.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 11 de agosto de 2011

Previsión fin de semana 12-15 de Agosto de 2.011

Buenas...

y buenos días los que hemos tenido esta semana en el valle. Como dijimos, tras el frío del lunes, llegó la calma del martes con unas visibilidades espectaculares. A ese día le han seguido los progresivamente más calurosos miércoles y jueves, así como hoy viernes, que ha marcado temperaturas más respetables. En resumen, la que posiblemente haya sido la semana más estable y agradable del verano.

Os dejo una foto del martes desde la zona del Puerto de Benás hacía el macizo de las Maladetas, como digo... una visibilidad excelente.




Mañana si puedo os cuelgo la tabla resumen de temperaturas, por que precipitaciones no ha habido ninguna. Os comento que, como decíamos, las máximas han ido subiendo día tras día. Eriste no alcanzó los 25ºC el martes día 9, marcó 27,2ºC el miércoles, y hoy se ha ido hasta los 29,4ºC. En la misma tónica Laspaules (18,9ºC, 20,4ºC y 23,2ºC) y Campo (27,1ºC, 28,7ºC y 31,5ºC). En menor medida Ampriu, que hoy ha dado una máxima de 22,6ºC.

Las mínimas fueron bajas los primeros días de la semana, tras la repentina y breve entrada de norte que limpió la atmósfera local y sirvió para pegar un buen bajón al termómetro. Sólo 6,1ºC daba Ampriu la mañana del martes, que fueron 6,4ºC la del miércoles. Incluso Eriste se quedaba rondando los 7ºC. Mañanas frescas pues, un tanto atemperadas ya hoy, con 8,1ºC en Eriste, 7,9ºC en Ampriu o entorno a 10ºC en Laspaules y Campo.

Destacar de nuevo la grandes amplitudes térmicas que estamos teniendo en estos días. Entre la máxima y la mínima de hoy en Campo (10,4ºC y 31,5ºC) van 21,1ºC de amplitud. Muy cerca de ese dato también Eriste, que ayer dio una amplitud térmica de 20ºC (7,2ºC y 27,2ºC) y hoy ha dado 21,3ºC de amplitud (8,1ºC y 29,4ºC).

Parece que los próximos días van a venir marcados por la inestabilización del tiempo. El sábado se dan condiciones propicias para tormentas de tarde, y el domingo parece que un frente nos puede dejar un día bastante gris. Tras él, entraría algo de norte con un nuevo descenso en las temperaturas que, hasta el domingo, seguirán altas.

Al tema:

Viernes: Día soleado en línea con los que llevamos últimamente. Habrá algunas nubes más por la tarde, también nubes altas a ratos el resto del día, pero sin más consecuencias. Las temperaturas que aún podrían subir un gradillo, mientras que los vientos seguirán flojos.

Sábado: Día de cambio. La mañana será, muy probablemente, básicamente soleada, pero por la tarde crecerán nubes con más alegría y no es descartable que dejen tormentas locales, de carácter moderado. Las temperaturas ya no deberían subir más. Los vientos flojos salvo en momentos de tormentas cuando podrían ser racheados. Cuidado con salidas largas a la montaña por que las tormentas en estas zonas son de muy rápida formación.

Domingo: Día gris. La cola de un frente que rozará el extremo norte de la península, nos podría dejar un día bastante pocho. Son posibles precipitaciones débiles, así como algún desarrollo tormentoso, aunque no se ven situaciones intensas. Las temperaturas estables. Vientos flojos con tendencia a ir girando a N y NW, flojos también.

Lunes: A primeras horas aún bastante nuboso, pero ya por la mañana debería ir despejando y quedando más soleado. Las caras norte y zonas bien orientadas podrían aguantar algo más al nubosidad. Los vientos flojos de W y NW que conllevarán un descenso sensible de las temperaturas (unos 4-5ºC menos).


A plazos más lejanos no está nada claro el tema. Ahora mismo algunos modelos ven posibilidad de calor como esta semana, pero algunas tormentas más, mientras que otros modelos ven situación importantes de tormentas en buena parte de España. Habrá que seguirlo, por que son tendencias muy diferentes. Si que parece que martes y miércoles serían básicamente estables, pero con cuidado con estas predicciones eh...

Resumiendo, para el ingeniero que se cascó el enlace entre el trozo nuevo de la N-260 y el viejo antes de entrar en el Congosto. Qué te fiche Tilke chaval!!

Viernes: Sol. Escasas nubes y calorcete.
Sábado: Mañana estable y tarde con posibilidad de tormentas.
Domingo: Día gris, precipitaciones débiles.
Lunes: Día más tranquilo, pero más fresco también.

Saludos

-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario