.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 22 de marzo de 2012

Previsión fin de semana 23-25 de marzo de 2012

Buenas noches... ¡Buenas noches!

Dice el dicho que más vale tarde que nunca. Posiblemente el negocio de la nieve sea uno de los que desmiente este dicho por que es obvio que esta nieve no va a arreglar una temporada más que mediocre. Del mismo modo esta nieve tampoco va a suponer una reserva de lento fluir de agua hacia los ríos, pero bueno, al menos hemos visto nevar, o han visto mejor dicho, y podremos acabar esta temporada con una media sonrisa en la cara.

La verdad es que la predicción no era sencilla. Las DANAS estas las carga el demonio, y un movimiento de unas decenas de km te puede dejar con nada. Por suerte la situación se fue modelizando bastante bien, quizás acortando un poco el episodio, pero manteniendo bastante estables las zonas de máximas acumulaciones. Obviamente algunos modelos se pasaron de frenada como pudisteis ver que íbamos poniendo en @meteobenas, y otros se han quedado claramente cortos, pero en una visión general si que ha sido una situación bien captada por los modelos. 

Ha habido una clara zona beneficiada en la zonas más oriental del pirineo aragonés y buena parte del calatán, mientras que hacia el W las precipitaciones, en general, han ido decayendo, con acumulaciones incluso más notables en la zona navarra que en el central aragonés. 

En lo que respecta al valle de Benasque tuvimos bastante suerte por que durante la tarde del miércoles y parte de la noche del jueves se nos fue canalizando una zonas muy activa desde el centro y sur de Cataluña que iba ascendiendo con dirección SSE-NNW dando de lleno en nuestra zona:

Imagen del radar de AEMet del miércoles por la tarde-noche que publiqué en el foro de meteored


El resultado de esto, pues una nevada de las buenas, sin cotas muy bajas, pero con una cota contenida entorno a 1400msnm con desplomes nocturnos a menos de 1000msnm, que nos ha dejado estampas como estas:



Fotografías de El Molino y Ampriu de la Estación de esquí de Cerler


Os dejo también el resumen semanal donde vemos que las temperaturas no han sido excesivamente bajas, como es normal ya para estas fechas y con una situación de DANA con vientos de sur.

Si que se dieron mínimas destacables a primeros de semana, con heladas generalizadas y destacables en zonas altas, como en el Ampriu que bajó hasta menos de -6ºC. 

Conforme la semana avanzaba y el flujo iba girando a sur, las mínimas se templaban y las máximas se contenían por la mayor nubosidad.

Por fin con precipitaciones que han pasado bien de 50 litros, incluso es probable que de forma local se hayan podido alcanzar los 100 litros en forma de nieve. Nieve con una elevada humedad que podría rondar una productividad de 1cm cada 1,25 litros en forma de agua.




Y bueno, ya brevemente la predicción que viene marcada por la estabilización del tiempo y el aumento importante, poco a poco, de las temperaturas. Flujo de viento de S de tipo anticiclónico y pocas muestras de nueva inestabilidad a plazos medios.


Mapa del modelo ECMWF para el domingo día 25 de marzo de 2012


En el mapa superior vemos como tendremos un potente anticiclón entre Escandinavia y las islas Británicas, dorsal no del todo acoplada ni muy potente, pero suficiente como para dar estabilidad generalizada. Pequeña zona de inestabilidad al W de la península pero sin mayores consecuencias para nuestra zona.


Con esto:

Viernes día 23: Día que irá empezando con bastantes nubes (a primeras horas de la noche) pero con tendencia a quedar despejado a lo largo de la mañana. A lo mejor por la tarde hay alguna nubes de desarrollo, pero sin mayores consecuencias. Temperaturas algo más altas, aunque la noche puede ser más fría que las precedentes si despeja un poco. Vientos flojos de S y E.

Sábado día 24: Día soleado de principio a fin. Sólo alguna nubes para pintar el cielo. Temperaturas más altas, calorcete en las horas centrales. Vientos de S y E flojos.

Domingo día 25: Sol. De nuevo alguna nubes podría aparecer por la tarde, sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos de S y E.

Lunes día 26: Probablemente un nuevo día soleado. Temperaturas estables. Vientos flojos de S y E.


Parece que la tendencia de la semana es generalmente estable y con temperaturas relativamente altas. No se ven borrascas que marquen cambios de tendecia, todo lo más nuevas DANAs muy lejas para nombrarlas.


Lo iremos contando, después de esquiar, en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.facebook.com (Cerler)
www.meteociel.fr






No hay comentarios:

Publicar un comentario