.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 17 de mayo de 2012

Previsión fin de semana 18-20 de mayo de 2012

Buenas.

Semana más tranquila la que hemos ido pasando, primaveral con muy poquita agua y temperaturas subiendo. 

El viento que entró el domingo cortó el ascenso de temperaturas que cayeron más aún el martes para irse recuperando.

Las máximas han marcado datos bastante diferentes según el día, volviendo hoy a niveles de principios de semana, aunque en altura han subido más. Hoy Eriste se ha ido a casi 24ºC, cerca de los 20ºC en el Ampriu, más de 18ºC en Laspaúles y también entorno a 23,5ºC en Campo. 

Las mínimas han estado frescas, incluso frías en algunos sitios, como Eriste donde el miércoles se bajó de los 2ºC. Ampriu subiendo poco a poco pasando de 2,9ºC a 6,4ºC de hoy. Laspaúles con mínima de 2,9ºC el miércoles, mismo día que en Campo se dieron 3,8ºC, casi 7 menos que el lunes.

 Llueve un poco a estas horas por ahí arriba, de momento cantidades pequeñas.



Los próximos días pueden estar bastante movidos en buena parte de la península, y en buena medida el Pirineo parece que puede llevarse una buena parte en el sorteo.

La situación va a venir marcada por una profunda vaguada bastante lenta en un paso, y que se unirá a una zona de bajas presiones en superficie. El Pirineo va a quedar en la zona más activa de la vaguada, su parte delantera, desde el sábado hasta el lunes, aunque habrá que ver en qué medida el viento de norte que puede entrar en superficie acaba suponiendo un freno a las tormentas.

Mapa del modelo GFS para las 2:00h del domingo (Altura y superficie)


En el mapa del GFS para el sábado por la tarde y domingo de madrugada vemos como la vaguada (colores verdes) trendrá su zona frontal (con una divergencia en altura buena, sin ser espectacular) apuntando de pleno a la zona del Pirineo. Bajas presiones en superficie. También vemos que es una vaguada profunda, muy elongada de norte a sur, lo cual denota un mayor potencia de inestabilidad.


Mapa de precipitaciones entre las 20:00h del sábado y las 2:00h del sábado. Modelo GFS


El mapa de precipitación para esas horas nos muestra posibilidad de acumulados en 6 h de más de 25 litros. Las zonas de más precipitación coinciden con la zona frontal de la vaguada. Algunos mesoescalares meten mucha mayor intensidad que la dicha por el GFS.


Meteograma del modelo GFS para el Pirineo central.


El meteograma también nos muestra esas posibles precipitaciones cuantiosas para el fin de semana. Además, no nos deja olvidarnos de el descenso de temperaturas que vendrá con la inestabilización del tiempo, pudiendo bajar las  hasta 10ºC desde hoy hasta el lunes.


Con estos ingredientes la predicción queda así:

Viernes día 18: Día variable con más nubes por la tarde. Hay aviso de AEMet por precipitaciones intensas. Posibilidad de tormentas sobre todo por la tarde que podrían ser intensas. Temperaturas bajando un poco. Vientos de S y E flojos.

Sábado día 19: Día inestable, de nuevo con aviso de AEMet por tormentas y precipitaciones intensas. Son posibles tormentas intensas desde primera hora de la mañana, más especialmente pro la tarde. Temperaturas bajando de forma moderada. Vientos de S y SW flojos a moderados.

Domingo día 20: De nuevo día gris. Muchas nubes y tormentas que probablemente llevarán a AEMet a alertar también. Las tormentas, de nuevo, pueden ser puntualmente intensas. Podría nevar incluso algo por debajo de los 2000msnm. Vientos que irían girando a W y NW, flojos con alguna racha moderada.

Lunes día 21: Parece que seguiría inestable, con muchas nubes y situación propicia a tormentas. Temperaturas estables o un poco más bajas. Vientos de W y NE flojos o moderados.


Parece que a partir del martes entraría una cuña anticiclónica que estabilizaría el tiempo. Iremos mirando al finde siguiente que hay temita sobre ruedas.


Lo vamos contando todo, que puede que no sea poco, en: @meteobenas


Saludos

-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es




1 comentario:

  1. el sabado puede ser un gran dia, a ver como se comportan esas tormentas por los monegros y podemos salir a kazarlas despues de la comida.

    ResponderEliminar