.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 21 de mayo de 2012

Semana 22-24 de mayo de 2012

Buenas.

Llega tarde la entrada de esta semana debido a que el tiempo hizo que una salida en bici acabase convirtiéndose en una épica maratón de un día a cubierto por tierras turolenses.

El fin de semana vino movido como se preveía. Situación propicia para tormentas y lluvias que han acabado por dejar unas buenas cantidades, aunque sin ser nada del otro mundo. No ha sido la zona de Benasque la más agraciada esta vez.

Han sido, a falta de lo poquito que ha caído hoy lunes, poco más de 20 litros en Eriste, unos 15 en el Ampriu, donde hoy ha blanqueado (siguen pareciéndome cortas estas cantidades), más de 35 litros en Laspaúles y casi 20 litros en Campo. Hospital ha recibido precipitaciones, con algo de nieve hoy también, de unos 35 litros y La Coma de Chía se ha ido hasta casi 40 litros.

Temperaturas que pegaron un buen bajón el fin de semana, del orden de 10ºC menos en Eriste,  pasando de 21,5ºC el viernes a los 11,6ºC del domingo. Ampriu también bajó casi esos 10ºC, Laspaúles entorno a 8ºC y Campo rondado también las caídas de 10ºC. Sensación de frío con máximas muy lejos de los 10ºC en altura, y poco por encima en los valles.

Mínimas frías, hasta con una helada en Laspaúles hoy, con -0,2ºC. Cerca en Ampriu, con 0,3ºC o incluso en Eriste, con sólo 1,8ºC. Campo más templado, pero también frío, con poco más de 5ºC.




Los próximos días vamos a ir recuperando temperaturas primaverales, poco a poco. Las noches aún van a ser frías, pero los días, sobre todo a partir del miércoles cuando el viento encalme, van a producirse subidas de temperaturas notables. A esto se une una estabilización del tiempo durante algunos días, volviendo a un tiempo más benigno.

La entrada de una cuña anticiclónica, junto con una pequeña dorsal en altura va a protagonizar los próximos días, a la espera de ver la evolución para un finde que parece que podría traer algunas tormentas de tarde, pero por confirmar.


Meteograma del modelo GFS para Benasque (aprox.)


El meteograma anterior es bastante claro, ascenso de temperaturas a todos los niveles desde ya mismo ausencia de precis los próximos días, y piquitos abajo por las posibles tormentas, con temperaturas estabilizándose de cara al final de la semana.


Con esto la previsión sale así:

Martes día 22: Día con nubes a primeras horas despejando rápidamente. Alguna precipitación débil por la madrugada al norte del valle. Temperaturas un poco más altas pero mañanas frías. Viento de NW y N moderado con algunas rachas fuertes.

Miércoles día 23: Sol. Temperaturas al alza. Mañanas aún frescas. Vientos de norte perdiendo intensidad y encalmando por la tarde.

Jueves día 24: Sol. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.


La tendencia para el finde es generalmente estable, aunque habrá que seguir la llegada de una baja con algo de frío en altura desde el NW por que podría dejar tormentas por las tardes. Ojo ciclistas por el chubasquero.


Lo contamos en: @meteobenas


Os dejo una foto del regalo que me encontré a la vuelta de la odisea ciclista:



 Cumulonimbus arcus dirección Daroca desde Romanos (20/Mayo/2012)


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario