.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 2 de junio de 2016

Previsión fin de semana 3-5 de junio de 2016

Hola!

Semana estable con ascenso de temperaturas destacable, sobre todo a partir del miércoles. Escasas precipitaciones y viento también calmando tras algunas rachas de Norte a primeros de semana.

Máximas que no llegaban a 18ºC en los pueblos los primeros días de la semana, incluso quedándose en Benasque por debajo de los 16ºC y que hoy ya rondan los 23ºC a falta de completar los datos del jueves. En el Ampriu ambiente fresco a primeros de semana a duras penas pasando de 9ºC el lunes, mientras que ayer y hoy ya se ha quedado a las puertas de los 15ºC.

Las mínimas fueron especialmente bajas el miércoles, parando el viento y quedando despejado. De este modo se bajó a sólo 0,2ºC en Benasque AEMet y a unos 2ºC en Benasque @meteobenás y Eriste CHE. Hoy ya, de nuevo, rondando los 5ºC en los pueblos. Más frío en el Ampriu donde casi todos los días se ha estado entre 1ºC y 2ºC.

Llovió un poco el lunes, sin llegar a 1 litro. El fin de semana se recogieron 9,5 litros en el hellmann de Benasque.



Dos aspectos van a marcar el tiempo en los próximos días. De una parte una cierta inestabilización las tardes del viernes y, sobre todo, el sábado, con posibles tormentas más frecuentes e intensas y, por otro lado, la continuidad en el ascenso de las temperaturas que, probablemente, nos acabe por dejar durante los primeros días de la semana que viene los primeros calores dignos de mención de esta temporada veraniega recién iniciada.

De primeras, para ver el cambio de tiempo del sábado, hay que mirar más arriba de los 500hpa a los que solemos analizar, aunque también en esos mapas se aprecia algo, la pequeña onda que nos cruza se aprecia mejor en 300hpa (unos 9000msnm) donde vemos como nos cruza el sábado por encima.


Esa pequeña onda nos informa de condiciones más propicias para el desarrollo de tormentas que, ya desde mediodía, pueden ser frecuentes en el Pirineo y buena parte del NE peninsular.

A continuación, la situación se configura con una zona de bajas presiones en el Atlántico, bastante alejada, y una advección de vientos del Sur que nos irán metiendo isos más cálidas con el paso de los días. Típica situación de calor persistente entrando desde el Norte de África y que, quizás, acabe a finales de semana con el paso de una vaguada más o menos importante.


Con ese panorama que pinta el GFS para el domingo por la tarde, aunque con esa típica baja térmica fruto del calor, y su continuidad en los primeros días de la semana, los mapas de temperaturas a 850hpa nos dejan ver...


... los primeros colores rosa de los mapas de wetterzentrale, es decir, los primeros calores de verdad de este verano.

De todas formas habrá que acabar de afinarlo, aunque el calor parece asegurado, veremos cuánto dura y cómo termina.


De momento:

Viernes día 3: Con dominio del sol por la mañana y más nubes por la tarde que pueden dejar algunas tormentas, en principio más bien aisladas y poco importantes. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de S.

Sábado día 4: Más inestable, ya desde media mañana con nubes de desarrollo que, a partir de mediodía, pueden dejar tormentas frecuentes y puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S con rachas más intensas en momentos de tormenta.

Domingo día 5: Con dominio del sol por la mañana y algunas posibles tormentas por la tarde, en principio menos frecuentes y de menor intensidad que el sábado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 6: Soleado con lagunas nubes de evolución que, de dejar algo, sería de carácter muy local y poco importante. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Días siguientes con más calor y pocos desarrollos tormentosos. Lo vamos comentando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-






Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario