.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 20 de enero de 2013

Previsión semana 21-24 de enero de 2013

Buenas, muy buenas...

Por fin la suerte parece que nos ha sonreído y hemos tenido una racha de nevadas productivas, Primero con un temporal de NW que cargó más en las cotas medias y bajas, donde el viento no azotó tanto, y sobre todo ayer, de SW, con nevadas importantes en cotas medias y altas, y una caída de la cota que ayuda a mejorar la calidad en las zonas bajas. Con esto nos quedan las estaciones cargadas de nieve, con espesores que pasan del metro y se acercan a los dos metros.

A esto hay que sumar que va a seguir el tiempo inestable durante buena parte de la semana, con nuevos frentes de NW que, pese a no dejar mucha preci, si que bajarán las temperaturas y ayudarán a conservar y asentar el manto nivoso.

Y es que estos días pasados ha llovido mucho, y frente a lo que ha pasado en Candanchú o Formigal, donde ayer llovió con temperaturas de 3-4ºC buena parte del día, aquí siempre lo hizo con temperaturas en Ampriu que rondaban los 2ºC en los momentos más altos. es decir, y pese al poco gradiente altitudinal de temperaturas que había (Cogulla marca al mismo tiempo -0,5ºC) la cota de nieve estuvo rondando los 1.900msnm, en los peores momentos.

Más de 70 litros en Eriste, donde ahí si que fue casi todo agua, unos más que sospechosos 28 litros en Ampriu (a buen seguro con problemas en ese pluviometro), otros 80 litros, casi todo agua, en Laspaúles, y más de 90 en Campo. Formigal pasando de 80 litros y Candanchú con unos 120 litros. Auténticas litradas que están teniendo su reflejo en los ríos, y también en los embalses, ya muy bien de llenado.

Las temperaturas, en general, con poca oscilación, fruto de la abundante nubosidad que impide que se escape el calor por la noche pero nos protege de los rayos del sol de día. Máximas ayer de 2ºC en Eriste, 2,8ºC en Ampriu, de madrugada, casi 3ºC en Formigal y hasta 5ºC en Candanchú.

Las mínimas más destacables esta pasado noche en Ampriu, hasta casi -6ºC.


Y el resultado de esto es este:


O este...



Y como decía, no se detiene la segunda quincena movida, que gran frase y qué gran apuesta. Mañana mismo volvemos a la dinámica de NW, con algún toque de norte y de WSW, que nos va a volver a traer frentes, no tan activos como los últimos (ni con ciclogénesis explosivas), pero eso sí, sin ningún problema de cota. 


El mapa del miércoles nos marca ese pasillo de NW, que al pasar las bajas el Mediterráneo puede tornarse en nortes de algunas horas de duración, mientras que las flechas naranjas nos muestran lo que podría pasar desde el jueves, cuando podría darse el cierre, al menos temporal, de ese pasillo, por la unión del anticiclón que hay el Este de Europa y el que asoma por Azores.

Comentar también, a raíz de lo que dijimos ya hace alguna semana sobre la aparición de un CSE (Calentamiento Súbito Estratosférico) que se ha dado y que, muy posiblemente sea el causante de estos desórdenes, que en los próximos 10 días se irá volviendo a una situación más normalizada, con el reforzamiento del núcleo frío en latitudes polares, lo que podría acabar conllevando una normalización del tiempo, con alguna calma más.


Sea como fuere los próximos días pintan así:

Lunes día 21: Día generalmente con muchas nubes, algo menos conforme avance la tarde. Podría nevar de forma débil, incluso por debajo de 1.000msnm. Las temperaturas serán más bajas. El viento de W y NW moderado.

Martes día 22: Otro día gris, más conforme pase la mañana llegando a taparse y darse precipitaciones débiles o puntualmente moderadas. Cota cayendo hasta 500msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos de W moderados, a ratos con algún toque de SW.

Miércoles día 23: Variable, a ratos más tapado y a ratos con más sol. Podría caer algo de nieve por encima de unos 800msnm, pero poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W moderados.

Jueves día 24: Seguramente más tapado por la mañana con tendencia a despejar. Alguna precipitación débil, sobre todo al norte del valle. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve subiendo a 1.000msnm. Por la tarde giro de vientos a norte,moderados.


Es posible que las precipitaciones vuelvan a ser más frecuentes y cuantiosas en el Pirineo occidental aragonés, debido a ese componente W-NW general de estos días que vienen. de nuevo cotas controladas lo cual beneficiaría y ayudaría a arreglar la bajada en la calidad de la nieve consecuencia del agua.

Como decíamos podría ser que desde el viernes hubiese algunos días más soleados y tranquilos, pero habría que ver si se cumple eso, y de cuántos días estaríamos hablando.


Iremos informando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario