.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 12 de junio de 2016

Previsión semana 13-16 de junio de 2016

Hola!

Salvado el fin de semana a nivel tormentas con una tormentilla el viernes, cuatro gotas el sábado y nada hoy. Eso si, más nubes de las que se esperaban, hoy altas y ayer  a ratos, sobre todo por la mañana, también de tipo bajo, pegadas a algunas zonas de nuestras montañas por las que casi 150 corredores/as participaron en el I Gran Maratón Montañas de Benasque.

Esas nubes bajas impidieron bajar las mínimas el sábado, cuando no se bajó de casi 14ºC en Benasque. Eso si, las máximas mas contenidas que días previos, rondando los 21ºC/22ºC en Benasque y Eriste, subiendo hoy un par de grados.

En el Ampriu noche más fresca la de hoy, casi bajando a 5ºC, frente a los 8ºC de días previos. Máximas entre 13ºC y 16ºC. 

Lo dicho, a nivel de precipitaciones cuatro gotas ligadas a alguna pequeña tormenta. 


El tiempo en los días que vienen parece que nos va a seguir dejando respirar y, según los modelos, el ambiente fresco va a ser noticiable conforme avance la semana, llegando a tener más fresco que otra cosa a finales de la misma si no cambia lo que nos muestran los modelos ahora.

Y es que se va a formar una zona de bajas presiones en las Islas Británicas que va a ir enviando un flujo de vientos de Norte y NW que traerá consigo masas de aire más frías lo que nos hará tener un apreciable descenso térmico.

En el mapa del GFS para el miércoles vemos ese flujo marcado de NW acercándose a la Península y como en altura también se forma una vaguada importante con ascenso de dorsal en el Atlántico central y desalojo frío hacia nosotros.

Esto conllevará, como decíamos, isos más bajas de las que toca, que se reflejan en el mapa de anomalías de temperaturas a 850hpa.


Además de las temperaturas bajas, también tendremos tiempo inestable en las zonas abiertas al flujo del NW, especialmente en el Cantábrico y en la cara Norte del Pirineo. Además, son posibles desarrollos nubosos ya que en altura también entrará aire más frío.


El ensemble nos marca esa bajada de temperaturas a 850hpa, que puede ser de más de 5ºC respecto a las actuales, rondando incluso isos 6/7ºC a final de semana. En altura pasaremos de una -8ºC manaña a una -20ºC el jueves y el viernes, cuando también vemos que las precipitaciones, especialmente en zonas abiertas al Norte, podrían aparecer con frecuencia. Ojo que no blanquee en altura.


Con este panorama la semana que viene pinta así:

Lunes día 13: Con algunas nubes al Norte que podrían dejar cuatro gotas. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte flojos, a ratos moderados.

Martes día 14: Con nubes al Norte que no parece que hayan de dejar nada. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Norte.

Miércoles día 15: Mismo panorama, con más nubes al Norte, a ratos algunas precipitaciones, poca cosa. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco.

Jueves día 16: Y más de lo mismo, con flujo de NW, vientos flojos, ambiente fresco y más nubes cuanto más al Norte que podrían dejar algunas precipitaciones.


Pinta que el fin de semana, ya el viernes, las precipitaciones podrían ser más abundantes. Ojo a los participantes en la QH porque ahora mismo, cuanto menos en los puertos y en el tramo francés, la cosa pinta bastante complicada. Habrá que confirmarlo pero ahora mismo frío y agua en no poca cantidad.


Lo vamos contando en @meteobenás.


Saludos


-dani...-



Os dejo un par de fotos de hoy mismo.





Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario