.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 20 de agosto de 2012

Previsión semana 21-24 de agosto de 2012

Buenas tardes desde la capital del Ebro.

Menudos días de calor hemos pasado por Benasque, calores que hacía años que no se daban, de hecho en los registros de la Confederación Hidrográfica del Ebro se han dado estos días, junto con el día 10 de agosto, los datos más elevados de temperatura de toda la serie.

La Confederación dispone, o al menos para su consulta, de datos en la estación de Eriste desde el 1 de septiembre de 2003, y los 37,3ºC que se dieron el citado 10 de Agosto y el sábado día 18 han sido el valor más alto de toda la serie. Además a esto se une que los 6 registros mas elevados de esa serie son de este año, siendo el séptimo del año pasado (con 34,1ºC) y el 8º más elevado del año 2010 (con 33,8ºC). Vamos, que este año se ha pulverizado la temperatura máxima registrada desde el año 2003 por 3,2ºC, de 34,1ºC a los 37,3ºC actuales. Casi nada...

También el Ampriu ha marcado la temperatura más alta de la serie con 28,5ºC, superando los 27,7ºC del 8 de julio del pasado año.

Basten estos datos para ilustrar, junto con otros muchos que han ido cayendo en el territorio peninsular, la importancia de estas dos entradas cálidas que, a buen seguro, y pese al refrescamiento que ya se entrevé en los modelos, acabarán por configurar un agosto claramente por encima de la media termométrica.

Os dejo la tabla de datos que recoge los atrasados de la semana pasada, creo que los comentarios sobran. Os remarco esa máxima significativa de Eriste. Claro ascenso térmico hasta tocar techo el día 18, con un suave "refrescamiento" posterior. Como dato anecdótico decir que Campo ha tenido una noche tropical, esto es, ha tenido una noche en la que no ha bajado de 20ºC, al dar esta pasada noche una mínima de 20,1ºC.



 ¿Y qué va a pasar los próximos días?, pues que poco a poco, muy poco a poco, las temperaturas van a ir bajando, teniendo que esperar al fin de semana para que el bajón ya sea mucho más sensible y nos situemos en valores de unos 8-10ºC por debajo de los que estamos teniendo.

No se ven cambios bruscos, ni para descensos de temperaturas ni para que vengan precipitaciones. El tiempo va a continuar bastante anodino con el paso de alguna vaguada muy poco marcada que todo lo más nos va a dejar algún puntual aflojamiento en los vientos de SE, girando muy temporalmente a N y NW, refrescando el ambiente. 

Para los maños, mañana a eso de las 2-3 de la madrugada va a entrarnos el cierzo hasta mediodía. Luego vuelve el bochorno.

Es posible, a confirmar, que el sábado si que pase una línea de inestabilidad que deje más tormentas, sobre todo por la tarde y noche, y conlleve ese ansiado descenso más marcado en las temperaturas.


Lo vemos en el meteograma. Las temperaturas a 850hpa van a ir bajando muy poco a poco hasta el día 24, cuando si que habrá un bajón más fuerte, de unos 5-7ºC coincidiendo con el fin de semana y con una mayor opción de precipitaciones, no cuantiosas pero si que un tanto más generalizadas.

De todas formas, y de cara a tendencias posteriores, fijaros, como decimos siempre, como las líneas empiezan a tener una mayor dispersión después de esos 4-5 días que siempre decimos que son los más fiables para hacer pronósticos.


Para los próximos días tenemos esto:

Martes día 21: Sol. Nubes de evolución a partir de mediodía con alguna tormenta débil y muy puntual. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SE flojos que durante las últimas horas del día podrían girar a norte flojos. Lo dicho para los maños, a eso de las 2-3 de la madrugada del martes al miércoles nos entra cierzo hasta media mañana del miércoles.

Miércoles día 22: Sol. Nubes de evolución que, de nuevo, de dejar alguna tormenta sería muy local y débil. Temperaturas bajando del orden de 2-4ºC respecto al día anterior. Vientos que enseguida volverán a componentes sur, flojos.

Jueves día 23: De nuevo día soleado con algunas nubes de evolución y tormentas muy locales y débiles. Temperaturas estables. Vientos flojos de S.

Viernes día 24: Parece que podría haber algunas nubes más, sobre todo por la tarde, y alguna tormenta algo más frecuente, sin que sea situación de tormentas generalizadas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Parece que el sábado, sobre todo por la tarde y noche, si que podría haber cambios con el paso de un frente que daría más tormentas y cambio de masas de aire con un claro descenso térmico que continuaría el domingo, día que también podría ser bastante inestable, sobre todo con más nubes. Luego podría volver un ascenso térmico, pero, al menos en los modelos a día de hoy, no se ven estos calores ni por asomo.

Seguimos contando cosicas, como que a partir de ahora tendremos datos de temperaturas de la CHE quinceminutales en vez de horarios, en: @meteobenas


Saludos.


-dani...-



Por cierto, os dejo un par de fotos de estos días benasqueses, una del 18 desde el Puerto de Benasque hacia los agonizantes glaciares y otra puesta de sol, de ese mismo día, desde la zona del Ampriu. Pasadlo bien, y cuidadito con el calor y las imprudencias en el monte.







Por cierto, hoy día 20 de agosto hace un año que empezó a registrar datos de temperatura la estación Metobenás Gallinero, ubicada a la salida del remonte del mismo nombre, a unos 2628msnm.


Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario