.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 5 de febrero de 2015

Previsión fin de semana 6-8 de febrero de 2015

Hola!

Llegó el frío, temperaturas severas en altura y más normales, sobre todo porque no para el viento, en zonas medias y bajas, eso sí, con sensaciones térmicas extremas en zonas altas y muy bajas en esas zonas "menos frías".

Y es que ni ayer ni hoy ha dejado de helar ni en Eriste, ni en Benasque ni, por supuesto, en el Ampriu.

Tras empezar la semana con 4ºC de máximas en Eriste, hoy se han quedado en -0,1ºC con mínimas de -4,0ºC tanto ayer como hoy. Como decimos no es un frío severo, pero muy condicionado por el viento que genera sensaciones térmicas muy bajas.

En Benasque tampoco ha deshelado ni ayer ni hoy, y eso que a primeros de semana la máxima fue de 7ºC. Mínimas que no alcanzan los -5ºC, pero con rachas de viento que hoy han alcanzado los 100km/h.

Donde si que hace mucho frío es en el Ampriu. No ha dejado de helar en todo la semana, con máximas que en estos tres últimos días no han subido de -4,1ºC. Ahora mismo marcan -12,2ºC y bajando. A ello se suma un viento fuerte que ha vuelto a pelar las zonas más expuestas.

En general, tras la débil nevada del lunes por la tarde, ha precipitado poco y ha sido el viento, sobre todo hoy, el protagonista, tras dos días con rachas moderadas que, junto con buenos ratos de sol, permitieron disfrutar de la nieve caída. En el fondo del valle siguen con nubes y algunas precipitaciones, y también afectados por el viento de NE.


En los próximos días desaparece casi por completo la posibilidad de precipitaciones y, la mejor noticia, el viento va a dejar de ser noticia. Y no es que vaya a irse por mucho tiempo, pero sobre todo parece que el sábado estará muy quieto, posibilitando que sea un día para el disfrute, abrigados y con mucha precaución por el riesgo de aludes, de la montaña.

Y es que poco a poco la baja mediterránea que, junto con el anticiclón en las Islas Británicas, nos impulsa viento gélido por el pasillo Europeo, llegando de NE, se va rellenando y alejándose, perdiéndose gradiente de presión y, por tanto, intensidad y eficiencia en esa cinta transportadora de frío continental.


ECMWF ve el sábado ya un menor gradiente de presión que hoy jueves, tanto en superficie, ya muy tumbado hacia el Este, como en altura. En principio con eso se garantiza el viento flojo.

Sin embargo el domingo parece que se puede volver a acrecentar la diferencia depresión en nuestra zona y generar un flujo de viento de NE, en principio de carácter moderado, que ya en días siguientes desaparecería del todo quedando, probablemente, una semana estable y más soleada, y por supuesto con vientos más calmados, especialmente a partir del martes.


El ensemble del GFS ya nos muestra como las temperaturas van a ir remontando, entrando en isos positivas conforme entremos en la semana que viene, aunque sin ver "calores", sino bastante estabilidad. Por otra parte, raya de precipitaciones muy planita, viene estabilidad.

El que pare el viento y se corte el flujo frío de NE no quiere decir que vaya a dejar de hacer frío. Vamos a seguir con avisos por frío y por viento unos días. De hecho probablemente en altura si que dejaremos de tener fríos tan grandes como los -12ºC de ahora en el Ampriu, pero en cuanto pare el viento, en zonas bajas vamos a tener noches gélidas, con valores más bajos de los que se están dando ahora.


Con este panorama, y a la espera de la estabilización definitiva, el fin de semana viene así:

Viernes día 6: Como aún hará viento, seguirán con nubes al Norte y alguna nevada, en general poca cosa. En el resto más sol, aunque en el Valle medio no se descartaría ver algunos copos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte aún moderados, perdiendo intensidad con el paso de las horas.

Sábado día 7: Soleado. Temperaturas más bajas las mínimas en zonas bajas, y más altas las máximas. Vientos de Norte flojos, a ratos incluso calmas.

Domingo día 8: Dominio del sol con algunas nubes al Norte, en principio sin precipitar. Temperaturas más altas las máximas, madrugadas frías. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 9: De nuevo con dominio del sol y algunas nubes de retención al Norte. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados perdiendo fuerza con el paso de las horas.


Y parece que la semana tendería a vientos en calma o muy flojos de componente sureños y ya haciendo menos frío.

De todas formas ya lo iremos comentando en @meteobenás.


Saludos y que el viento os acompañe, pero poco.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario