.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 5 de mayo de 2016

Previsión fin de semana 6-8 de mayo de 2016


Hola!


Semana de primavera con días de calorcito, los más cálidos de lo que va de año y que, de momento, parece que pueden seguir con un par de días más de casi total estabildiad, con más nubes, pero poca agua, a la espera del domingo cuando, parece que si, podría cambiar el tiempo y volver el agua.


Hizo fresco el lunes, con máximas que casi ni alcanzaron los 17ºC en Benasque pueblo ni en Eriste, y que no llegaron a 10ºC en el Ampriu. El martes ya subidón de 6ºC/7ºC y máximas ya mantenidas cercanas a los 25ºC en los pueblos y rondando los 15ºC en el Ampriu.



Mínimas con alguna muy débil helada en Benasque AEMet (el martes) y en el Ampriu el lunes, con -4,1ºC. El resto mínimas subiendo hasta la templada madrugada de hoy jueves por encima de 5ºC en varias estaciones.


No ha llovido estos días pasados.


Como decíamos, es posible que aún nos aguante un día o dos más el tiempo, pero la previsión a plazos medios, pensando ya en domingo y en la semana que viene, es de agua, y posiblemente no poca en suma de todos esos días.

Y es que ya tenemos una baja al W de Portugal que está enviando frentes nubosos bastante activos que en el momento en el que empiecen a incidir sobre el Pirineo, con vientos claramente de SW-S, van a empezar a generar precipitaciones.

La incipiente baja que tenemos ahora irá profundizándose y enfriándose en altura, hasta tener un núcleo de unos 985mb en superficie y hasta -23ºC/-24ºC en altura. Así lo muestra el ECMWF para el domingo, cuando alcanzará su presión más baja, impulsando frentes con vientos de SW tanto en superficie como en altura.

Hasta entonces el flujo no es tan potente ni tan marcado, y los frentes irán entrando por el W pero se desgastarán de forma clara conforme se acerquen al Este peninsular, si bien es posible que ya el sábado nos dejen algunas gotas, incluso el viernes por la tarde.


El ensemble para los próximos 7 días nos deja ver esas primeras precipitaciones el sábado, poca cosa, y como el domingo, sobre todo a partir de media mañana, tendríamos precipitaciones más continuas. Aspecto que parece que podría continuar, incluso con cantidades más destacables, durante la semana que viene, viendo los modelos el final de este episodio a las puertas del siguiente fin de semana.

Vemos también como ya mañana, respecto a las temperaturas que hemos tenidos estos días, vamos a tener un bajón sensible del orden de 6ºC/8ºC en las máximas, con lo que a las nubes se sumará un ambiente más fresco, aunque a partir de mañana viernes no parece que hayamos de tener muchos cambios en las temperaturas.

Os dejo el mapa de precipitaciones acumuladas desde hoy hasta la mañana del martes del modelo ARPEGE...


... siempre como orientación más que para tomarlo al dedillo, pero está claro que, y más teniendo en cuenta que el episodio debería prolongarse varios días más, podemos sumar cantidades importantes.

Por el momento los próximos días así: 

Viernes día 6: Con bastantes nubes, en general medias y altas, pero algunos ratos de sol y resol también. Podrían escaparse algunas gotas, pero muy poca cosa. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW flojos.

Sábado día 7: En general con muchas nubes de nuevo, cubierto, pero poca precipitación, aunque más probable que el viernes. Temperaturas máximas un poco más bajas. Vientos de S y SW flojos.

Domingo día 8: Con muchas nubes de principio a fin. Precipitaciones que, a partir de mediodía, pueden ser persistentes y de intensidad moderada. Podría aflojar a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SW moderados. 

Lunes día 9: Seguramente tapado todo el día con precipitaciones que podrían ser persistentes y más intensas. A confirmar. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SW moderados.



Y la semana pinta que seguiría bastante inestable hasta casi el siguiente fin de semana cuando esa baja, ya menos profunda y más rellena, podría reincorporarse al Jet y dejarnos altas presiones tras su paso. Lo seguimos con atención en @meteobenás.



Saludos.



-dani...-

No hay comentarios:

Publicar un comentario