.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 11 de enero de 2013

Previsión fin de semana 11-13 de enero de 2013

Hola, con algo de retraso por los papeleos y la burrocracia, vamos con la previsión para los próximos días.

Hemos pasado una semana con unas temperaturas indignas de un mes de Enero. Máximas que han pasado de los 20ºC en Eriste, tocando los 10ºC en Ampriu, y pasando claramente de esta cifra tanto en Laspaúles (hasta casi 19ºC), Formigal (hasta casi 15ºC) y Candanchú (hasta 16ºC) Una auténtica burrada difícil de recuperar.

Mínimas de risa. Pequeñas heladas en Eriste y Campo, con claras inversiones. Y muy a duras penas helando en altura, donde algunos días ni eso ni de lejos. Ampriu algún día se quedó en unos 4ºC de mínima, Laspaúles no bajó ni de 8ºC, mientras Formigal y Candanchú coqueteaban con mínimas de 5ºC.

Eso si, las temperaturas han bajado estos últimos días, pero muy lejos de lo que podría considerarse unas cifras normales para las fechas.




Menos mal que vienen cambios a la de ya. De hecho se está descolgando ya la baja que va a cambiar el tiempo. Desde su circulación al W de las Islas Británicas va a dejarse caer hasta el Golfo de León/Génova, con el consiguiente giro de vientos y descenso de temperaturas.


El mapa del GFS  de la situación actual nos muestra esa baja de menos de 995mb al W de las Islas Británicas, y os señalo lo que va a pasar. La baja va a ir descendiendo hacia nosotros para luego profundizarse (aunque en su camino habrá perdido profundidad), en principio no mucho, en el Mediterráneo. Paralelamente la dorsal y el anticiclón van a subir por el Atlántico hacia el norte, si bien no se intuye bloqueo consistente.



El mapa del UKMO (versión Bracknell) para el sábado por la tarde nos muestra la baja ya frente de la Bretaña francesa, con el primer frente afectándonos. Desde el sábado por la tarde/noche debería inestabilizarse la situación, siendo hasta últimas horas del domingo la fase más inestable en cuanto a precipitaciones. También vemos como el anticiclón (H) ya toma posiciones en el Atlántico, más al norte de lo que está ahora mismo.

¿Y posteriormente? pues ni idea. Ahora mismo los modelos no convergen ni a tiros, cuando uno ve una cosa el otro ve otra, y cuando uno se pliega al otro, este saca algo diferente. El mapa que os pongo intenta explicar las opciones:


Cabe la posibilidad, vista hasta esta mañana por el ECMWF de que se abra un pasillo, ya veríamos cómo de activo, de bajas presiones que sigan a la que tendremos desde mañana. Esta opción la asume ahora, más o menos, también el GFS (los dos mejores modelos que tenemos). Esta opción sería la que representa el circulo rojo continuo, de altas presiones en el Atlántico, ligeramente alejadas de nosotros, y la línea discontinua azul que arranca de Islandia y va al Mediterráneo. Pero hay otra opción, que ve ahora el ECMWF y veía el GFS, que es que el anticiclón tome posiciones en Europa (línea discontinua roja) y corte el pasillo de bajas que circularían muy al norte. Quedaríamos entonces en zona de altas presiones con flujo de NE. Situación más fría pero mucho más seca y ventosa que la opción primera.

En cualquier caso esto habrá que ir viéndolo, y los ensembles, no os pongo más imágenes, están especialmente dispersos a partir de sólo 3 días, lo cual no es tampoco muy frecuente.

De momento la previsón a corto plazo es la siguiente:

Viernes (lo que queda de él): Sol. Temperaturas un poco más bajas que ayer. Vientos de norte perdiendo intensidad.

Sábado día 12: Con aviso amarillo por nevadas de AEMet. Mañana soleada tapándose con el paso de las horas y quedando cubierto a últimas horas cuando ya podría caer algo, débil. Cota de nieve bajando de 1.300msnm a unos 700msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de W.

Domingo día 13: Con aviso amarillo por nevadas de AEMet. Día gris con precipitaciones, en principio, como mucho, moderadas, cargando más a la zona W del Pirineo, como suele pasar con los NW. Cota de nieve a unos 600msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W flojos entrando norte a últimas horas. El norte entraría con bastante frío arriba, con lo que no sería de extrañar que pudiese pasarse la divisoria y nevar en zonas bajas del valle de Benasque.

Lunes día 14: En principio día de nortes, pero seguirá habiendo bastante frío arriba, con lo que hoy por hoy no es decartable que la nortadilla sobrepase la divisoria y nieve en otras zonas del valle. En la zona norte lo haría todo el día. Esto siempre es complicado de prever, esperemos que así sea. Temperaturas estables. Vientos de norte, moderados.


Es probable que el martes el norte sea más típico, y deje viento en el valle excepto en zonas del norte.

Las zonas occidentales del Pirineo aragonés van a verse más beneficiadas, en principio, por esta situación ,con nevadas majas el domingo. Luego habrá que ver como acaba actuando el viento a principios de semana.


Parece que habrá cosa para comentar en @meteobenas estos próximos días.


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario