.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Previsión semana 30 de noviembre - 3 de diciembre de 2015

Hola!

Pasó el vendaval, se fue buena parte de la nieve, se va yendo el frío y vienen días estables. Iniciaremos el mes de diciembre con tiempo estable, altas presiones y sin cambios importantes a la vista. No va a hacer frío para las fechas y las nieblas en los grandes Valles y las inversiones térmicas nocturnas en zonas de montaña serán lo más destacable en el tiempo que nos espera esta semana.

De momento el movimiento del viento ha impedido que haya habido inversiones térmicas destacables. En Eriste las mínimas han ido bajando de los -0,7ºC del viernes a los -3,6ºC de hoy domingo. En Benasque han oscilado entre los mismos -0,7ºC y los -3,6ºC y -3,7ºC de ayer y hoy, mientas que en el Ampriu se ha bajado a -4,5ºC hoy domingo mientras que el viernes sólo se llegó a -1,1ºC.

Las máximas entre 13ºC y 15ºC en Eriste, rondando los 12ºC en Benasque y entre los 4,2ºC del sábado y los 7,8ºC de hoy domingo en el Ampriu.

No se han registrado precipitaciones en estos días.

La dinámica para los próximos días es nétamente anticiclónica. 


El mapa del lunes del ECMWF nos marca presiones en superficie de hasta 1035mb sobre la Península y poco irá variando la cosa, quizás con algún mb menos con el paso de los días y la posible llegada de un débil frente por el W y NW de cara al fin de semana.

De momento, pese a ese frente que parece muy poca cosa, los modelos insisten en el mantenimiento de altas presiones durante muchos días, con lo que el tiempo, a falta de cambios, se presenta estable durante muchas jornadas. Quizás pasado el Puente algún otro frente pudiese irnos visitando, pero aún de forma muy poco significativa y, por supuesto, a falta de confirmación.


Y así de feo sale el ensemble de presión y precipitaciones de la próxima semana. Sólo alguna posible y muy débil precipitación el viernes con ese frentecillo, y presiones generalmente por encima de los 1030mb.


Con esto, previsión sencilla y simple para la semana:

Lunes día 30 de noviembre: Despedimos el mes con sol de principio a fin. Temperaturas un poco más altas. Posibles inversiones térmicas nocturnas. Vientos flojos.

Martes día 1 de diciembre: Sol con alguna nube alta. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica por la noche. Vientos flojos.

Miércoles día 2: Dominio del sol con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica nocturna. Vientos flojos.

Jueves día 3: Sol de nuevo con algunas nubes más por la tarde, poca cosa por el acercamiento del posible frentecillo del viernes. Temperaturas con escasos cambios. Vientos flojos.


A concretar si puede caer algo el viernes, muy poco en cualquier caso, y a ver cómo pita después, que todo hace pensar que será con más de lo mismo. Lo comentamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

jueves, 26 de noviembre de 2015

Previsión fin de semana 27-29 de noviembre de 2015

Hola!

Días animados los que hemos tenido. Un lunes y un martes tranquilos, un miércoles al que le costó arrancar, una noche nivosa y un jueves que, fiel a su cita, nos deja con una ventolera apreciable. Los próximos días irá a menos ya parece que el anticiclón tiene ganas de volver a venir sobre la Península Ibérica.

Hemos tenido un ambiente fresco en el Valle, con algunas heladas importantes en días puntuales, pero con otros días en los que el termómetro no acababa de bajar, manteniendo la cota de nieve relativamente alta.

Así Eriste bajó hasta -7,0ºC el martes, pero hoy por ejemplo no ha bajado, de momento de 2,4ºC. La máxima el martes sólo llegó a 3,0ºC mientras que hoy se ha ido a 11,0ºC o ayer hasta casi 9ºC.

Benasque no reportó datos completos ni lunes ni martes, a duras penas heló el miércoles con máxima de 7,2ºC y hoy casi no baja de 1ºC con máxima de casi 9ºC.

En el Ampriu heladas majas lunes (-9,1ºC) y martes (-9,5ºC), mientras que ayer y hoy ha bailado sobre los 0ºC, con mínimas ligeramente negativas y máximas que a duras penas pasaban de 3ºC.

A nivel de lluvias y nieve, importante nevada en el Norte del Valle si atendemos a los 130 litros recogidos en Llanos del Hospital. Buena parte de ellos han estado cayendo en forma líquida o de nieve muy húmeda ya que la acumulación final ronda los 40cm en esa zona. Obviamente en cotas altas todo ha sido nieve, acompañada de mucho viento, eso sí.

En el Ampriu se han recogido 33 litros, la mayor parte entre ayer por la tarde y la mañana de hoy jueves, con cota de nieve justa. Nieve húmeda en general. Las crestas de Gallinero aparecen esta tarde peladas por el viento. Lo previsto.

Finalmente destacar que en Eriste, Laspaúles y La Coma se han rondado los 20 litros, la mayor parte de ellos en forma de agua. En Campo sólo se han recogido unos 3 litros.


Los próximos días se acaban las precipitaciones y parece que van a estar ausentes durante unos cuantos días. El viento, sin embargo, de una u otra forma, va a seguir con nosotros hasta el lunes, cuando parece que el anticiclón, potente y con dorsal en altura, se muda a la Península.


Bien es cierto que ya mañana el viento perderá fuerza enseguida, como se ve en el mapa del GFS  para el mediodía del viernes, con isobaras separadas aunque aún con viento más intenso en capas altas.

El sábado/domingo, conforme las altas presiones se desplazan hacia el Este, de nuevo el viento ganaría intensidad, en general moderado con algunas rachas más intensas, para calmar ya el propio domingo conforme avance la mañana...


... y dejarnos a las puertas de unos cuantos días de altas presiones, probables nieblas en los grandes valles y marcadas inversiones térmicas en montaña.

Visto lo cual, a nivel de nieve, habrá que vivir, fundamentalmente, con lo que Eolo nos deje especialmente esta noche que viene, que aún será ventosa.

Los ensembles hasta el Puente de Diciembre marca una clarísima subida de la presión entre el sábado y el lunes, pasando de 1020mb a 1035mb, luego bajaría un poco hasta quedar entre 1025/1030mb varios días más. Por desgracia las isos que acompañan a esta zona de altas presiones no son para nada bajas. Los valores rondarán los -15ºC a 500hpa y los7ºC/9ºC a 850hpa. es decir, frío no va a hacer.

Con este panorama el tiempo del fin de semana va a ser más o menos como sigue:

Viernes día 27: Aún con nubes al Norte que de forma ocasional pueden dejar algún copo. En el resto dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte fuertes perdiendo intensidad conforme avance la tarde.

Sábado día 28: Con algunas nubes al Norte que no estarían tampoco todo el día y podrían dejar algunos copos. En el resto más sol. Temperaturas mínimas más bajas. Máximas estables. Viento de Norte en general moderado, espacialmente en altura.

Domingo día 29: Más sol, aunque aún con algunas nubes al Norte. Temperaturas máximas más altas, mínimas algo más bajas. Vientos de Norte moderados, especialmente sensibles en zonas altas.

Lunes día 30: Acabaremos el penúltimo mes del año con cielos azules. Temperaturas subiendo y vientos encalmando.


Esta misma tendencia podría seguir buena parte de la semana, o más, tal como pintan ahora mismo los modelos. Ya lo contaremos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es

domingo, 22 de noviembre de 2015

Previsión semana 23-26 de noviembre de 2015

Buenas!

Ha llegado el invierno, ha llegado la nieve y el frío, pero no ha sido la nevada deseada, aunque en cara Sur ya esperábamos algo así, si bien incluso en cara Norte ha sido, al menos para mi, algo menos de lo pensado. Eso sí, no ha faltado a su cita el viento de Norte, puntual, intenso y persistente, ya que esta semana que viene va a ser el claro dominador de la situación.

El descenso de las temperaturas ha sido muy sensible.  Eriste tenía una máxima de 18,4ºC el viernes y hoy domingo no ha llegado a 5ºC. Benasque marcaba casi 16ºC el viernes y hoy se ha quedado en sólo 3,7ºC. Finalmente el Ampriu ha pasado de los 13,3ºC del viernes a los -2,5ºC de hoy.

Son caídas en las máximas de más de 13ºC, llegando en el Ampriu hasta los 15,8ºC de diferencia entre la máxima del viernes y la de hoy.

En mínimas aún está por llegar lo mejor ya que a duras penas ha helado en Eriste, hoy -0,7ºC de momento, y en Benasque, marcando hoy -1,8ºC. Si que lo ha hecho en el Ampriu que hoy se ha ido hasta unos fríos -7,0ºC.

He nevado algo, empezó siendo agua. Destaca los casi 50 litros que nos reporta el pluvio de la CHE. No se, realmente, si son verdaderos ya que los espesores de nieve no traducen ese acumulado de precipitaciones. En el resto, y teniendo en cuenta las limitaciones de los pluviómetros con la nieve y el frío, han sido poco más de 3 litros en La Coma de Chía o el Ampriu, valores más o menos acordes con los espesores que hemos podido ver. En Eriste a duras penas 1 litro, y menos ya en Laspaúles y Campo.

Obviamente esta nevada no nos saca de pobres en cuento a nieve se refiere. Supone un cambio de tercio, la entrada de una masa de aire más fría y la primera blanqueada de las montañas, a parte de un día de nieve en Benasque, pero no soluciona nada a nivel de apertura de pistas que, a día de hoy, habrá que sufrir aún.


Y es que tampoco los próximos días apuntan a una situación excesivamente propicia. En primer lugar llegan dos días soleados con cierto flujo de Norte, nada realmente preocupante, incluso con ratos de vientos flojos que, de calmar, nos dejaría las primeras heladas majas en la zona baja del Valle.


Es la situación que se refleja en el mapa del ECMWF para la tarde de mañana lunes. Con unas isobaras aún de Norte pero mucho más espaciadas que en el día de ayer u hoy, y con unas isohipsas también más separadas, aflojando el viento algo en zonas altas también.

Sin embargo de cara al miércoles llegará un frente de NW que, en principio, podría dejar precipitaciones en nuestra zona. Ese frente llegaría con muy poco aire frío en altura y habrá que esperar un día o día y pico para poder afirmar que no sea un problema para determinadas estaciones en caso de que precipite en forma de agua en cotas un tanto elevadas. Especialmente se marcan acumulados apreciables en cara Norte y zonas cuanto más occidentales mejor. Sin embargo queda aún la duda de en qué medida esas precipitaciones puedan saltar a la cara Sur ya que la tarde del miércoles el Jet atacará de forma directa el Pirineo, y ese factor es uno de los que favorecen saltos a cara Sur, aunque falta frío en altura, que es otro factor.


Ese frente lo vemos bien dibujado en los mapas Bracknell de la UKMET, para el miércoles a mediodía justo sobre el Cantábrico.

Tras ese frente el viento de Norte toma el mando y puede ser noticia por su intensidad tanto la tarde del miércoles como la jornada del jueves.


Así lo ve el ECMWF para el jueves con la típica situación de potente anticiclón en el Atlántico, bajas presiones en el Mediterráneo y un fuerte gradiente. Además, con ese pequeño toque de NE que hace que el viento pueda ser especialmente intenso en montaña y en zonas como el Valle del Ebro.

Ese viento de Norte, no tan intenso, parece que seguiría con nosotros hasta los primeros días de la semana que viene cuando las altas presiones del Atlántico se echarían encima de la Península. Obviamente esto es a muchos días y habrá que confirmarlo.


Con este panorama los días que viene serán, o tal parece, más o menos así:

Lunes día 23: Con dominio del sol aunque aún con nubes pegadas a la divisoria Norte del Valle donde podría copear a ratos, pero muy poca cosa. Temperaturas más bajas. Ambiente invernal. Viento de Norte moderado, posiblemente perdiendo fuerza por la tarde.

Martes día 24: Dominio del sol hasta la tarde cuando empezaría a taparse por la aproximación del frente de NW que comentábamos. En principio, de caer algo, sería a últimas horas y poca cosa. Cota de nieve subiendo a 1.500msnm. Mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos de Norte flojos, con rachas más intensas en altura.

Miércoles día 25: Con muchas nubes, seguramente tapado. Es posible que llueva a ratos si finalmente consigue pasar la divisoria, más probable desde el mediodía. La cota de nieve entre 1.500 y 1.800msnm. Temperaturas más altas. Vientos de Norte y NW moderados ganando intensidad con el paso de las horas con rachas muy fuertes.

Jueves día 26: Día más marcadamente de Norte, seguramente con nubes en la zona Norte del Valle y más sol en el resto. En el fondo del Valle podría nevar, la cota bajando por debajo de 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte con rachas muy fuertes.


Es probable que el viernes afloje algo el viento, con dominio del sol que, salvo en el extremo Norte, dominaría también el fin de semana, acompañado por el viento de Norte moderado con rachas fuertes.


Ya lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Alguna foto de la poca nieve caída:








jueves, 19 de noviembre de 2015

Previsión fin de semana 20-22 de noviembre de 2015

Hola! Llegan los cambios!

Pese a que esta semana hemos seguido bajo un patrón prácticamente idéntico al que llevamos teniendo durante más de 15 días, los cambios están a las puertas y las montañas se teñirán de blanco y se emborronarán con turberas en breve.

Estos días pasados hemos tenido máximas, de nuevo, por encima de 20ºC en Eriste, llegando a 21,1ºC el miércoles, mientras en Benasque quedaban ligeramente por debajo de los 20ºC. En el Ampriu las máximas han estado muy estables rodando, décima arriba décima abajo, los 13ºC.

Mínimas que sólo nos han dejado muy débiles heladas en el fondo del Valle algún día, quedando el resto entre 1ºC y 3ºC. En el Ampriu, con la inversión térmica, ni eso, con mínimas que han estado entre 3,5ºC y 4ºC.

Obviamente no ha llovido ni nevado nada de nada.


Los cambios vienen, como decimos desde hace ya unas cuantas fechas, y van a ser muy sensibles en cuestión de horas. Los próximos días los vientos, últimamente casi en calma, van a girar a Norte y lo van a hacer con fuerza, dando paso a la llegada de un frente nuboso que dejará nieve en cotas medias siendo más bajas conforme avance el fin de semana.

AEMet ha sacado una nota especial por el mencionado cambio: AVISO

Obviamente todos sabemos que pasa en le Valle de Benasque con los frentes de Norte, y por lo tanto  todo indica que el viento será el protagonista, dejando rachas fuertes y una sensación térmica plenamente invernal y barriendo lo que haya de caer al inicio del episodio (obviamente esto exluye el sector Norte del Valle, donde la nieve permanecerá en mayor medida). Nada que ver con lo que hemos tenido estas tres primeras semanas de noviembre.


El cambio, como decíamos días atrás y en @meteobenás, viene a la mano del bloqueo ejercido por dos zonas de altas presiones que se fusionan en el Atlántico Norte, de una parte un anticiclón en esa zona y de otra el anticiclón que aún sigue encima nuestro y que se verá atraído hacia esa zona, interrumpiendo el paso de bajas presiones por el Atlántico Norte y canalizando, junto con las borrascas ubicadas en el interior de Europa y zonas de Italia/Balcanes, aire frío de origen Polar hacia nuestra zona.

El mapa para el sábado ya nos deja ver claramente ese pasillo de viento de Norte, con isobaras muy juntas, lo cual no indica un fuerte gradiente de presión y, por tanto, una importante intensidad del viento. Este gradiente se establece entre las altas presiones del Atlántico, con más de 1040mb en su centro, y zonas de bajas presiones en Europa, de menos de 990mb. Típica situación de Norte.


El lunes esa situación de bloqueo en el Atlántico Norte se corta, vuelven a circular las bajas presiones y el anticiclón y su dorsal van recostándose hacia la Península, restando inestabilidad al flujo de Norte pero dejando aún vientos relativamente intensos.

La tendencia posterior no está clara, pero si que presenta un patrón común, o muy frecuente, que es a mantenerse una situación de Nortes, o a que posibles nuevas situaciones inestables tengan ese componente dominante.


Tiramos de Bracknell para ver el trazado de frentes y como el sábado de madrugada tenemos a las puertas un frente frío tras el cual entra la masa de aire polar, con una acusado descenso térmico. 

Ese primer frente dejará precipitaciones el sábado de madrugada y por la mañana, con cota de nieve alta, bajando incluso hacia 1.500msnm a primeras horas del día y por debajo de 1.000msnm por la tarde. La madrugada del domingo y a primeras horas del día, podrían reactivarse de forma puntual las precipitaciones, pudiendo saltar la divisoria con más alegría al traer más frío en altura.


El ensemble es de los bonitos, son una clarísima caída de las temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm) desde los 10ºC que hay ahora hasta casi -5ºC domingo, el sábado será un día de cambios radical en el tiempo y en la temperatura. Caída muy importante también en altura, pasando de una iso 10ºC a 500hpa la tarde del viernes a rondar una -30ºC el domingo. Aquí el GFS ha suavizado la entrada, ya que hace unas horas metía hasta una -32ºC. Vemos también como se refleja, sobre todo el sábado, el paso del frente que veíamos. Domingo lunes y martes se mantendrán las temperaturas bajas y luego ya veremos, porque como veis en altura se abre una gran dispersión en la previsión.


Con todo esto, tenemos previsión entretenida.

Viernes día 20: Aún dominado por el sol. El último día del eterno veranillo de noviembre. Algunas nubes quizás un tanto más abundantes a últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte y NW flojos con rachas más intensas en altura conforme avance el día.

Sábado día 21: Con aviso amarillo de AEMet por viento y nevadas. El día del cambio. Ya con nubes de madrugada tapándose y quedando cubierto. Empezaría a nevar por encima de 2.000msnm o incluso en cotas superiores, bajando por la mañana a unos 1.500msnm y a últimas horas ya en cualquier cota del Valle, allí donde el viento de Norte permita que precipite. Con la entrada del frío en altura la nevada podría bajar hacia el Sur en la noche del sábado al domingo. Precipitaciones más importantes en el extremo Norte del Valle. Temperaturas claramente más bajas. Ambiente frío. Viento de N y NW moderado con rachas más intensas en zonas altas. 

Domingo día 22: Aún con muchas nubes que, posiblemente, vayan quedando más reducidas al sector Norte con el paso de las horas. Allí puede seguir nevando buena parte del día. En el resto debería ir abriendo con el paso de las horas y ganando intensidad el viento de Norte que sería intenso, con rachas muy fuertes en cotas altas. Lo que caiga será nieve en cualquier punto del Valle. Temperaturas más bajas. Heladas intensas. Ambiente invernal. 

Lunes día 23: Aún con nubes al Norte que podrían dejar algo de nieve. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Viento de Norte moderado con rachas fuertes. 


Es posible que martes y miércoles sean más estables y con viento de Norte, pero no tan intenso. Ambiente frío pero tendiendo a suavizarse un poco. Luego ya iremos viento por @meteobenás cómo pinta.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
wwwchebro.es
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de

martes, 17 de noviembre de 2015

¿Qué nos cuentan los spaghetti?

Bajo este nombre no vamos a hablar de la técnica de previsión del tiempo que hace la competencia a leer los posos en las tazas del café, ni vamos a sugerir una marca concreta de este tipo de pasta (aunque todo buen aragonés debe saber que en la tierra disponemos de una famosa y otras no tanto), así que los que esperáis una previsión del tiempo para todo el invierno, cosa que ya sabéis que es imposible, podéis dejar de leer. El resto no os quejéis al llegar al final. 

Aquí vamos a disertar un rato sobre una de las representaciones cartográficas que nos pueden ayudar a saber cuánto -o cómo- de fiable es o deja de ser una previsión. Y lo haremos, como siempre, de la forma más llana posible, así que si en algún momento hay algún tecnicismo erróneamente usado, pido disculpas.

Los mapas spaghetti están, o al menos así lo entiendo yo, intimamente relacionados con los típicos diagramas ensembles que solemos poner.

Yo creo que sobre los ensembles en alguna entrada del blog ya hablamos, pero el caso es que no consigo encontrar la entrada del blog en la que lo hicimos, así que lo haremos de forma rápida por establecer esa relación.

Los diagramas ensembles los tenéis disponibles en varias páginas, pero yo suelo sacarlos de meteociel en este link: http://www.meteociel.fr/modeles/gefs.php

En esa misma página aquí: http://www.meteociel.fr/modeles/ensembles.php veréis que no sólo el GFS saca esto, si no que también tienen diagramas del mismo estilo el ECMWF, el GEM, el NOGASP, etc.


Los diagramas representan los valores de temperatura a 850hpa (unos 1500msnm), a 500hpa (unos 5.500msnm) y los valores de precipitación en mm para un punto concreto del territorio. 

Generalmente nosotros solemos poner como ejemplo en el blog @meteobenás un punto ubicado en el Valle de Benasque. Teniendo en cuenta la resolución del modelo no hay cambios porque lo pongas en el Norte del Valle o en el Sur, así que tampoco hay que quitarse la vista para poner el ratón en el sitio exacto.

El ensemble puesto arriba es el más "clásico", pero si os fijáis en los recuadros de abajo, los hay que muestran otros parámetros: Presión en superficie y lluvia, CAPE, Temperaturas estimadas a 2m del suelo, Viento a 10m del suelo, Viento y temperatura a 850hpa... También veis como podemos visualizarlos en el modelos de 0 a 384h o de 0 a 192h según nos guste más o menos.

Estos diagramas nos muestran, pues, la evolución en esos plazos comentados de determinados parámetros para un punto concreto. En el caso del que hemos puesto, que es totalmente actual, nos muestra como las temperaturas van a sufrir una muy importante caída a todos los niveles el sábado, y que puede haber precipitaciones.

También vemos, y suele ser relativamente común, como todas las líneas que representan las temperaturas a 850hpa o 500hpa suelen ir generalmente bastante juntas los primeros días del pronóstico y como conforme nos alejamos en el tiempo suelen irse abriendo y mostrando una mayor dispersión. Lo que nos traslada esto es que la fiabilidad de la previsión, como tantas veces decimos, es mucho menor en plazos medios y largos, que en plazos cortos.

Hay que señalar, aunque muchos ya lo sabréis, que cada una de las líneas corresponde a una salidas diferentes del modelo, hasta 20 como se ve en la leyenda de la parte inferior derecha. Es decir, el modelo GFS (y otros de forma similar) lanza una salida principal, que es la que vemos normalmente, pero hace otras 20 salidas en las que se han modificado de forma más o menos importante los datos de entrada. Si una modificación leve en los datos iniciales del modelo no tiene consecuencias en la evolución posterior la línea de esa salida será muy parecida a la salida principal, por contra, si esa variación supone posibles evoluciones muy diferentes, la línea se irá separando de forma sensible de la salida principal.

El caso, que me lío, es que los diagramas ensembles son referidos a un punto concreto, pero podemos ver una información similar a esta gracias a los mapas spaghetti que encontramos en http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsenseur.html pinchando en ENS/Europa/500 geopot spaghetti.

Y vemos esto:


El mapa nos muestra las isolíneas (líneas que unen puntos iguales) donde el geopotencial a 500hpa es igual a 5160msnm, 5520msnm ó 5760msnm. Es decir... que si miramos un mapa del geopotenciales de 500hpa (que son los que solemos poner) estamos pintando líneas aquí:


(Cojo los mapas de wetterzentrale ya que tienen la misma proyección que los de spaghetti de arriba, pero los que solemos poner en el blog de meteociel representan lo mismo pero con otra proyección y diferentes colores). 

Como veis las líneas punteadas que os pinto coinciden en la leyenda con el geopotencial a 576, 552 y 516 (a lo que sumamos un cero para obtener la altitud) lo que representa la altitud a la que se encuetran los 500hpa (o mb) de presión. Las líneas que yo he ido trazando coinciden con las líneas representadas en el mapa anterior spaghetti. Véis también, en los circulitos morados, como en wetterzentrale nos etiquetan esa Isohipsa de 5520msmn, ya que supone la altitud normal a la que suelen estar los 500mb, es decir, es como si esa línea nos separase zonas más inestables, bien representadas con colores fríos, de las más estables, con colores cálidos. Muchas veces lo asociamos a vaguadas y dorsales, pero no siempre.

Total, volviendo al mapa spaghetti, cada una de las líneas que nos trazan esas isohipsas a determinadas altitudes del geopotencial de 500hpa surgen de cada uno de los 20 escenarios que el modelo genera. Es decir, cada una de esas líneas corresponde con cada una de las que vemos en los diagramas ensembles que solemos poner, pero en vez de referirse a un punto concreto (en nuestro caso al Valle de Benasque) se representan sobre un mapa.

De este modo podemos conseguir ver de forma más global en qué zonas el modelo tiene más dudas sobre la evolución y en cuáles el modelo presenta poca dispersión en la previsión.

Por ejemplo, en el mapa que hemos puesto vemos que todas las líneas van muy juntas. Es un mapa a 24h y, lógicamente, el modelo tiene muy poca incertidumbre sobre qué va a pasar. Las alteraciones en los datos de entrada del modelo no generan cambios significativos en la previsión a 24h, por lo que todas las líneas van muy juntas, tal y como pasaba también en el diagrama ensemble.

Nos vamos a 96h (previsión para el sábado, hoy es martes)...


Y ya vemos como las líneas se van separando. Aún así se tranzan grandes agrupaciones de líneas que, pese a poder tener una amplitud de varios cientos de km, nos dejan entrever claros patrones/tendencias. Por ejemplo, señalo el número 1 para que veáis como los niveles de 5760 y los de 5520 (los que nos señalan zonas de dorsal y zonas "normales") están muy próximos en nuestra zona, es decir, va a haber un elevado gradiente de isohipsas en nuestra zona, es decir, en no muchos km hay zonas muy diferenciadas. Señalo el número 2 para que veáis como esas isolínea que nos marca el nivel de 5160msnm viene muy juntita por la zona de Canadá, pero como se abre mucho y se dispersa cayendo hacia el Sur a la zona de Escandinavia. Eso nos indica que el modelo prevé una vaguada en esa zona, pero que a 94h no tiene claro cuál va a ser la forma que tome, y por ello las líneas se dispersan en mayor medida. Con el número 3 sucede lo mismo pero al revés, aparece una mayor dispersión en el ascenso hacia el norte de la isolínea de 5760m (una dorsal). El modelo ve que va a haber una zona de dorsal en ese sector, pero a 96h ya no define con claridad en qué manera va a estar configurada.

Aún así el mapa es bastante claro en el sentido de marcar un descenso hacia el Sur de isohipsas inestables en Europa y un ascenso hacia el Norte de isohipsas estables en el Atlántico. Ingrediente ambos clásicos de la generación de un flujo de Norte y un desalojo frío.


Pero... ¿y si vamos a 144h?...


... la que hemos liado... ¿Véis patrones?... alguno se ve ¿no?, pero ya cuesta. Estamos hablando de una previsión de hoy para el Lunes que viene, eso que mucha gente ya llama "medio plazo" y fijaros es batiburrillo que hay. Bien es cierto que vienen cambios y al ser situaciones dinámicas son más cambiantes y difíciles de prever, pero ya veis como el modelo, ante pequeños cambios en datos de entrada, ya general escenarios muy diferentes unos de otros.


Aún así, se ve como el GFS si que prevé una dorsal en el Atlántico, más o menos al Norte, con una morfología más o menos definida, pero la ve. Y como ve también una vaguada sobre Europa, muy potente y bastante bien definida. Entre medio de esas dos zonas un acusado gradiente al estar dos agrupaciones de líneas de diferentes altitudes de geopotencial bastante juntas. Es decir, un flujo de Norte a Sur en la zona cercana a la Península o sobre esta. Habrá desalojo frío importante y, en buena, parte será en nuestra zona.

¿Probamos a semana y media? eso que tantas veces dicen... "va no es tanto, a semana y media ya puedes saber qué tiempo hará ¿no?...

pues no, oiga, no se puede... yo, al menos ahí tengo que imaginarme muchas cosas para llegar a sacar una conclusión y, lo que es más importante de cara a predecir, alguna conclusión que sea mínimamente sólida.

Comentaros también, para ir acabando, que también en el enlace de wetterzentrale que os he pasado, tenéis mapas spaghetti de temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm) en los que nos representan las isolíneas para los +15ºC, 0ºC y -15ºC a ese nivel. La representación e interpretación es análoga a la vista anteriormente.


En el mapa para dentro de 96h (para el sábado) vemos como las líneas que unen los puntos con la iso 0ºC atraviesan Europa desde el norte de la Península Ibérica por los Alpes, Austria, etc. Vemos como, al igual que sucedía con el spaghetti de 500hpa, a 96h se aprecia un claro patrón aunque ya con cierta incertidumbre. Un miembro del modelo mete la línea de la iso 0ºC al Sur de la Bretaña francesa mientras que otro miembro ya la sitúa en la Meseta Norte española. 

Si vais tocando los mapas a más horas veréis como esa incertidumbre se va haciendo más y más grande, hasta llegar a hacer imposible hacer una previsión que se precie de tal nombre en plazos de menos de 200 horas cosa que, por otra parte, estamos hartos de decir, y más en situaciones dinámicas de cambio.


Resumiendo que es gerundio:

Los mapas spaghetti aportan información sobre el grado de fiabilidad de la previsión de un determinado modelo.

Al contrario que los diagramas ensembles que nos aportan información sobre un punto, los mapas spaghetti nos dejan verlo de forma más global, pudiendo ir viendo las zonas donde el modelo tiene más o menos dificultad a la hora de modelizar la evolución de ciertos parámetros.

En situaciones dinámicas a plazos de 72/96h (3/4 días) las variaciones, pese a ser pequeñas, suelen ser suficientes como para que las previsiones de aspectos como cotas de nieve sean aún muy variables, de la misma forma que la presencia o no de precipitación, etc.

En situaciones dinámicas como la que tenemos, cualquier previsión a más de 120h (5 días) presenta un elevadísimo grado de incertidumbre.

Los mapas a más de una semana no valen para casi nada.



Pues esto es todo por hoy, a las puertas de un cambio de tiempo muy sensible que se materializará el sábado, haciendo que entre el viernes y el domingo, pese a ser sólo un día lo que pasa, pasemos de una estación a otra de forma muy brusca.


Saludos y ya sabéis, perdón por la chapa.


-dani...-


P.D. Por si tenéis alguna duda, no, hoy no he comido espagueti, o como quiera Dios que se escriba.

 






Fuentes mapas:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr


domingo, 15 de noviembre de 2015

Previsión semana 16-19 de noviembre de 2015

Hola!

Y otro finde casi más que primaveral que pasa. Seguimos con mucho sol, con mañanas fresquitas pero sin helar y con mediosdías calurosos, o muy calurosos para las fechas. Y así va a seguir aún unos cuantos días hasta el finde cuando, parece, podríamos tener el primer arreón frío de la temporada.

Las máximas han seguido altas estos días, por encima de 20ºC en Eriste y Benasque, aunque no tenemos datos de esta estación ni el sábado ni el domingo. En el Ampriu pasando de 13ºC, incluso llegando a 15ºC el viernes.

Las mínimas fresquitas en el fondo del Valle, rondando 1ºC a primeras horas de la mañana. En el Ampriu, con inversión térmica, a duras penas se ha bajado de 3,5ºC.

Obviamente ni gota de agua y sólo algunas nubes altas para pintar el cielo.


Los próximos días no va a haber cambios sustanciales en este anodino panorama que venimos "disfrutando" desde ya hace casi 15 días. 


De momento, como se ve en el mapa del Gfs para la tarde del lunes, seguimos con altas presiones encima y tiempo que poco o nada va a cambiar con el de ayer, el de hoy o el que llevamos teniendo días y días.

Pero... y por hablar de algo aunque aún quedan 6 días para eso, es posible que el fin de semana que viene lleguen cambios. Cambios que vendrán propiciados por la formación de una zona de altas presiones entre Groenlandia y el Atlántico Noroeste que bloquearía la circulación y haría que una zona de bajas presiones cayese hacia el centro de Europa bombeando aire frío que, sobre todo desde el domingo, podría afectarnos trayendo el primer atisbo de tiempo invernal.


Así se ve ya hacia el miércoles, cuando los modelos ya ven esas altas presiones muy al Oeste y como empieza a atisbarse una cierta vaguada formándose.


El ensemble ha ido mejorando desde hace dos días. La dispersión de más de 10ºC a 850hpa que veíamos en @meteobenás el viernes es mucho menor hoy, y se marca con claridad un importante descenso de temperaturas entre el viernes y el domingo, bajando desde isos 10ºC a isos algo negativas. 

En altura, a 500hpa (unos 5.500msnm) hay más dispersión, y entre según que miembros del modelo GFS sigue habiendo hasta 25ºC de diferencia, que es una pasada.

Resumiendo, ahora mismo bastante probable entrada de Norte que traerá un importante refrescamiento y los primeros fríos, pero aún a seguir la potencia del frío en altura de lo que dependerá, en buena parte, el acompañamiento y potencia de las precipitaciones, sobre todo teniendo en cuenta que los Nortes, que es lo que viene, ya sabemos cómo son en nuestra zona.

Es posible, también a la vista del ensemble, que tengamos unos cuantos días bastante frescos, con heladas ya más generalizadas.


Pero de momento esta semana será así:

Lunes día 16: Dominio del sol sólo con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios las mínimas pero refrecando la máximas. Viento flojo.

Martes día 17: Dominio del sol con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte.

Miércoles día 18: Podría haber algunas nubes por el Norte fruto de un ligero flujo de Norte, en el resto sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos.

Jueves día 19: De nuevo soleado con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos.


A la espera de los cambios que deberían estar confirmados a lo largo de esta semana y que nos traerían el primer aviso invernal. Lo contamos por @metebenás.


Saludos.


-dani...-



Un par de fotos del finde:





Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es

jueves, 12 de noviembre de 2015

Previsión fin de semana 13-15 de noviembre de 2015

Hola!

Seguimos con el tiempo anodino y sin cambios ni minimamente significativos a la vista. Sigue sin verse ni frío ni precipitaciones y, por tanto, tampoco nieve.

De hecho estos días hemos tenido unas temperaturas máximas vergonzosas para las fechas. Las mínimas han ido bajando, sobre todo en el fondo del Valle, teniendo mañanas frías, pero remontando enseguida la temperaturas. De heladas nada.

De este modo la amplitud térmica (diferencia entre la máxima y mínima, en este caso en el mismo día) ha sido muy destacable. Eriste ha superado los 21ºC de amplitud térmica varios días, como también lo ha hecho Benasque.

Máximas que pasaron el martes y miércoles de 24ºC en Eriste y de 22ºC en Benasque, quedando Ampriu cerca de los 20ºC.

Mínimas que bajaban hasta 1,5ºC en Benasque estos tres últimos días, se quedaban en Eriste rondando los 3ºC y no bajaban de 6ºC en el Ampriu. Por tanto también inversión térmica por los valles del Pirineo.

Obviamente ni una gota de agua.


Y el finde, más de lo mismo. Aunque va a pasar un frente muy débil que, en el Valle del Ebro se va a llevar buena parte de las nieblas, aquí arriba sólo nos enteraremos por algunas nubes altas y poco más.

Las temperaturas van a ir bajando muy lentamente y quedarán estables la semana que viene, aún por encima de lo que toca.

Hay que mirar más allá del 20 para ver algún posible cambio. Sólo posible y ni mucho menos confirmado ni unánime en los modelos.

Y es que el mapa del ECMWF para el sábado no deja espacio a la duda:


Anticiclón potente, más de 1030mb, y dorsal justo encima de la Península Ibérica. Una situación más que estable y difícil de mover, por lo que es normal que a muchos días vista sigamos sin ver nada en los modelos.


Con este panorama previsión sencilla y breve:

Viernes día 13: Soleado con algunas nubes altas por el paso del "frente". Temperaturas máximas un poco más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 14: Soleado con algunas nubes sin más consecuencias. Temperaturas máximas un poco más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 15: Sol. Temperaturas un poco más altas las máximas. Vientos flojos.

Lunes día 16: Sol. Temperaturas estables. Vientos flojos.


Y mismo panorama en días siguientes. Paciencia pues. Lo contamos, aunque sea poco, por @metoebenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

domingo, 8 de noviembre de 2015

Previsión semana 9-12 de noviembre de 2015

Hola!

Fin de semana más que primaveral el que hemos tenido en Benasque y en todo el Pirineo. Sol a raudales, noches que no llegan casi ni a frescas, nada de viento... tiempo muy benigno y que, todo a punta a ello, va a seguir con nosotros buena parte de este mes, o más.

Máximas por encima de 20ºC de forma clara en el fondo de los valles. Hasta 22ºC ha llegado Benasque-AEMet y hasta 24,3ºC marcó Eriste-CHE ayer. Ambas estaciones todos los días por encima de 20ºC.

Mínimas en estas zonas que a duras penas han bajado en algún momento de 5ºC.

En el Ampriu máximas que han superado o rozado los 15ºC, incluso hoy más altas con hasta 16,7ºC. Mínimas que tampoco bajan aquí, incluso con inversión térmica, sin bajar en ningún momento de 6,2ºC en todo el fin de semana. 

Obviamente no ha caído ni una gota. Eso sí, descargado el hellmann de Benasque fueron 66,5 litros los caídos los primeros días del mes.


Y como adelantamos y también comentamos por @meteobenás, poco que comentar. Seguimos con modelos muy estables, con muy pocos cambios. Tenemos unas anomalías muy potentes de geopotencial en altura, es decir, tenemos dorsal o encima o muy cerca. Tenemos altas presiones perpetuas en superficie, Tenemos anomalías de temperaturas a 850hpa que van a ir oscilando entre +6ºC/+8ºC e incluso algunos días con +10ºC... y siempre, hasta donde llegan los modelos, de tipo positivo.

Es decir, tiempo que va a seguir muy estable. No hay precipitaciones a la vista a ningún plazo digno de ser tenido en cuenta. No hay refrescamientos destacables a ningún plazo digno de ser tenido en cuenta. No hay cambios de patrón decentes dignos de tener en cuenta a ningún plazo. Obviamente de frío significativo o de nieve, ni hablamos.

Situación muy estable, muy estática y difícil de mover. Va para largo, así que paciencia y buenos alimentos. Inversiones térmicas pero sin frío, y mediosdías de muy buen estar al sol. Es lo que toca.


Cambiamos el tipo de ensemble por este en el que la línea roja representa la temperatura a 850hpa "normal" para estas fechas. Vemos como estamos unos 8/10ºC por encima de lo que toca, que estaremos claramente por encima, pese a un lento descenso, cuanto menos hasta las vueltas del día 20. Lo mismo en lluvias, nada de nada hasta, como mínimo, las vueltas del día 20, y luego sólo escenarios ven algún evento de precipitación.


Con este panorama, toca previsión simple con poco espacio para la lírica barroca:

Lunes día 9: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 1: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 11: De nuevo dominio del sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 12: De nuevo sol de principio a fin. Temperaturas con pocos cambios o ligeramente más bajas. Vientos flojos de Sur.


Nada a la vista. Otro fin de semana soleado y relativamente cálido es lo más probable para las fechas siguientes. Lo iremos contando por @metoebenás.


Saludos y alguna foto desde el Puerto de Sahún...

Mirando al Sobrarbe con el Monte Perdido de fondo...



A Cotiella tapando el sol desde el refugio de Marradetes...



y al Valle de Benasque con la poca nieve de Montes Malditos de fondo...





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es