.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 16 de junio de 2016

Previsión fin de semana 17-19 de junio de 2016

Hola hola!

Refrescazo el que hemos tenido! temperaturas dignas de marzo estos dos últimos días, casi helando en el Ampriu y haciéndolo en cotas más altas, apareciendo la nieve, aunque con poca precipitación.

Hoy sólo 0,2ºC en el Ampriu de mínima, menos de 4ºC en Benasque y rondando los 5ºC en Eriste. El descenso en mínimas ha rondado los 5ºC77ºC entre el lunes y hoy en todas las estaciones.

Las máximas aún han bajado más. De los 25,0ºC de Eriste del lunes a los 16,9ºC de hoy jueves, similares caídas en Benasque también. En el Ampriu hemos pasado de 17,3ºC a una máxima de sólo 8,2ºC hoy.

Escasas precipitaciones, aunque alguna llovizna si que hemos tenido. Como decimos hasta ha llegado a asomar la nieve por encima de unos 2400msnm.


Y el tiempo va a seguir más primaveral que veraniego los próximos días. Vamos a seguir con flujo de N y NW con una vaguada en altura y con condiciones para que se sigan dando precipitaciones frecuentes, que irán tendiendo a ser más frecuentes en la cara Norte debido a esa componente de vientos.


Así lo vea el ECMWF para el sábado a mediodía, con vaguada en altura, bastante encima, y flujo de Norte. El sábado se prevé un día muy tapado en general, con precipitaciones frecuentes, más persistentes en la cara Norte (ojo Quebrantahuesos) que, a lo mejor, podrían tener un parón en las horas centrales del día.


El domingo la vaguada ya se desplaza hacia el Este, pero aún quedamos con flujo de Norte, más intenso, que nos dejará ambiente frío para las fechas y precipitaciones en la vertiente norte y zonas cercanas.

Probablemnte más estable ya el domingo en la mayor parte de nuestro Valle, y esa misma tendencia para días siguientes, con menos Norte y más sol, aunque quizás a finales de semana podría volver el calor, ya lo iremos viendo.


Con este panorama el fin de semana pinta así:

Viernes día 17: Con sol por la mañana y más nubes por la tarde, especialmente a últimas horas, cuando son posibles algunas precipitaciones, puntualmente algo más intensas. Ambiente fresco. Cota de nieve incuso por debajo de 2400msnm. Vientos flojos.

Sábado día 18: Con nubes abundantes, sobre todo al Norte, más sol en el resto aunque son posibles chubascos puntuales. Más frecuentes cuanto más al Norte, donde podría llover de forma débil o moderada durante fases de la jornada. Ambiente fresco. Cota de nieve por encima de unos 2200msnm. Vientos de Norte arreciando a partir de media tarde.

Domingo día 19: Día de Norte, con nubes orográficas en la divisoria, donde puede llover a ratos, y más sol en el resto. Temperaturas quizás un poco más altas. Viento de Norte con rachas intensas. 

Lunes día 20: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Y a la espera de ver si viene más calor a finales de semana, o cómo evoluciona el tema. Lo contamos por @meteobenás.


Respecto a la QH y TR del sábado, las previsiones han mejorado un poco, aunque parece que es un día de Norte, es decir, con muchas nubes en la cara Norte y los puertos, y frecuentes precipitaciones. Si bien ya digo que en las horas centrales del día los mesoescalares como WRF, ARPEGE... meten menos, pero las nubes acumuladas harán que el día esté tapado, la carretera mojada y que, si bien a lo mejor no continuas, las precipitaciones sean frecuentes. Viento de culo en Portalet, aunque flojo en general.

Aun así, el GFS sigue dando precipitaciones frecuentes durante buena parte de la jornada, aunque en general de carácter débil.


Vemos como las 20 salidas (miembros) del GFS ven precipitaciones durante la noche, siendo a media mañana cuando menos probables son, para volver a ser más frecuentes pro la tarde. Esto, de forma aproximada, en la zona francesa.

Es probable que las máximas en los puertos, Somport y Portalet, no alcancen los 8ºC en todo el día, incluso por la mañana pueden estar más cerca de los 5ºC o menos. En los valles se rondarán los 10ºC de máxima. 

Y lo dicho, frío, probable lluvia, muchas nubes y carretera mojada en todo momento, cuando menos en la zona francesa.

Muchísima precaución.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteofrance.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario