.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 1 de marzo de 2012

Previsión fin de semana 2-5 de marzo de 2012

Buenas, con retraso pero una conferencia de Manuel Toharia bien lo merece...

Poco que contar de la semana que hemos tenido. Temperaturas altas, máximas que han ido subiendo, como dijimos, poco a poco y dejando cifras típicas de primavera, como los más de 18ºC de Eriste, más de 10ºC en Ampriu, rondar los 13ºC en Laspaúles y acercarse peligrosamente a los 20ºC en Campo.

Las mínimas muy suaves. A duras pena ha helado en el Ampriu, no lo ha hecho en Laspaúles, un poquito todos los días en Campo y hasta -2,9ºC en Eriste como mínimas más destacable.

De lluvias nada, ni de nieve.





Las fechas venideras nos van a traer una normalización de las temperaturas y algunas precipitaciones, pero poca cosa. 

Ya aviso de que no está muy claro qué va a pasar a partir del sábado por la tarde, o mejor dicho, cómo va a actuar la inestabilidad. Los modelos GFS y ECMWF no se ponen de acuerdo en la situación sinóptica, lo cual puede traer cambios en el resultado.

Básicamente lo que vamos a tener es, por una parte, los primeros desarrollos nubosos "primaverales" tanto el viernes como el sábado, en principio sin más consecuencias. Posteriormente el viento irá girando a norte y nos entrará un frente por el NW, no muy activo. Posteriormente parece que quedaremos con viento de norte durante algunos días, y temperaturas sensiblemente más bajas que las de estos días. Volverá el ambiente invernal en cuanto a temperaturas se refiere.




En el meteograma vemos como las precipitaciones son muy escasas, mientras que la bajada de temperaturas va a ser constante y destacable volviendo el ambiente frío, sobre todo a partir del domingo, muy probablemente el viento sería el protagonista ayudando a que la sensación térmica sea más baja aún.


Previsión pues, susceptible de irse actualizando en twitter por que ya digo que no es una situación definida.


Viernes días 2: Sol. Algunas nubes de desarrollo por la tarde pero sin más consecuencias. Temperaturas un pelín más bajas que hoy. Viento flojo de sur.

Sábado día 3: Día más gris. Se irá nublando por la noche del viernes al sábado quedando un día a ratos cubierto pero otros ratos variable. Si cae algo será muy poca cosa. La cota de nieve bajando hacia los 1600msnm. Temperaturas bajando de forma moderada.Viento flojo variable entrando algo de componente norte por la tarde-noche, flojo.

Domingo día 4: Día más gris, sobre todo por la tarde. La entrada del frente, poco activo, dejaría cielos cubiertos y precipitaciones que podrían ser moderadas, más frecuentes en zonas bien orientadas al NW. La cota de nieve irá bajando hasta los 1000msnm. Temperaturas bajando de forma moderada. Vientos flojos que quedarían de norte moderados a últimas horas.

Lunes día 5: Otro día nuboso con precipitaciones débiles. Ojo por que si queda más claramente de norte el domingo podría ser un día de foënh con barrera de nubes al norte y sol en el resto del valle, con viento. No está claro. Seguirán bajando las temperaturas de forma moderada. 


Parece que la tendencia es a estabilizarse el tiempo en los días siguientes, con dominio de vientos de norte moderados en general. No se ven situaciones ni de lluvias ni de nieves.

Precaución en la montaña este puente de la Cincomarzada en Zaragoza pro que el tiempo va a ser bastante cambiante.


Resumiendo:

Viernes y sábado: Días con sol, el sábado menos, y sin precis.
Domingo y lunes: Inestable entrando viento de norte y con bajada de temperaturas.


Lo vemos en twitter: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario