.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 7 de agosto de 2011

Previsión semana 8-11 de Agosto de 2011

Buena nuai!

Como dijimos el jueves pasado, ha sido un finde complicadillo para el monte. Viernes muy cubierto y con lluvia, sábado un poco mejor y hoy domingo de nuevo bastante cubierto y poca agua.

Tampoco es que haya caído mucha agua, la verdad. Lo más destacable han sido los más de 20 litros de Laspaules, que fueron 18 en los Llanos del Hospital, unos 8 en Eriste y poco más de 6 en Ampriu. Pese a esto, hay que matizar que se trató de tormentas locales, muy puntuales, por lo que es probable que en otros puntos se recogiese más agua.

Las temperaturas muy a raya de nuevo. Máximas que han rondado los 25ºc en Benasque, quedándose por debajo de los 20ºC tanto en Ampriu como en Laspaules. En Campo más calor, llegando a los 29ºC el viernes. Las mínimas también llevaderas. Todas por encima de los 10ºC, incluso, esta pasada noche del sábado al domingo, más cerca de los 15ºC. Destaca la escasísima amplitud térmica de hoy domingo en Ampriu, con una mínima de 15,0ºC y una máxima de 17,5ºC. Día, y noche, muy cubiertos, lo que favorece muy poca variación en las temperaturas.



Os dejo una foto del viernes tomada desde el parking del Molino de Cerler en un momento entre tormentas:




Parece que los próximos días van a ir tendiendo hacia la estabilidad. Primero con entrada de vientos de norte, flojos o moderados la tarde del lunes y parte del martes, y luego con un claro ascenso térmico que nos va a dejar un final de semana caluroso y, parece, estable.

Las altas presiones se van a asentar encima nuestro o un poco al norte, al irse desplazando desde zonas occidentales, cuando impulsan vientos de norte, hasta Francia, cuando los vientos nos entran más de Este y Sur, propiciando entradas cálidas desde el norte de África. El mapa para el viernes del modelo europeo ECMWF así lo muestra: Lengua cálida emergiendo de África y abarcando buena parte de la Península. Serán días de calor en las zonas bajas.




De todas formas no parece (siempre con precaución por el tema de los plazos) que hayamos de estar ante muchos días calurosos, si no que parecen intuirse unos pocos días de intenso calor pero con refrescamiento más o menos rápido.

La semana que viene nos queda así:


Lunes: Día soleado en general. Algunas nubes de retención, sobre todo, como es normal, es zonas mejor orientadas al norte. Podrían dejar alguna gota. Las temperaturas irán bajando, a lo que se unirá la entrada de viento de norte, en principio moderado, lo que hará que la sensación térmica sea más baja.

Martes: Sol. Alguna nube de evolución por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas que seguirán frescas. El viento de norte perderá fuerza para quedar flojo, incluso sin dirección definida. Si salvamos el fresco, puede ser un buen día de monte, con muy buenas visibilidades por la limpieza que el norte del día anterior habrá hecho.

Miércoles: De nuevo día soleado con algunas nubes conforme avance la jornada. No deberían dejar tormentas. Irá haciendo más calor, aunque sin agobios aún. El viento será flojo.

Jueves: De nuevo día soleado. Algunas nubes por la tarde pero no se aprecian, al menos de momento, condiciones propicias para desarrollos tormentosos. Temperaturas subiendo. Vientos flojo de nuevo.

Como hemos dicho parece que la tendencia es a finde soleado y caluroso. Lo veremos el jueves.
 

Resumiendo, para los que pegan un palo al agua.

Lunes: Fresco, entrando norte, pero en general pocas nubes.
Martes: Viento aflojando y día soleado.
Miércoles y jueves: Sol, temperaturas subiendo y vientos flojos.


Saludos


-dani...-

Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario