.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 26 de mayo de 2016

Previsión fin de semana 27-29 de mayo de 2016

Hola!

Ha vuelto la primavera y, si nos descuidamos, nos pasamos al verano  porque hemos tenido un sostenido y sensible ascenso de temperaturas, tanto máximas como mínimas, que nos ha acercado ya a máximas de 25ºC en los pueblos del Valle de Benasque.

Empezábamos la semana con máximas que no llegaban a 20ºC, de hecho se quedaban más cerca de 18ºC, en Benasque y Eriste y hoy hemos marcado 24,5ºC en Eriste y entre 22ºC y 23ºC en Benasque. En el Ampriu hemos pasado de 11ºC a casi 15ºC.

Mínimas frescas, o frías, el lunes, casi helando en Benasque, y con -1,3ºC en el Ampriu. Pronto han ido remontando quedando hoy más cerca de los 10ºC en los pueblos y casi en 7ºC en el Ampriu.

Llovió un poco la madrugada del domingo al lunes, el resto de la semana nada, pocas tormentas de momento.




Pese a esta ausencia de tormentas que nos ha dejado cuatro días bastante estables, todo hace indicar que el fin de semana, pese a tener muchos ratos de sol, especialmente por las mañanas, puede dejarnos ver agua fruto de tormentas que, especialmente a partir de primeras horas de la tarde, se pueden desarrollar tanto el viernes como, especialmente, el sábado.

Y es que el sábado por la tarde, como nos muestra el GFS...


... la baja atlántica que no ha acabado de enviarnos mñas que nubes altas y que también ha propiciado el ascenso de temperaturas, ya más rellena, menos profunda, se va acercando hacia nuestra zona en su camino de reintegración al jet, con lo que su parte frontal, la más activa, también nos afectará. 

Vemos como en superficie tenemos ciertas bajas presiones, rondando los 1010mb, y en altura se nos configura el la zona frontal de la baja con componente SW y cierta divergencia. No es una situación de libro, pero teniendo en cuenta que hace calorcito, las tormentas tendrán unas condiciones mucho más propicias para hacer aparición.

En días posteriores es posible que las condiciones se tornen menos favorables, con un giro de vientos a W, flojos en general, aunque los modelos siguen entreviendo algunas tormentas por las tardes, pero sin ser, de nuevo, situaciones muy propicias, al menos para nuestra zona.


Y eso es lo que recoge el ensemble del GFS, con un piquito de precipitación la tarde del viernes, por posibles tormentas, más importantes el sábado, con esas condiciones más propicias que hemos comentado, y como luego volvemos a esos pequeños picos en la parte inferior fruto de esas posibles tormentas poco importantes. Habrá un acusado descenso térmico del sábado el domingo, de 6ºC / 8ºC fruto del corte en el flujo de SW y el paso a W, y como este flujo se mantendría algunos días, el calor no haría acto de presencia.


Así las cosas la previsión para este concurrido fin de semana ciclista queda así:

Viernes día 27: Con sol por la mañana y más nubes por la tarde que es posible que dejen algunas tormentas, en principio locales y poco importantes. Temperaturas similares. Vientos de SW flojos, a ratos moderados.

Sábado día 28: De nuevo con más sol por la mañana creciendo nubes a partir de mediodía que ya a primeras horas de la tarde pueden dejar precipitaciones con tormentas más frecuentes que el día anterior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos o moderados. En momentos de tormenta racheados.

Domingo día 29: De nuevo con sol por la mañana y más nubes por la tarde que podrían dejar algunas tormentas, menos frecuentes que el día anterior. Claro descenso térmico, sobre todo de las máximas. Vientos de W flojos.

Lunes día 30: Similar al día anterior, con sol y algunas tormentas posibles por la tarde. Temperaturas aún un poco más bajas, Vientos de W flojos.


Y parece que podríamos pasar un par de días más con eses mismo tiempo, sin tener inestabilidad marcada pero si que con algunas tormentas y temperaturas a raya. Luego ya veremos. Lo vamos comentando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario