.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 12 de mayo de 2016

Previsión fin de semana 13-15 de mayo de 2016

Hola!

Volvemos con las previsiones después de una semana de lo más animada, con tormentas, lluvias casi generalizadas en buena parte de España, muy cuantiosas en el SW y zonas bien expuestas del Sistema Central y también abundantes en zonas del Pirineo, como es nuestro caso.

Se han recogido entre 60 y 70 litros en esta semana, destacando las precipitaciones caídas el lunes que estuvieron en el entorno de los 40 litros. 

Las temperaturas han sido más bien frescas, en buena parte porque el sol ha hecho poco acto de presencia. Máximas en los pueblos que muy a duras penas han pasado de 15ºC, y con frecuencia han estado más cerca de los 12ºC/13ºC con mínimas contenidas por la nubosidad, en general entre 5ºC y 8ºC, siendo más bajas hoy, con cielos más despejados, bajando de 2ºC en Benasque.

En el Ampriu máximas por debajo de 10ºC, incluso algún día pasando por poco de sólo 5ºC. Mínimas que han llegado a rozar la helada. Ha nevado en el Ampriu durante estos últimos días, e incluso llegó a hacerlo en el pueblo de Cerler. Hoy sigue asomando la nieve fresca en los picos que se ven desde Benasque.


Sin embargo, para jolgorio de los que ya claman contra la pesadez de una semana de lluvias, parece que el tiempo los próximos días va a ir cambiando, estabilizándose, sin calor de momento, y posiblemente continúe en una senda de precipitaciones menos frecuentes durante la semana que viene.

Y es que la bonita baja que hemos tenido durante la semana frente a Portugal enviando un frente tras otro, se debilita y se está reintegrando en la circulación del W que rige nuestras latitudes. 

Tras ello se abre paso desde últimas horas del viernes un flujo de Norte, no muy intenso, pero si que lo suficiente como para continuar manteniendo a raya las temperaturas que, para las fechas, no son nada altas.


El sábado GFS ya nos muestra esa entrada de Norte entre las bajas presiones que dominarían el Este de Europa y las altas presiones que toman posiciones en el Atlántico. 

La tendencia posterior es a que la dorsal subtropical gane protagonismo al W de la Península Ibérica y tienda a estabilizar el tiempo, al menos a primeros de semana, aunque aún con cierto flujo de Norte, es decir, sin calor a la vista.



En esa línea va el ensemble del GFS para nuestra zona, con temperaturas con pocos cambios, fresquitas, pocos cambios también en altura, y marcando como desaparecen las precipitaciones la semana que viene, al menos hasta ya avanzada la misma.


Así las cosas, el fin de semana debería parecerse a lo que sigue:

Viernes día 13: Variable, con ratos de sol y algunos desarrollos nubosos por la tarde que no deberían dejar nada. Entraría Norte por la tarde, más sensible al caer la noche. Temperaturas con pocos cambios. Si cae algo podría ser nieve a unos 2000msnm.

Sábado día 14: Con nubes al Norte fruto del viento de Norte que soplaría con rachas moderadas. Allí podría llover algo con cota de nieve ya subiendo claramente por encima de los 2000msnm. En el resto más sol. Temperaturas un poco más altas.

Domingo día 15: Aún con nubes de retención en el Norte, a ratos más rotas, y sol en le resto. Si cae algo será en la zona Norte y con cota de nieve por encima de los 2200msnm. Vientos de Norte moderados perdiendo fuerza por la tarde/noche.

Lunes día 16: Pinta con más sol, sólo alguna nube al Norte ya sin dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte ya flojos.


Posiblemente los días siguientes serán más estables y ya sin viento. Lo vamos confirmando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario