.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Previsión fin de semana 22-24 de septiembre de 2012

Buenas.

Se acaba el verano, y empieza el otoño, de hecho de forma oficial se iniciará mañana a pocos minutos de las 17h. ¿Y cómo vamos a notar la llegada del otoño?, pues de momento en nada, a lo mejor la semana que viene si que podemos tener novedades, luego comentamos algo por encima.

De momento los días pasados pocas novedades, algo de agua a primeros de semana y poco más que resaltar a nivel general.

Máximas sin muchos cambios entre días, con tendencia a subir en Eriste rodando los 27ºC. Ampriu rozando y tocando los 18ºC, Laspaúles muy cerca de los 20ºC y Campo entre 25 y 26ºC. Calorcillo pero muy soportable.

Más cambios ha habido en las mínimas. Eriste ha oscilado entre 12ºC y 9ºC. Ampriu más variable, pasando de los 10ºC de mínima del martes a los sólo ,5ºC del jueves. Laspaúles entre 7ºC y 10ºC y Campo con casi 15ºC el martes y poco menos de 10ºC el jueves.

Llovió un poco el martes, poca cosa en general, no mas allá de los 5-7 litros.



El finde va a venir con pocos cambios, todo lo más algunas nubes de evolución por la tarde, pero si cae algo sería local y débil. Pese a ello si miráis al satélite la cosa estará más animada por el NW con la formación de una baja que surge, está surgiendo, de la interacción entre una vaguada y la Tormenta Tropical Nadine, que lleva un montón de días pululando pro el Atlántico Central, al sur de Azores. 

Esa primera borrasca a duras penas nos incrementará un poco las condiciones para el desarrollo de tormentas de tarde, especialmente domingo y lunes. Quedaremos  a la espera de la evolución posterior, con la posible profundización de la vaguada hacia el sur, que podría absorber a Nadine desde la zona de Madeira-Canarias y llevarla hacia la península con un brusco cambio de tiempo que traería fuertes vientos y precipitaciones que podrían ser muy cuantiosas. 


 Recorrido de Nadine desde que era Depresión Tropical, alcanzado el grado de Huracan Cat. 1.


 Posibles trayectorias de Nadine (o sus restos) según el modelo GFS.


Pero todo esto muy pillado con alfileres, como veis en la imagen anterior, por que aún no está nada claro si esa vaguada atraparía a Nadine (hacia el martes o miércoles) y si lo hace habría que ver cuál es la trayectoria que los resto de esa T.T. llevaría, con las consiguientes variaciones en el tiempo.

De hecho la situación está tan complicada de prever (aunque siendo sincero es que seguimos en plazos largos, como siempre decimos a partir de 4 días) que AEMet ha hecho pública una nota en la que advierte que las previsiones a partir de varios días hay que cogerlas, ahora más que nunca, con alfileres:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

Del mismo modo muy ilustrativo el artículo de Francisco León Martín (Nimbus) en la RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología):

http://www.tiempo.com/ram/26460/nadine-el-culpable-de-la-incertidumbre-de-la-prediccion/


El lunes habrá que hablar más a fondo de Nadine y su venida hacia la península, o no... de momento:


Sábado día 22: Día soleado con algunas nubes por la tarde que, de dejar alguna tormenta, sería muy puntual y débil. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de sur.

Domingo día 23: De nuevo día soleado con nubes de evolución. Si cae algo sería muy poca cosa. Temperaturas estables. Vientos flojos de sur.

Lunes día 24: Algunas nubes más por el paso de un frente entre la noche del domingo al lunes y la mañana de ese día. Podría caer algo de agua, pero de nuevo muy poco. En teoría iría aclarando por la tarde, aunque habrá que estar atento a interacciones que puedan darse ya por el posible acercamiento de Nadine (sólo posible). Temperaturas un poco más bajas. Vientos girando a W flojos.


Y luego... Dios dirá.


Lo seguimos todo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Funetes: 
www.meteoered.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wunderground.com/tropical/

No hay comentarios:

Publicar un comentario