.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Previsión semana 23-26 de noviembre de 2015

Buenas!

Ha llegado el invierno, ha llegado la nieve y el frío, pero no ha sido la nevada deseada, aunque en cara Sur ya esperábamos algo así, si bien incluso en cara Norte ha sido, al menos para mi, algo menos de lo pensado. Eso sí, no ha faltado a su cita el viento de Norte, puntual, intenso y persistente, ya que esta semana que viene va a ser el claro dominador de la situación.

El descenso de las temperaturas ha sido muy sensible.  Eriste tenía una máxima de 18,4ºC el viernes y hoy domingo no ha llegado a 5ºC. Benasque marcaba casi 16ºC el viernes y hoy se ha quedado en sólo 3,7ºC. Finalmente el Ampriu ha pasado de los 13,3ºC del viernes a los -2,5ºC de hoy.

Son caídas en las máximas de más de 13ºC, llegando en el Ampriu hasta los 15,8ºC de diferencia entre la máxima del viernes y la de hoy.

En mínimas aún está por llegar lo mejor ya que a duras penas ha helado en Eriste, hoy -0,7ºC de momento, y en Benasque, marcando hoy -1,8ºC. Si que lo ha hecho en el Ampriu que hoy se ha ido hasta unos fríos -7,0ºC.

He nevado algo, empezó siendo agua. Destaca los casi 50 litros que nos reporta el pluvio de la CHE. No se, realmente, si son verdaderos ya que los espesores de nieve no traducen ese acumulado de precipitaciones. En el resto, y teniendo en cuenta las limitaciones de los pluviómetros con la nieve y el frío, han sido poco más de 3 litros en La Coma de Chía o el Ampriu, valores más o menos acordes con los espesores que hemos podido ver. En Eriste a duras penas 1 litro, y menos ya en Laspaúles y Campo.

Obviamente esta nevada no nos saca de pobres en cuento a nieve se refiere. Supone un cambio de tercio, la entrada de una masa de aire más fría y la primera blanqueada de las montañas, a parte de un día de nieve en Benasque, pero no soluciona nada a nivel de apertura de pistas que, a día de hoy, habrá que sufrir aún.


Y es que tampoco los próximos días apuntan a una situación excesivamente propicia. En primer lugar llegan dos días soleados con cierto flujo de Norte, nada realmente preocupante, incluso con ratos de vientos flojos que, de calmar, nos dejaría las primeras heladas majas en la zona baja del Valle.


Es la situación que se refleja en el mapa del ECMWF para la tarde de mañana lunes. Con unas isobaras aún de Norte pero mucho más espaciadas que en el día de ayer u hoy, y con unas isohipsas también más separadas, aflojando el viento algo en zonas altas también.

Sin embargo de cara al miércoles llegará un frente de NW que, en principio, podría dejar precipitaciones en nuestra zona. Ese frente llegaría con muy poco aire frío en altura y habrá que esperar un día o día y pico para poder afirmar que no sea un problema para determinadas estaciones en caso de que precipite en forma de agua en cotas un tanto elevadas. Especialmente se marcan acumulados apreciables en cara Norte y zonas cuanto más occidentales mejor. Sin embargo queda aún la duda de en qué medida esas precipitaciones puedan saltar a la cara Sur ya que la tarde del miércoles el Jet atacará de forma directa el Pirineo, y ese factor es uno de los que favorecen saltos a cara Sur, aunque falta frío en altura, que es otro factor.


Ese frente lo vemos bien dibujado en los mapas Bracknell de la UKMET, para el miércoles a mediodía justo sobre el Cantábrico.

Tras ese frente el viento de Norte toma el mando y puede ser noticia por su intensidad tanto la tarde del miércoles como la jornada del jueves.


Así lo ve el ECMWF para el jueves con la típica situación de potente anticiclón en el Atlántico, bajas presiones en el Mediterráneo y un fuerte gradiente. Además, con ese pequeño toque de NE que hace que el viento pueda ser especialmente intenso en montaña y en zonas como el Valle del Ebro.

Ese viento de Norte, no tan intenso, parece que seguiría con nosotros hasta los primeros días de la semana que viene cuando las altas presiones del Atlántico se echarían encima de la Península. Obviamente esto es a muchos días y habrá que confirmarlo.


Con este panorama los días que viene serán, o tal parece, más o menos así:

Lunes día 23: Con dominio del sol aunque aún con nubes pegadas a la divisoria Norte del Valle donde podría copear a ratos, pero muy poca cosa. Temperaturas más bajas. Ambiente invernal. Viento de Norte moderado, posiblemente perdiendo fuerza por la tarde.

Martes día 24: Dominio del sol hasta la tarde cuando empezaría a taparse por la aproximación del frente de NW que comentábamos. En principio, de caer algo, sería a últimas horas y poca cosa. Cota de nieve subiendo a 1.500msnm. Mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos de Norte flojos, con rachas más intensas en altura.

Miércoles día 25: Con muchas nubes, seguramente tapado. Es posible que llueva a ratos si finalmente consigue pasar la divisoria, más probable desde el mediodía. La cota de nieve entre 1.500 y 1.800msnm. Temperaturas más altas. Vientos de Norte y NW moderados ganando intensidad con el paso de las horas con rachas muy fuertes.

Jueves día 26: Día más marcadamente de Norte, seguramente con nubes en la zona Norte del Valle y más sol en el resto. En el fondo del Valle podría nevar, la cota bajando por debajo de 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte con rachas muy fuertes.


Es probable que el viernes afloje algo el viento, con dominio del sol que, salvo en el extremo Norte, dominaría también el fin de semana, acompañado por el viento de Norte moderado con rachas fuertes.


Ya lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Alguna foto de la poca nieve caída:








No hay comentarios:

Publicar un comentario