.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 4 de marzo de 2012

Previsión semana 5-8 de marzo de 2012

Buenas.

Buena sorpresa la de ayer con la nevada mañanera en Cerler y Hospital, cotas altas en general y entre 10 y 20 cm todo lo más, pero a caballo regalado no le mires el dentado. 

El pluviómetro del Hospital llegó a recoger más de 12 litros de precipitación el sábado, mientras que en el Ampriu se marcó mucho menos, aunque la nevada si que alcanzó unos 10-15cm.

De todas formas son precipitaciones muy locales, en el resto del Pirineo prácticamente no cayó nada, tuvimos suerte de que una pequeña bolsa de aire frío en altura fue a pasar justo por encima nuestro y nos descargó esa nevadita.

Seguimos con máximas altas, aunque mañana ya pegarán un bajón durante un par de días. Eriste llegó a más de 16ºC en viernes y ha rondado los 12ºC en resto de días. Ampriu ha ido bajando de 8,6ºC a poco más de 6ºC hoy. Similar evolución en Laspaúles pasando de 11ºC a menos de 8ºC. Campo también ha ido refrescando desde los 18ºC del viernes a los 13,5ºC de hoy.

Las mínimas no son nada destacables, ayudadas también por la nubosidad que no deja escaparse el frío. A duras penas algunas heladas débiles en Eriste o Ampriu, menos frecuentes aún en el resto de las estaciones que seguimos.



Los próximos días vamos a tener el retorno de un viejo conocido: El viento. Va a volver a soplar con fuerza hasta bien entrada la semana, previsiblemente sin precipitaciones destacables más que en zona del norte, donde podría ir blanqueando de forma puntual.

Seguimos, y vamos a seguir, con el anticiclón al W-NW, con tendencia a venirse encima y aflojar el viento. Pero mientras que se va acercando, las bajas que lo circumbalan por el norte acaban pasando al Mediterráneo y generando condiciones para el reforzamiento del viento y algunas precis en caras norte.


Mapa para el jueves día 8. Modelo ECMWF. Superficie y altura.


Así lo vemos en el mapa del jueves. Anticiclón el NW viniéndose hacia nosotros, y pequeña baja en Corcega-Cerdeña. Como consecuencia un mayor gradiente de presión y más viento.

Y como decíamos, parece que se nos va a poner encima el anticiclón con su dorsal en altura y podemos encarar unos días de mediados de marzo realmente anodinos e insulsos, que nos harían ahondar en una temporada de nieve para olvidar y en un inicio de primavera meteorológica preocupante con la herencia que traemos de los meses anteriores.


Meteograma para los próximos 15 días del modelo GFS


El meteograma no deja mucho lugar a dudas: Bajón de temperaturas desde ya (unos 6-8ºC menos), subida durante el miércoles y luego temperaturas más bien altas y escasas opciones de precipitaciones.

Con esto la previsión para los próximos días, seguramente movida en comparación con lo que venga en días siguientes:

Lunes día 5: Día de norte. Nubes en la parte del fondo del valle que, de forma puntual, sobre todo en las horas centrales del día o a primeras horas de la tarde, podrían entrar un poco más y dejar alguna precipitación débil. En general en la zona baja del valle de Benasque el día será más soleado. Si cae algo sería nieve a cualquier cota. Temperaturas en claro descenso. Viento de norte moderado con rachas fuertes, quizás un pelín menos a mediodía.

Martes día 6: Día más soleado, aunque en el norte podrían seguir las nubes con alguna preci débil. Nieve a cualquier cota en el valle (si cae algo, claro).  Temperaturas con pocos cambios, aunque con el sol las máximas subirían. Viento de norte moderado con rachas fuertes.

Miércoles día 7: Día más soleado aunque podría nublarse algo por la tarde. Si cae algo sería poca cosa y sobre todo en el norte. Nieve subiendo de 1000 a 1500msnm. Temperaturas claramente al alza. Viento de norte flojo.

Jueves día 8: Parece que sería otro día de norte, con nubes al fondo del valle y alguna preci débil. En el resto, probablemente, más sol. Cota de nieve rondando los 1200msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de norte ganando intensidad y teniendo rachas fuertes o, quizás, muy fuertes.


Como decíamos antes la tendencia es a estabilidad total y anticiclón encima, es decir, sol, poco viento y temperaturas altas, con pequeñas inversiones térmicas nocturnas. Y así hasta el final de los días.


Resumiendo:

Lunes: Días gris, con viento de norte y posibles precis débiles.
Martes: Mismo panorama, pero más soleado en general.
Miércoles: Mas solete y menos viento.
Jueves: Arrecia el viento de nuevo.

Lo vamos contando a rato en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
wwwmeteociel.fr
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario