.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 10 de agosto de 2014

Previsión semana 11-14 de agosto de 2014

Hola.

Mediamos agosto con un tiempo llevadero térmicamente y sumando precipitaciones que, en el caso de este pasado episodio, fueron intensas y concentradas en la tarde-noche del viernes. Y no fue poca el agua que cayó merced a la llegada de una potente línea de turbonada: Laspaúles llegó hasta 13 litros, Hospital recogió 17,4 litros, Eriste 16 litros, Ampriu 23 litros, y la Coma de Chía alcanzó hasta los 42 litros. 


 Imagen del radar de la noche del viernes con la línea de turbonada sobre el Valle

Días con mínimas contenidas, como en Eriste donde no se ha bajado de 11,4ºC en todo en fin de semana, con máximas que hoy han estirado hasta 28,7ºC, en el día más cálido del fin de semana.

La mínima del finde en el Ampriu ha sido de 7,5ºC justo tras un bajón de casi 10ºC en el momento de la llegada de la línea de turbonada y las precipitaciones más intensas. Quitando ese momento las mínimas no han bajado de 10ºC. Las máximas a duras penas han superado los 20ºC.

Los próximos días se puede decir que no vamos a tener muchos cambios. Se va a mantener un ambiente, en general, estable, con algunos momentos de mayor inestabilidad y puntuales tormentas. Eso sí, no va a hacer calor, es más, a partir de mañana el ambiente será más bien fresquillo.

Y es que va a ir entrando un flujo de Norte y NW que, sin traer vientos fuertes, si que va a ir arrastrando hacia nosotros isos más bajas, dejando un ambiente fresco durante buena parte de la semana.


El mapa del GFS para la noche del martes al miércoles ya nos deja ver ese pasillo de vientos de NW, no muy intensos, que nos irá trayendo ese refrescamiento de las temperaturas.


El meteograma nos deja ver como entre hoy y el miércoles las temperaturas a 850hpa (unos 1500m) pueden bajar del orden de unos 5/7ºC, o incluso algo más. Se aprecia también como entre martes y miércoles se marcan más precipitaciones por el paso de un frente con mayor posibilidad de actividad tormentosa. Luego  parece que, de cara al fin de semana, subirían algo las temperaturas, con llegar a pasar calor, y el tiempo sería seco.


De momento estos días venideros pintan así:

Lunes día 11: Soleado con algunas nubes de evolución que, de dejar algo, sería muy poca cosa y muy localizado. Temperaturas claramente más bajas. Vientos flojos.

Martes día 12: Sol por la mañana con nubes de evolución que, más probablemente entrada la tarde, dejarían tormentas localmente intensas, pasando también a la madrugada del miércoles. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 13: Con nubes por la mañana como resto de las tormentas de la noche y madrugada anterior. Posiblemente despejando posteriormente. Temperaturas algo más bajas. Vientos de Norte a ratos moderados.

Jueves día 14: Con nubes de retención al Norte que podrían dejar alguna gota por la divisoria. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios, ambiente fresco. Vientos de Norte a ratos moderados.


Lo dicho, seguramente el finde/puente básicamente estable y remontando un poco las temperaturas.


Ya lo iremos confirmando por @meteobenás


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario