.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Previsión fin de semana 27-29 de noviembre de 2015

Hola!

Días animados los que hemos tenido. Un lunes y un martes tranquilos, un miércoles al que le costó arrancar, una noche nivosa y un jueves que, fiel a su cita, nos deja con una ventolera apreciable. Los próximos días irá a menos ya parece que el anticiclón tiene ganas de volver a venir sobre la Península Ibérica.

Hemos tenido un ambiente fresco en el Valle, con algunas heladas importantes en días puntuales, pero con otros días en los que el termómetro no acababa de bajar, manteniendo la cota de nieve relativamente alta.

Así Eriste bajó hasta -7,0ºC el martes, pero hoy por ejemplo no ha bajado, de momento de 2,4ºC. La máxima el martes sólo llegó a 3,0ºC mientras que hoy se ha ido a 11,0ºC o ayer hasta casi 9ºC.

Benasque no reportó datos completos ni lunes ni martes, a duras penas heló el miércoles con máxima de 7,2ºC y hoy casi no baja de 1ºC con máxima de casi 9ºC.

En el Ampriu heladas majas lunes (-9,1ºC) y martes (-9,5ºC), mientras que ayer y hoy ha bailado sobre los 0ºC, con mínimas ligeramente negativas y máximas que a duras penas pasaban de 3ºC.

A nivel de lluvias y nieve, importante nevada en el Norte del Valle si atendemos a los 130 litros recogidos en Llanos del Hospital. Buena parte de ellos han estado cayendo en forma líquida o de nieve muy húmeda ya que la acumulación final ronda los 40cm en esa zona. Obviamente en cotas altas todo ha sido nieve, acompañada de mucho viento, eso sí.

En el Ampriu se han recogido 33 litros, la mayor parte entre ayer por la tarde y la mañana de hoy jueves, con cota de nieve justa. Nieve húmeda en general. Las crestas de Gallinero aparecen esta tarde peladas por el viento. Lo previsto.

Finalmente destacar que en Eriste, Laspaúles y La Coma se han rondado los 20 litros, la mayor parte de ellos en forma de agua. En Campo sólo se han recogido unos 3 litros.


Los próximos días se acaban las precipitaciones y parece que van a estar ausentes durante unos cuantos días. El viento, sin embargo, de una u otra forma, va a seguir con nosotros hasta el lunes, cuando parece que el anticiclón, potente y con dorsal en altura, se muda a la Península.


Bien es cierto que ya mañana el viento perderá fuerza enseguida, como se ve en el mapa del GFS  para el mediodía del viernes, con isobaras separadas aunque aún con viento más intenso en capas altas.

El sábado/domingo, conforme las altas presiones se desplazan hacia el Este, de nuevo el viento ganaría intensidad, en general moderado con algunas rachas más intensas, para calmar ya el propio domingo conforme avance la mañana...


... y dejarnos a las puertas de unos cuantos días de altas presiones, probables nieblas en los grandes valles y marcadas inversiones térmicas en montaña.

Visto lo cual, a nivel de nieve, habrá que vivir, fundamentalmente, con lo que Eolo nos deje especialmente esta noche que viene, que aún será ventosa.

Los ensembles hasta el Puente de Diciembre marca una clarísima subida de la presión entre el sábado y el lunes, pasando de 1020mb a 1035mb, luego bajaría un poco hasta quedar entre 1025/1030mb varios días más. Por desgracia las isos que acompañan a esta zona de altas presiones no son para nada bajas. Los valores rondarán los -15ºC a 500hpa y los7ºC/9ºC a 850hpa. es decir, frío no va a hacer.

Con este panorama el tiempo del fin de semana va a ser más o menos como sigue:

Viernes día 27: Aún con nubes al Norte que de forma ocasional pueden dejar algún copo. En el resto dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte fuertes perdiendo intensidad conforme avance la tarde.

Sábado día 28: Con algunas nubes al Norte que no estarían tampoco todo el día y podrían dejar algunos copos. En el resto más sol. Temperaturas mínimas más bajas. Máximas estables. Viento de Norte en general moderado, espacialmente en altura.

Domingo día 29: Más sol, aunque aún con algunas nubes al Norte. Temperaturas máximas más altas, mínimas algo más bajas. Vientos de Norte moderados, especialmente sensibles en zonas altas.

Lunes día 30: Acabaremos el penúltimo mes del año con cielos azules. Temperaturas subiendo y vientos encalmando.


Esta misma tendencia podría seguir buena parte de la semana, o más, tal como pintan ahora mismo los modelos. Ya lo contaremos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario