.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 2 de junio de 2011

Previsión fin de semana 3-5 de Junio de 2.011

Buena nuai!

¿Ha refrescado o no? jejeje, menuda revesada que nos ha dado la primavera, ya bien cerquita del verano... finalmente las estampas blancas han llegado al valle de Benasque, tanto en zonas alejadas de la divisoria, como Cerler, así como también en el fondo del valle, nevando en el Hospital. Más aún en zonas más altas, como el refugio de la Renclusa, con una nevada apreciable.


Las temperaturas han sido más propias de finales de Marzo que de primeros de Junio. Muy destacable la helada de los Llanos del Hospital, que llegó a marcar -0,3ºC el miércoles, cuando Cerler marcó 3,6ºC y Benasque 6,6ºC. Pero no sólo las mínimas han sido noticia, si no también las máximas, muy contenidas. ese mismo día Benasque-Linsoles marcó 11,3ºC, Cerler 9,3ºC y Hospital 3,2ºC... temperaturas, como decimos, de finales de Marzo. 

Hoy jueves la cosa ha templado un poco, marcando Benasque 14,8ºC, Cerler 10,6ºC y Hospital 6,0ºC. En el fondo del valle ha llovido, con algún de nieve por la noche, de forma considerables, hasta 24,4 mm hoy.

Con esto podemos decir que junio ha empezado sensiblemente fresco, y aparece que no vamos a pasar calor en unos cuantos días. La tendencia índice la continuidad de la inestabilidad, con tardes tormentosas y temperaturas muy contenidas, que rondarían máximas de no mucho más de 20ºC en Benasque. La bolsa fría que nos está rondando, ahora mismo ubicada entre Valencia y Baleares, parece que permanecerá estática hasta que sea capturada por el jet stream generando una vaguada que, a lo largo de la semana que viene, será la que nos vaya marcando el tiempo en nuestra zona.

Por el momento el fin de semana va a estar marcado por la cercanía de esta bolsa fría, con una cierta tendencia a irse rellenando y desplazándose hacia el Oeste. Su cercanía va a propiciar la generación de condiciones apropiadas para el desarrollo de tormentas, sobre todo por las tardes.

Si miramos un meteograma para la zona de Benasque vemos como nos marca varias cosas ya comentadas: Por una parte la pequeña subida y posterior estabilización de las temperaturas, destacablemente frescas para las fechas. Por otra parte, en la parte inferior del cuadro, se aprecian abundantes precipitaciones sobre todo en la segunda mitad de los días. 


De esta forma la previsión para los próximos días es la siguiente:

Viernes: Días inestable. Aún soplará viento de norte, aunque aflojando mucho ya y calmando por la tarde. Habrá desarrollos tormentosos por la tarde con tormentas frecuentes. Las temperaturas irán subiendo un par de grados, pero seguirán las noches frías y los días frescos.

Sábado: Día de mañana soleada y tarde con desarrollos que  podrían dejar algunas tormentas de intensidad fuerte, aunque locales. Vientos en calma o flojos del E. Las temperaturas estables, frescas.

Domingo: Muy parecido al sábado, si bien con un riesgo algo menor de tormentas, que estarán presentes pero menos intensas que el día anterior. Seguirán con pocos cambios las temperaturas. El viento flojo variable salvo en momentos de tormenta.

Lunes: Es posible, habrá que afinarlo, que este día volvamos a tener más tormentas. El movimiento de la bolsa fría hacia el NW, su unión con una vaguada y su posible posición en la mitad oeste peninsular, nos dejarían en la zona de mayor inestabilidad de la misma. Quizás, a última hora los vientos podrían ir rolando a norte. 

Pese a todo, son muchas horas y habrá que confirmar esta posible tendencia a continuidad del ambiente fresco e inestable.

Resumiendo, que es gerundio:

Viernes: Variable con desarrollos por la tarde y tormentas. Vientos aflojando y encalmando. Fresco.
Sábado y Domingo: Mañanas soleadas y tardes tormentosas. Seguirá el fresco.
Lunes: Posible intensificación de la inestabilidad. Seguirá el fresco.


Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario