.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 8 de febrero de 2015

Previsión semana 9-12 de febrero de 2015

Hola!

Fin de semana vencido con sol y con poco viento hoy, ahora algo más intenso, pero que tiene las horas contadas.

Ayer sábado fue un día radiante, en el que a mediodía ya vimos como el refrán de "En febrero ya busca la sombra el perro" se cumple, y en cuanto hace sol y calma el viento las temperaturas se enfilan enseguida buscando los 10ºC en los pueblos del fondo del Valle. Eso sí, las mínimas muy bajas.

En Eriste hasta casi -9ºC se bajó ayer, que fueron casi -6ºC el viernes y hoy -7,2ºC. Máximas de poco más de 5ºC el viernes, rondando los 10ºC ayer y hoy.

Similares valores en Benasque, con -5ºC el viernes, -9,5ºC ayer sábado y -7,2ºC, como en Eriste, hoy domingo. Máximas de menos de 4,5ºC el viernes, y ya cerca de los 10ºC ayer y hoy. 

Os dejo la gráfica de vientos y de temperaturas de hoy de la estación de AEMet en Benasque (Cuartel de la Guardia Civil) para que veáis como en cuanto ha entrado el norte la temperatura se ha disparado. Efecto Föhn de libro.


Mientras en el Ampriu, después de casi 10 días sin pasar de 0ºC hoy han subido hasta 3,9ºC. Ayer sábado se quedaron en 0,0ºC y el viernes la máxima fue de -1,7ºC. Las mínimas muy bajas. Hasta -12,6ºC el viernes, -11,0ºC ayer sábado y -7,5ºC hoy domingo. Ambiente invernal sin duda. Tocará descargar Gallinero, a ver qué hay.

Parece que después de muchas fechas de dominio de los Nortes sobre nuestra zona, el tiempo en los próximos días va a venir dominado por una mayor tranquilidad y ascenso de temperaturas dejando atrás los fríos más severos del invierno. Aunque ahora mismo se ve alguna pequeña bolsa de aire frío/vaguada que nos puede dejar algunas nubes mediada la semana, desde luego el tiempo va a ser mucho más tranquilo de lo que viene siéndolo.


Ya el martes el ECMWF nos mete claramente anticiclón con viento flojos de Sur, lo que tirará de las temepraturas hacia arriba, si bien vamos a seguir con noches frías, aunque no tanto como las pasadas, y ya a mediodía, pese a que las isos sean bajas, el sol irá calentando un poco más.


GFS nos mete una subida de isos entre hoy y mañana con el giro de Norte a Sur de los vientos, y una semana muy estable ligeramente por encima de 0ºC a 850hpa, con aire frío en altura, no gran cosa, pero suficiente para que a final de semana se vea alguna línea de posibles precipitaciones, pero muy poquita cosa.

En general los modelos ven bastante estabilidad durante muchos días, cosa que habrá que ir confirmando. Estamos pues, ante unas semanas de tiempo fresco y dominio del sol, ideales para disfrutar "lo que el viento nos dejó", y un servidor eso piensa hacer.


La previsión para esta semana queda como sigue:

Lunes día 9: Soleado con alguna nube de retención al Norte de madrugada, sin más consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte con rachas intensas de madrugada aflojando por la mañana y casi calmando ya a mediodía para quedar ya flojo por la tarde. 

Martes día 10: Sol. Temperaturas más altas las máximas y seguramente más bajas las mínimas en el fondo del Valle al haber calmas. Vientos flojos.

Miércoles día 11: Dominio del sol con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur, un poco más intensos en zonas altas.

Jueves día 12: Más nubes aunque en principio sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, mínimas más altas. Vientos de Sur flojos con alguna rachas más intensa en cotas altas.


Lo dicho, el fin de semana parece que también sería bastante estable y sin mayores sobresaltos ventosos.

Ya lo iremos confirmando por @meteobenás y en próximas actualizaciones del blog.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario