.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 24 de enero de 2013

Previsión fin de semana 25-27 de enero de 2013

Buenas.

Sigue el festival de nieve que día tras día, con contadas pausas, sigue cayendo en el Pirineo, de forma más o menos cuantiosa. Tremendos acumulados, sobre todo en la cara norte, con espesores que superan los 3m de nieve, pero también es la zona sur, donde las reservas de nieve han pasado de estar muy bajas a estar por encima de muchos años.

Estos días, pese a lo que marcan los pluviómetros, con claros problemas para fundir la nieve a temperaturas bajas, ha habido muy imporantes acumulados, especialmente la zona occidental, pero también en la divisoria y en zonas como Cerler. Ahora mismo sigue nevando en Benasque aunque la nevada ya debe ir a menos y, quizás, el viento tome un protagonismo pasajero.

Y es que estos días pasados ha hecho frío de verdad. Hasta casi -12ºC han llegado en el Ampriu, donde no ha deshelado ni uno de los días que recogemos en el resumen. Casi se ha llegado a los -8ºC en Eriste, cifra tocada en Laspaúles, Formigal y Candanchú. En Campo menos frío, no hemos tenido inversiones con el movimiento del aire frecuente.

Máximas bajas también. Algún día con máxima de 1ºC en Eriste,, sin deshelar en Ampriu, a duras penas pasando de 2ºC en Laspaúles, y con algunos días bajo cero tanto en Formigal y Candanchú.


Estos próximos días no nos vamos a alejar de este movimiento. Van a seguir pasando frentes, quizás no muy productivos, pero si que irán dejando cambios en el viento, con ratos de sures y oestes y con giros a norte pasajeros. Siguen sin verse días y días de norte. De hecho, parece que el domingo nos visitaría el último frente de esta alocada segunda quincena de enero. Tras él parece que el anticiclón se posicionaría encima de la península y nos dejaría unos cuantos días estables y con temperaturas al alza.


El meteograma nos deja ver un par de frentecillos más, uno para el sábado por la mañana y otro para el domingo por la tarde, luego ascenso térmico y líneas de precipitaciones unos cuantos días a cero, y luego ya se vería.


Con esto, los últimos días inestables serán, más o menos, así:

Viernes día 25: Seguramente la mañana con ratos de sol que por la tarde dejarían paso a más nubes por la llegada de un frente. A primeras horas puede hacer viento de norte bastante molesto, con más nubes de retención al norte, aflojando a lo largo del día. Temperaturas un poco más altas. Vientos, lo dicho, de norte moderados tendiendo a quedar flojos.

Sábado día 26: Paso del frente a primeras horas, con cielos mucho más tapados, y algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve subiendo hasta 1.500msnm. Por la tarde podría ir despejando. Temperaturas un poco más altas. Vientos que, tras estar calmados la primera mitad del día, podrían volver  entrar de norte moderados por la tarde y noche.

Domingo día27: Variable por la mañana con más nubes a partir de medio día por la llegada del último frente de la tanda, ya de cara a la noche. Precipitaciones débiles en general. Temperaturas que bajarán con el paso de las horas, como lo hará la cota de nieve, de estar a unos 1.800msnm a bajar a ultima hora a unos 1.000msnm. A última hora, tras un día sin viento, volvería a entrar algo de norte, sobre todo en la madrugada del lunes.

Lunes día 28: Despejado del todo a primeras horas, con algo de viento de norte, aflojando enseguida. Temperaturas más frescas.


Los siguientes días tendremos, o seo parece, anticiclón encima y ascenso térmico con inversiones. Si la administración lo permite, y Dios mediante, allí estaré para disfrutar de unos días de esquí.


Lo sea sea lo comentamos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario