.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 9 de febrero de 2014

Previsión semana 10-13 de febrero de 2014

Hola.

Ya tenemos la borrasca y los frentes encima, a partir de ahora es cuando debe nevar más, hasta bien entrada la mañana de mañana.


Tanto el radar como la imagen de masas de aire del satélite nos muestran como estamos ya con un frente encima y quedando en la parte delantera de la profunda borrasca que está pasando sobre Galicia. 

En las próximas horas el frente continuará afectándonos, y a su dinamismo se le une el efecto de disparo que la orografía del Pirineo tiene sobre las masas de agua, propiciando mayores precipitaciones.

Mañana a final de la mañana los vientos dejarán de incidir de SW girando a W y NW, para entrar algo de norte a última hora de la tarde, quedando de nuevo más flojo ya entrando la noche. En principio no se ve un barrandero extremo ni mucho menos. Como quiera que entrará frío en altura y, pese a que parece que a media mañana podría dejar de nevar, no sería de extrañar que en esas últimas horas de la tarde entrase nieve de Norte.

De forma posterior a este episodio más inestable parece que podría entrar un nuevo frente, mucho menos importante de cara al martes por la tarde, y luego otro posible, más débil aún, el sabado. Y, quizás, ya la semana que viene el Jet Stream podría irse al norte y cesaría el paso de borrascas. Pero claro, todo esto muy en condicional. Por el momento esta semana el jet continúa pasándonos por encima, con lo que las nubes y los frentes, aunque menos vigorosos, seguirán con nosotros.


El mapa del GFS del Jet Stream (altitud de 300hpa) para el miércoles incide en lo comentado, aún pasando y afectado a la península, si bien ya no con las velocidades de estos días.


Con esto la previsión queda así:

Lunes día 10: Durante la madrugada nieve, no creo que deje de nevar hasta media mañana, eso si para, que puede ser que siga tirando de forma débil, aunque algunos modelos incluso ven ventanas de sol a mediodía. En principio podrían acumularse espesores superiores a 20cm en el valle y 40cm en altura. A mediodía, cuando tengamos W podría aflojar o parar, y por la noche, según la rolada a Norte, volver a nevar, de forma más constante al fondo del valle, pero a lo mejor en otras zonas también. Cota de nieve que, visto lo visto, va a quedar por debajo de 1.000msnm. Temperaturas más bajas las máximas, más altas las mínimas. Vientos complicados, de SW hasta media mañana, de W hasta la tarde girando a NW y N a últimas horas.

Martes día 11: En principio la madrugada con pocas nubes, y si para el viento fría. Nublándose por la mañana y pudiendo precipitar algo a partir de mediodía, poca cosa, y parando pronto. Lo que caiga sería nieve a cualquier cota. Temperaturas un poco mas altas. Vientos flojos de NW por la noche, perdiendo fuerza, girando a W por la mañana y a Sur por la tarde.

Miércoles día 12: En principio más calmado, con nubes pero buenos ratos de sol y sin precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 13: Similar al día anterior, con nubes pero parece que sin precipitaciones. Temperaturas más altas, se va el frío de nuevo. Vientos flojos de W.


En principio el siguiente frente, muy débil, sería el sábado, y quizás no vendrían más, al menos no tan seguidos. Ya lo iremos comentando.


Lo miramos en @meotebenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.wetter3.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario