa anterior. Precipitaciones moderadas. Cota de nieve entorno a 1500msnm. Temperaturas estables. Vientos flojos dejando paso, quizás, a componentes NW y norte a últimas horas.

Jueves día 19: Nuevo día gris. En general muy nuboso o totalmente cubierto, de forma más constante cuanto más al norte. Precipitaciones que podrían ser moderadas en estas zonas más norteñas. Nieve bajando hasta 1200msnm. Temperaturas un poco más bajas. Podríamos tener viento de norte, aunque en todo caso parece que sería moderado.


La tendencia indica que el fin de semana siguiente sería también inestable, aunque podría haber algunos ratos de tregua entre frentes. 


Lo iremos contando a poquitos en: @meteobenas



Os dejo una imagen de esta mañana ed la webcam de los Llanos:






Saludos


-dani...-





Funetes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario