.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 21 de agosto de 2011

Previsión semana 22-25 de Agosto de 2.011

Buenas tardes, por decir algo... ahora mismo escribiendo esto en Zaragoza entre 38 y 39ºC, aunque, eso sí, con sólo un 15% de humedad.

Como dijimos, calor, mucho calor, el que hemos tenido este fin de semana. Ya no sólo en el valle del Ebro, donde se han rozado y superado los 40ºC con noches en las que no se ha bajado de 23ºC, si no también en el Pirineo, donde hemos tenido registros, sobre todo en máximas, muy destacables. 

Es relativamente normal que en verano, sobre todo en el mes de julio, se den entradas cálidas de origen africano que hagan que tengamos algunos días con temperaturas como estos días, pero lo más anormal de esta entrada es que ya estamos encarando la recta final de agosto, días en los que ya no suele ser frecuente tener unos calores tan acusados, y menos en nuestra zona.  Pese a esto hay que decir que el hecho de que las noches ya sean sensiblemente más largas si que ha jugado a nuestro favor en cuanto a las mínimas, ya que esta mayor ausencia de radiación solar hace que los registros mínimos hayan sido más "normales". 

Resumiendo: Hemos superado los 30ºC con solvencia en Campo, llegando a los 36,4ºC el sábado, y en Eriste, donde hoy hemos tenido 33,6ºC. En el Ampriu hemos pasado de los 25ºC, alcanzado tanto ayer como hoy un registro máximo de 27,4ºC. Laspaules se ha acercado a los 30ºC, llegando ayer sábado a los 28,2ºC. 

Las mínimas, como decíamos, más contenidas. 13,5ºC el día que "peor" en Eriste. Rondando los 15ºC en el Ampriu y los 17-18ºC en Laspaules. Campo también en esa franja de 15-16ºC.

No ha habido precipitaciones, aunque para ser sincero en Benasque el sábado cayeron algunas gotas a media tarde.

Os dejo el resumen de este finde pasado, el más caluroso del verano de 2.011:


Los próximos días tenemos noticias buenas y malas. 

Las malas, que mañana lunes aún va a hacer mucho calor, si bien podemos bajar un par de grados, pero esto no va a quitar para que el día sea muy caluroso en el Pirineo. La zona NE de la península va a ser la última en quitarse de encima este calor agobiante, y será ya el martes cuando lo notemos por nuestro valle. A esto se une que siguen sin verse situaciones de lluvias destacables, más allá de algunas tormentas, que tampoco se preven generales ni mucho menos.

Las buenas, que a partir del martes se inicia un descenso térmico que parece que hará que las temperaturas se normalicen. Será sensible la bajada el martes y miércoles, suponiendo una caída de  hasta 7-8ºC respecto a las temperaturas de hoy y ayer.

La situación viene marcada por la reabsorción de la DANA que ha ayudado a que nos entre el calor estos días (ver entrada anterior del blog), y que hoy está dando precipitaciones importantes en la mitad occidental de la península. Posteriormente, una vez desaparecida esta DANA, se va a formas una baja relativamente profunda cerca de las Islas Británicas, lo que hará que, aún entrando viento dominantemente de sur, la zona de la que este procede sea más fresca que el norte de África, cuyo aire se irá más hacia el Mediterráneo central y oriental. 

Os lo señalo en la siguiente imagen prevista para el miércoles:


Lo que sigue sin estar claro es la evolución de esta situación. Algunos modelos preven que se prolongue en el tiempo, con paso de algunas colas de frente muy desgastadas que podrían dejar tormentas de tarde, mientras que otros modelos apuestas por el paso de una vaguada un poco más marcada para el fin de semana, que podría inestabilizar el tiempo algo más. Lo iremos siguiendo.


La previsión para la parte central de la semana es la siguietne:

Lunes: Por la mañana podemos amanecer con nubes, como ha ocurrido hoy a primera hora, incluso con algunas gotas, pero ha de ir aclarando conforme pasen las horas para quedar despejado. En principio quedamos al margen de la reintegración de la DANA en el jet, y a estas horas la actividad tormentosa es nula desde La Rioja hacia el Este. Las temperaturas bajarán muy ligeramente, seguirá el calor. Vientos flojos de S y SE.

Martes: Día soleado, algunas nubes por la tarde, aunque no se preven tormentas. Sensible descenso de temperaturas, normalización de las mismas. Los vientos seguirán flojos.

Miércoles: Amanecerá soleado aunque se iría cubriendo conforme pase el día. Nos cruzará una cola de frente muy poco activo que si que podría servir para desarrollar más nubes y dejar algún chaparrón. Sigue sin ser una situación clara de tormentas. Los vientos flojos.

Jueves: De nuevo día variable. Nubes y algunas precipitaciones débiles, que alternarán con ratos de sol. Temperaturas un pelín más bajas. Los vientos flojos de S. De todas formas cuanto más lejos menos fiable es la predicción, como sabéis, así que este día ya con pinzas.


Como decíamos no está claro cómo pueda evolucionar la cosa de cara al finde.

Resumiendo: para la recién nacida, que vaya todo bien...

Lunes: En conjunto soleado, menos la mañana. Calor.
Martes. Claro descenso térmico. Más nubes por la tarde.
Miércoles: Normalización  de las temperaturas. Nubosidad de evolución, pero sin tormentas generales.
Jueves: Variable.



Os dejo una foto del macizo de los Montes Malditos desde el Pico Gallinero (2.726 msnm según GPS), el sábado. Mucho calor y visibilidad, sobre todo hacia el sur, mala.




Saludos

-dani...-


Fuentes: 
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.wetterzentrale.de


No hay comentarios:

Publicar un comentario