.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 6 de octubre de 2011

Previsión fin de semana 7-9 de Octubre de 2.011

 ACUSADO DESCENSO TÉRMICO EL VIERNES Y SÁBADO


Buenas... llega el frío, llega el otoño, pero por poco tiempo.

Tras otra semana anodina vamos a tener un cambio de tiempo rápido e intenso, que de echo ya está notándose en algunas zonas, sobre todo por el viento de Norte que ya barre los restos de días y días de estabilidad.

Estos pasados días han seguido caracterizados por las temperaturas agradables en las horas centrales del día, frescas por la mañana, y por la ausencia total de precipitaciones.

Las máximas muy estables en Eriste, superando los 26ºC, entorno a 20ºC en el Ampriu, con problemas en el envío de datos, rondando los 21ºC en Laspaules y los 28ºC en Campo. Temperaturas altas para las fechas.

Las mínimas bajitas, sobre todo en zonas de inversión. Eriste entre 4 y 5ºC, Ampriu rondando los 8ºC, Laspaules en los 11ºC y Campo que ha bajado, por su mejor ubicación, cayendo hasta los 7ºC.

De agua nada, ni está ni, por desgracia, se la espera.




Los cambios ya están aquí por el ascenso del anticiclón atlántico hacia latitudes más propicias para enviarnos frío, así como la consiguiente formación de zonas de bajas presiones en el Mediterráneo central.  El problema es que nosotros quedamos en la zona de altas presiones, y la inestabilidad no parece que vaya a tener potencia como para sobrepasar la divisoria y dejar algo destacable en la inmensa mayoría del valle. Eso sí, nada nos va a librar de una caída de temperaturas muy destacable desde ya mismo hasta el sábado. Luego progresiva recuperación que nos devolverá a un veranillo a mediados de la semana que viene.





En la imagen para mañana vemos el anticiclón con dorsal al NW de la península, y las bajas presiones desde Escandinavia hasta Italia. Entre ellos pasillo de Norte entre los Alpes y Galicia.

Mucho ojo con el viento, muy fuerte el viernes y parte del sábado, aflojando un poco por la tarde de ese día y el domingo.




El meteograma cae de 15ºC a 850 hpa (unos 1.500 msnm) hasta los 3ºC el sábado, lo que nos da una caída de hasta 12ºC. Luego ascenso y estabilización. Por abajo, muy poquita agua se prevé.


Así las cosas, la previsión:

Viernes: Día muy ventoso. Nubes en la cara norte con puntuales precipitaciones débiles. Nieve a unos 2.000msnm (muy poca cosa, como corresponde alas fechas). Podrían ser algo más intensas en el Pirineo navarro y occidental aragonés, sobre todo en esas zonas, pero de Francia. Claro descenso térmico tanto en máximas como en mínimas. Sensación térmica de frío.

Sábado: De nuevo un día ventoso. La sensación de frío será aún mayor ya que seguirán bajando las temperaturas. Nubes sólo en zonas del norte, con alguna preci débil. Cota de nieve a unos 2.000msnm, estable. Temperaturas máximas más bajas, mínimas también. Benasque podría quedarse entorno a 15ºC de máxima.

Domingo: Día soleado. El viento casi parado. Temperaturas mínimas bajas, cercanas a la helada en pueblos. Máximas más altas. Sin precipitaciones.

Lunes: Día soleado de nuevo. Vientos flojos. Temperaturas al alza.

A largo plazo calorcete y sol.



Resumiedo: 

Viernes y sábado: Vientos muy fuertes. Nubes en caras norte. Alguna espolvoreada en la frontera. Importante bajón térmico.
Domingo y lunes: Sol, recuperación térmica. Viento calmando.

Los datos y cambios al momento en @meteobenas

Saludos

-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario