.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Previsión semana 16-19 de noviembre de 2015

Hola!

Y otro finde casi más que primaveral que pasa. Seguimos con mucho sol, con mañanas fresquitas pero sin helar y con mediosdías calurosos, o muy calurosos para las fechas. Y así va a seguir aún unos cuantos días hasta el finde cuando, parece, podríamos tener el primer arreón frío de la temporada.

Las máximas han seguido altas estos días, por encima de 20ºC en Eriste y Benasque, aunque no tenemos datos de esta estación ni el sábado ni el domingo. En el Ampriu pasando de 13ºC, incluso llegando a 15ºC el viernes.

Las mínimas fresquitas en el fondo del Valle, rondando 1ºC a primeras horas de la mañana. En el Ampriu, con inversión térmica, a duras penas se ha bajado de 3,5ºC.

Obviamente ni gota de agua y sólo algunas nubes altas para pintar el cielo.


Los próximos días no va a haber cambios sustanciales en este anodino panorama que venimos "disfrutando" desde ya hace casi 15 días. 


De momento, como se ve en el mapa del Gfs para la tarde del lunes, seguimos con altas presiones encima y tiempo que poco o nada va a cambiar con el de ayer, el de hoy o el que llevamos teniendo días y días.

Pero... y por hablar de algo aunque aún quedan 6 días para eso, es posible que el fin de semana que viene lleguen cambios. Cambios que vendrán propiciados por la formación de una zona de altas presiones entre Groenlandia y el Atlántico Noroeste que bloquearía la circulación y haría que una zona de bajas presiones cayese hacia el centro de Europa bombeando aire frío que, sobre todo desde el domingo, podría afectarnos trayendo el primer atisbo de tiempo invernal.


Así se ve ya hacia el miércoles, cuando los modelos ya ven esas altas presiones muy al Oeste y como empieza a atisbarse una cierta vaguada formándose.


El ensemble ha ido mejorando desde hace dos días. La dispersión de más de 10ºC a 850hpa que veíamos en @meteobenás el viernes es mucho menor hoy, y se marca con claridad un importante descenso de temperaturas entre el viernes y el domingo, bajando desde isos 10ºC a isos algo negativas. 

En altura, a 500hpa (unos 5.500msnm) hay más dispersión, y entre según que miembros del modelo GFS sigue habiendo hasta 25ºC de diferencia, que es una pasada.

Resumiendo, ahora mismo bastante probable entrada de Norte que traerá un importante refrescamiento y los primeros fríos, pero aún a seguir la potencia del frío en altura de lo que dependerá, en buena parte, el acompañamiento y potencia de las precipitaciones, sobre todo teniendo en cuenta que los Nortes, que es lo que viene, ya sabemos cómo son en nuestra zona.

Es posible, también a la vista del ensemble, que tengamos unos cuantos días bastante frescos, con heladas ya más generalizadas.


Pero de momento esta semana será así:

Lunes día 16: Dominio del sol sólo con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios las mínimas pero refrecando la máximas. Viento flojo.

Martes día 17: Dominio del sol con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte.

Miércoles día 18: Podría haber algunas nubes por el Norte fruto de un ligero flujo de Norte, en el resto sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos.

Jueves día 19: De nuevo soleado con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos.


A la espera de los cambios que deberían estar confirmados a lo largo de esta semana y que nos traerían el primer aviso invernal. Lo contamos por @metebenás.


Saludos.


-dani...-



Un par de fotos del finde:





Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario