.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Previsión semana 2-5 de noviembre de 2015

Hola!

Esta vez con otra falta el jueves por la celebración en Zaragoza del XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles -AGE-... a ver si pillamos el ritmo otra vez y vamos faltando menos.

Los primeros días de la semana fueron más nubosos, quedando más soleados conforme avanzaban los días, siendo el fin de semana espectacular.

Con este patrón en Eriste no se pasaba de 15ºC en los tres primeros días de la semana, incluso a duras penas pasando de 10ºC el miércoles. Sin embargo el resto de días, con más sol, se han rondado los 20ºC, incluso alguna décima por encima. Lunes y martes tuvieron mínimas por encima de 7ºC, pero al despejarse los cielos ya se bajó a poco más de 1ºC el miércoles. Posteriormente ascenso paulatino, con mínimas de entre 6ºC y 7ºC.

Mismo patrón general hubo en el Ampriu, con unos días más frescos y con menor amplitud térmica al inicio de la semana, y días más cálidos en las horas centrales a final de la misma. Así, a principio de semana, a duras penas se pasaba de 8ºC en las máximas mientras que las mínimas no bajaban de 3ºC. Eso hasta la noche del miércoles al jueves, cuando heló de forma débil. Posteriormente máximas por encima de 12ºC/13ºC y mínimas entre 2ºC/4ºC. 

La estación meteorológica de Benasque no facilita datos desde el día 28 de octubre. Hasta entonces temperaturas similares a Eriste. 

Llovió algo entre el martes y el miércoles. Fueron 25 litros en La Coma de Chía, 21 litros en Laspaúles, 17/18 litros en Eriste, Ampriu, Hospital y 13 litros en mi Hellmann de Benasque y en Campo. No es mucho, pero menos da una piedra a la espera de lo que nos viene.


Y es que el tiempo va a cambiar de forma radical entre hoy y mañana. Pasaremos de un día radiante y con mucho sol a tener muchas nubes y, muy probablemente, sumar tantos litros en un día como en todo el mes de octubre, o más.

Todo de la mano de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ya está al WSW de la Península y que va a caer hasta el Golfo de Cádiz para remontar hacia el Norte por la mitad W de la Península.

La imagen de masas de aire de AEMet de las 16:00h es muy ilustrativa de la posición de esa DANA...


Se configura ya un claro y activo frente en la parte delantera de la DANA; la más inestable. Este frente, conforme la DANA se mueva hacia el Este y remonte hacia el Norte, afectará de forma directa a las costas del Mediterráneo y al Pirineo, especialmente central y oriental, así como a muchas zonas del interior peninsular, y ya lo está haciendo en zonas costeras del extremo sur.

Y es que la situación que se configura para la tarde de mañana lunes en nuestra zona hace que los avisos naranjas de AEMet por viento y lluvias estén más que justificados.


Así lo ve el GFS para mañana lunes a mediodía, con la DANA empezando a remontar por el W peninsular, y como quedamos con vientos de S y SE en superficie y con clara zona de difluencia en altura (líneas azules), Situación muy inestable y propicia para precipitaciones persistentes e intensas.

La situación es potente pero de no mucha duración ya que una vez que la DANA se reintegre en el Jet tenderemos a una mayor estabilidad, pese a que el martes aún puede haber precipitaciones, sobre todo de madrugada.

De hecho el meteograma...

 
...es muy claro, con ese importante pico de precipitación entre el lunes y el martes, y como luego puede quedar algo residual pero con tendencia a estabilidad a corto y medio plazo cuanto menos.

Por tanto, mañana, especialmente a partir de mediodía, mucha precaución y paraguas a mano.


Con este panorama la cosa queda así:

Lunes día 2 de noviembre: Con muchas nubes, tapado desde primeras horas y posibles precipitaciones, sobre todo a partir de mediodía. Pueden ser intensas y presientes. Hay aviso naranja de AEMet tanto por intensidad (30mm/h) como por vientos de hasta 100km/h, así como amarillo por acumulación (70mm/12h). Cota de nieve alta, 2.500msnm o más. Temperaturas claramente más bajas, sobre todo las máximas. Vientos de S y SE con rachas muy fuertes en altura.

Martes día 3: Aún con muchas nubes y precipitaciones de madrugada, tendiendo a aclararse con el paso de las horas. Por la tarde más soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S y SE fuertes de madrugada en zonas altas, perdiendo intensidad.

Miércoles día 4: Día más soleado aunque por la tarde llegarían nubes por un frente muy desgastado. Si cae algo sería muy poca cosa. Temperaturas más altas. Vientos flojos de W.

Jueves día 5: Dominio del sol con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


El finde pinta bastante estable a día de hoy. Ya comentaremos cómo va el episodio de mañana y como se presentan los días siguientes por @meteobenás.


Saludos


-dani...-

Un par de fotos de esa misma tarde...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario