.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 10 de mayo de 2012

Previsión fin de semana 11-13 de mayo de 2012

Buenas y calurosas tardes.

Primeras sensaciones veraniegas después de una primavera bastante contenida en cuanto a temperaturas máximas y con tiempo muy variable y movido, sobre todo viniendo de donde veníamos.

Las temperaturas, como estaba previsto, se han disparado desde el martes y han pegado un subidón muy apreciable apoyadas en la entrada de una potente dorsal en altura sobre la península que ha ido estabilizando y calentando el ambiente.

 
 Imagen del mapa de superficie y altura del modelo ECMWF para mañana viernes en el que se aprecia los colores cálidos de la potente dorsal que se encontrará en la vertical de la península.


Parece que este primer envite de calor va a ser breve, ya que a partir del sábado las temperaturas bajarán tendiendo a normalizarse, aunque quizás sigan un poco más altas de lo que deberían.

La semana ha sido de contrastes. Las máximas registradas así lo marcan. Eriste ha pasado de no llegar a 17ºC el lunes a superar los 27ºC hoy, día en el que Ampriu se ha ido (ya de vuelta) a los 18,5ºC. Laspaúles marcó 12,1ºC el lunes y ha alcanzado hoy los 21,0ºC. Campo ha subido desde los 19,7ºC hasta los más de 28ºC de hoy. En Zaragoza hemos tocado hoy los 32ºC, y en el País Vasco, donde he estado un par de días, se han ido, fruto de los sures, hasta los 34ºC.

Las mínimas pronto han seguido la estela de las máximas con una contundente subida que ha llevado a Eriste a pasar de 2,2ºC de frescor primaveral el lunes a los 9,5ºC de mínima de ayer. Laspaúles marcó solo 1,6ºC el lunes y hoy no ha bajado de los 9,3ºC. En Campo poco frío ya, al saltar de 3,7ºC el lunes a más de 10ºC el resto de los días.

Pocas lluvias. Algunos litros contados el lunes y el martes y luego estabilidad a falta de alguna tormenta aislada.




Como decíamos antes parece que este repunte de calor veraniego, días habrá en junio o julio que no hará este calor, parece que va a ser un aperitivo corto. El sábado las temperaturas iniciaran una sensible bajada que nos dejará temperaturas más acordes alas fechas con una giro de vientos a norte, pero sin gran intensidad.

Sin embargo parece que la tónica es a que continuemos con una dorsal, no muy potente, bastante cerca, lo que hace que repuntes de calor sean posibles a medio plazo, en general con un tiempo más estable que en semanas pasadas y con poco más que amagos tormentosos que pueden descargar de forma puntual en horario de tarde.


Previsión para los próximos días:

Viernes día 11: Sol. Algunas nubes de desarrollo por la tarde con posibilidad de alguna tormenta local. Temperaturas un poco más altas. Vientos de E y S flojos con algunas rachas moderadas.

Sábado día 12: Sol. Quizás haya más nubes a partir de mediodía, con algunas tormentas un poco más extensas que en días anteriores. Temperaturas empezando a bajar. Vientos de S flojos girando a lo largo de la tarde a norte flojos también.

Domingo día 13: De nuevo soleado con nubes de evolución y alguna posible tormenta local, menor probabilidad que días anteriores. Temperaturas sensiblemente más bajas. Viento de W y NW flojos.

Lunes día 14: Día en general soleado, con menos nubes de evolución. Temperaturas estables. Vientos de W flojos.


Tendencia estable los días centrales de la semana entrante, sin movimientos importantes a la vista en los modelos, al menos por el momento (salida de esta tarde ya en la mano).


Lo que sea lo contamos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario