.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 15 de agosto de 2011

Previsión semana 15-18 de Agosto de 2.011

Buenos días.

Se acaba lo más masificado del verano y lo hace, en cierto modo, manteniendo los caracteres meteorológicos que han ido marcando este verano: cambios de dirección en el viento, poca duración de los periodos cálidos y precipitaciones poco importantes.

Este pasado fin de semana ha ido marcado por esta misma tónica.  Viernes soleado y caluroso, superando los 30ºC en Benasque. Sábado menos caluroso y con precipitaciones destacables, aunque sin acumulados importantes, donde los 13,6 litros de Eriste fueron los más cuantiosos. Y domingo variable, con menos calor y escasas precipitaciones de décimas o algún litro suelto en el mejor de los casos.



Los próximos días los vamos a tener marcados por el calor y la estabilidad hasta mediada la semana. Entonces una vaguada más o menos profunda, nos va a provocar una inyección de calor suplementaria así como la inestabilización del tiempo de cara al jueves y viernes, principalmente. De todas formas, siguen los modelos, a 3 días vista, sin converger en el desarrollo de este episodio inestable, por lo que la previsión hay que cogerla con bastante cuidado.

 Algunos modelos apuestan por vaguada cruzando la península, otros por aislamiento de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al SW de la Península, estabilizándose demasiado lejos y siendo una inyectora de calor a nuestras zonas y sectores orientales de la península... y no se converge en cómo esta DANA se reintegraría en la corriente de Oestes ni con qué profundidad lo haría.

Total, que difícil predicción que a lo mejor requiere de actualización a mediados de semana.

Lunes: Lo que queda de lunes pasará con algunas nubes entre el dominante sol. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Martes: Mañana la estabilidad será muy dominante. Sólo algunas nubes por la tarde sin mayor consecuencia. Temperaturas subiendo. Vientos flojos de sur.

Miércoles: Otro día muy estable por la mañana, si bien por la tarde si que podrían crecer algunas nubes más y, de forma muy local, dejar algunas tormentas poco importantes. Los vientos flojos. Temperaturas que seguirán subiendo. En zonas del valle del Ebro vamos a pasar bastante calor estos días.

Jueves: El jueves, si se cumplen los modelos de referencia, si que podemos tener una tarde más movida. La mañana volvería a ser básicamente soleada, pero ya a mediodía se irían desarrollando nubes convectivas que dejarían tormentas a media tarde y por la noche. Las temperaturas estables y los vientos flojos salvo en momentos de tormenta.


Parece que la tendencia para el finde seguiría inestable ya que, sea a modo de vaguada, o bien con la reintegración de la DANA, el tiempo sería propicio para tormentas de tarde.


Resumiendo, para los que aún tienen vacaciones:

Martes y miércoles. Días de sol, calor al alza y algunas nubes por la tarde, sobre todo el miércoles.
Jueves: Más inestable por la tarde. Calor.


Saludos
-dani...-


Fuente:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario