.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 13 de enero de 2013

Previsión semana 14-17 de enero de 2013

Hola hola...

Está la cosa movida, y más movida que va a estar. De momento el primer envite que ha supuesto el cambio de tendencia ha sido más bien flojito, 10-15cm todo lo más, si bien sigue nevando por el fondo del valle. Allí es donde más lo hará en los próximos días, pero es probable que también lo haga en el resto del Valle de Benasque.

De momento ya volvemos a tener temperaturas acordes con las fechas, incluso algo frías, como los -5,4ºC del Ampriu de hoy. De todas formas el frío va a llegar, de forma más clara, a partir de miércoles, eso si los modelos no fallan.

Máximas más contenida, ni 10ºC en Eriste, que hoy se que quedado en poco más de 5ºC. Ni siquiera ha dejado de helar en el Ampriu en todo el día. Laspaúles se que quedado en 1ºC de máxima, similares valores a Formigal o Candanchú, donde tampoco ha dejado de helar.

Precipitó algo entre el sábado y el domingo, en general poca cosa, aunque al menos ha sido en forma de nieve.




Los próximos días van a ser muy movidos, se van a suceder una serie de frentes de NW con abundante contenido de humedad y relativamente fríos. Con ello podemos esperar precipitaciones, esperemos que más cuantiosas que las de hoy, y que podrían ir bajando a zonas más alejadas de la divisoria. Esto no nos librará de periodos de viento de norte.


El mapa del miércoles es bastante expresivo de esa situación, anticiclón al norte de Europa (1020mb) y al SW de la península (1025mb). Entre medio bajas descolgándose desde la zona de Islandia y pasando al Golfo de León. Y esa no sería la única, ya que el propio martes otra baja se metería por ese mismo pasillo. Os dejo la previsión de precipitaciones del modelo ECMWF para el miércoles por la mañana (acumulados de 12h)



La cosa está justa por que a nada que varíe algo el modelo, la baja no pasa, o se va un poco al este o al oeste, la cosa cambiaría, pero de momento pinta bien, o al menos relativamente bien, por que esto son NW, y no es la componente que más nos deja, pero menos da una piedra.


Si comparamos lo ensembles de las dos últimas salidas del GFS vemos, sólo mirando a los primeros días de predicción, como en la primera no pasábamos de los 0ºC a 850hpa, mientras que en la segunda ya nos ponen 2-3ºC por encima. Esto no es malo del todo, por que mantenemos la cota muy a raya y la precipitación ha variado poco. Eso sí, arriba vamos a perder frío, lo cual, si cabe complica aún más la predicción.

Vamos a intentar hacer la previsión y a ver cómo sale.

Lunes día 14: Con aviso amarillo de AEMet por nevadas. Día gris, sobre todo al norte del Valle, donde estará más bien cubierto. En el resto más sol, pero no es descartable que a ratos baje la borrasca y nieve algo, en principio poca cosa. Nieve en cualquier cota del Valle de Benasque, más intensa en el norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados.

Martes día 15: Con aviso naranja por nevadas y amarillo por viento. Día más tapado, sobre todo desde mediodía. Llega un primer envite de frente de NW. Nevará en cualquier cota del valle, más insistentemente al norte, pero muy posiblemente la nevada se pueda generalizar. A ratos nevará con alegría en los pueblos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW moderados, por la mañana más Norte.

Miércoles día 16: Otra día gris, nuevo frente entrando de NW especialmente la primera mitad del día. Las nevadas podrían ser generales en el Valle. Puntualmente intensas, especialmente al norte, donde en el computo general se acumularán buenos espesores. Cota de nieve subiendo a unos 1.000-1.400 metros con el paso de las horas. Viento de NW girando a Norte a últimas horas.

Jueves día 17: Con mucha incertidumbre, posiblemente un día algo más típico de norte, con nubes de retención al fondo del valle, donde seguiría nevando, mientras que en el resto la cosa quedaría en algunas nubes y algún copo, y algo más de viento. Temperaturas más bajas. 


Sea como fuere os invito a seguir la previsión día a día en @meteobenas, por que no es una situación nada sencilla.

Importante será la nevada también en otras zonas del Pirineo aragonés, con especial relevancia en el alto valle del Aragón, donde los acumulados podría rondar el metro. Algo menos en Formigal, como siempre, y a expensas de como se comporte Eolo.

Semana de seguimiento y webcams, bueno, y fotos para los que estéis allí...

A más plazo, pues poco que decir, situación muy indefinida donde prever el tiempo a más de tres días, y gracias, es pura lotería. Si que parece que, aunque viniese algún día más estable, la situación seguiría movida...


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario